La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2014.
USOS DE LA PALABRA SE Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Qué es la palabra “se”? Normalmente la palabra “se" es un pronombre personal de tercera persona. Pero la palabra “se” también puede ser otras cosas, además de pronombre. A veces analizar un “se” en una oración no es fácil. Vamos a ver cómo ANALIZAR LA PALABRA “SE”.

3 A. SE pronombre B. SE no pronombre A1. Personal: Complemento Indirecto
La palabra “se” A. SE pronombre A1. Personal: Complemento Indirecto A2. Reflexivo o factitivo: Complemento Directo o Complemento Indirecto A3. Recíproco: A4. Enfático A5. Con verbos pronominales B. SE no pronombre Marca de impersonal refleja B1. Marca de Pasiva refleja B2.

4 A: Cuando “se” es pronombre:
El pronombre SE puede hacer diferentes funciones en la oración. El pronombre SE puede ser Complemento Directo y Complemento Indirecto. pronombre SE CD CI

5 A.1. El pronombre SE puede ser Complemento Indirecto:
Cuando el pronombre personal de 3ª persona (él/ella) es complemento indirecto su forma LE (singular) y LES (plural) cambia a SE Ejemplo: Juan da el libro a Berta > Juan le da el libro > Juan se lo da. Si detrás de LE o de LES va otro pronombre personal (lo, la, los o las), como Complemento Directo, entonces LE se escribe siempre SE. Este SE se llama falso SE. Ejemplos: Yo compro un móvil a Andrés> Yo le (a Andrés) compro un móvil S V C.D C.I S C.I V C.D Yo se (a Andrés) lo ( el móvil) compro S C.I CD V No se dice: Yo LE lo compro. Sí se dice: Yo SE lo compro.

6 NO OLVIDES: Si detrás de LE o de LES (Complemento Indirecto) va otro pronombre personal (lo, la, los o las), como Complemento Directo, entonces LE se escribe siempre SE. LE+ LA o LAS Suena mal. Las palabras LELO y LELA significan LE+ LO o LOS “Tonto” y “Tonta”. VOLVER

7 A.2. SE Pronombre Reflexivo:
RECUERDA: En una oración reflexiva el sujeto hace la acción del verbo y también recibe la acción del verbo, o sea la misma persona es Sujeto y Complemento Directo o Complemento Indirecto. El pronombre reflexivo SE puede ser complemento directo o complemento indirecto en la oración. Por ejemplo: Carlos se afeita

8 EJEMPLO: SE Complemento Directo
Elisa se peina. V CD V Es igual que: Elisa peina a Elisa. Elisa puede peinar a otra persona, pero Elisa se peina a ella misma, a sí misma. Elisa peina a Laura.

9 EJEMPLO: SE Complemento Indirecto
Luis se ata los zapatos. S CI V CD Es igual que: Luis ata los zapatos a Luis. Luis puede atar los zapatos a otra persona, pero Luis se los ata a él mismo, a sí mismo. Luis ata los zapatos a Rita.

10 A.2. SE “Factitivo”: El “Se” factitivo se llama también “reflexivo aparente”, porque parece reflexivo, pero no es un reflexivo de verdad. La diferencia entre el SE reflexivo y el SE factitivo solo es una diferencia de significado. En la oración reflexiva el Sujeto hace la acción. En la oración con SE factitivo el sujeto manda a otra persona hacerle a él la acción. Ejemplo: Cecilia SE está haciendo una casa en el campo. Cecilia no hace ella su casa. Cecilia manda a otras personas hacer la casa para ella.

11 El SE factitivo puede ser Complemento Directo o Complemento Indirecto.
Ejemplos: C.D: José SE ha operado de la rodilla. José no se ha operado a sí mismo, José ha pedido a un médico que lo opere. No: José ha operado a José. Sí: El médico ha operado a José. C.I: Lucía SE tiñe el pelo en la peluquería. Lucía no se tiñe el pelo ella sola en su casa. Lucía pide a la peluquera que le tiña el pelo. No: Lucía tiñe el pelo a Lucía. Sí: La peluquera tiñe el pelo a Lucía.

12 A.3. SE Pronombre Recíproco:
RECUERDA: Una oración es recíproca, cuando dos sujetos hacen una misma cosa a la vez, al mismo tiempo y cada sujeto recibe directamente o indirectamente la acción del otro. Ejemplo: Jesús y Laura se miran = Laura mira a Jesús + Jesús mira a Laura. Los dos, Jesús y Laura miran. Los dos, Jesús y Laura, reciben las miradas. El pronombre SE en una oración recíproca puede ser Complemento Directo y Complemento Indirecto. Yo te miro Yo te miro Ellos se miran

13 EJEMPLO: SE Reflexivo Complemento Directo
Mi abuelo y mi abuela SE besan = Mi abuelo besa S V a mi abuela + CD Mi abuela besa S V a mi abuelo Mi abuelo y mi abuela S SE besan CD V

14 EJEMPLO: SE Reflexivo Complemento Indirecto
Mi hermano y mi hermana SE hacen una foto = Mi hermano hace una foto a mi hermana S V CD CI + Mi hermana hace una foto a mi hermano S V CD CI Mi hermano y mi hermana S SE hacen una foto CI V CD

15 A.4. SE Enfático Enfático quiere decir que no hace falta, pero le da más fuerza a la oración. El SE ENFÁTICO sirve para que se note que el la acción del verbo es muy importante para el sujeto, que el sujeto pone mucho interés en la acción del verbo. También se llama “de interés”. La oración significa lo mismo, si quitamos SE. Ejemplos: El rey murió = El rey SE murió. Ana bebió un vaso de agua = Ana SE bebió un vaso de agua.

16 A.5. Con verbos pronominales o con verbos usados como pronominales:
Los verbos pronominales siempre llevan un pronombre. Los verbos pronominales no existen solos, no existen sin pronombre: Sí: Yo me arrepiento, Tú te arrepientes, Él/Ella se arrepiente… No: Yo arrepiento, Tú arrepientes, Él/Ella arrepiente… Ejemplo: Carlos se arrepiente. Se arrepiente él. Otra persona no puede arrepentir a Carlos. Carlos no puede arrepentir a otra persona. A veces un verbo no pronominal puede llevar SE, o sea usarse como un verbo pronominal. Entonces los verbos tienen significados distintos, quieren decir cosas diferentes, cuando llevan SE y cuando no llevan SE. Hay verbos transitivos que, cuando llevan SE, son intransitivos. Ese SE es una marca, un índice o un morfema, de intransitividad. Ese SE marca que el verbo es intransitivo. Ejemplos: . Verbo transitivo: Luis levanta la piedra (Significado 1) . Verbo intransitivo con SE (marca de intransitividad): Luis se levanta temprano. (Significado 2)

17 Los verbos pronominales
No son verbos reflexivos. En los verbos reflexivos la acción “sale” del sujeto y “vuelve” al sujeto. El sujeto de un verbo reflexivo hace la acción y también recibe la acción. El sujeto de un verbo reflexivo puede hacer la misma a otra persona: Ejemplos: Lola se peina = Lola peina a Lola/ Lola peina a Paco. La acción de los verbos pronominales pasa en el propio sujeto siempre, el sujeto no puede hacer esa acción a otra persona: Ejemplos: SÍ: Lola se arrepiente/NO: Lola arrepiente a Paco.

18 B.1. Marca o índice de una oración Impersonal Refleja:
 Algunas oraciones impersonales, o sea oraciones sin sujeto, llevan SE y el verbo en tercera persona del singular.  En estas oraciones SE no funciona como un pronombre. En estas oraciones SE sirve para marcar que la oración es impersonal. Por eso este SE se llama “marca” o “índice “ o morfema de impersonal refleja. Para estar seguro de que este SE es marca de impersonal hay que comprobar que la oración no tiene sujeto. Ejemplo: En ese restaurante SE come muy bien. SE marca que no hay un sujeto y sirve para hablar en general. ¿Quién come bien en ese restaurante? Cualquier persona, todo el mundo, la gente….

19 ¿Qué son oraciones impersonales?
Las oraciones Impersonales no tienen sujeto, porque el emisor no sabe quién es el sujeto, el emisor no conoce al sujeto o al emisor no le interesa decir quién es el sujeto de la oración. VOLVER

20 B.1. Marca o índice de una oración Pasiva Refleja:
El sujeto de una oración pasiva refleja no es un sujeto agente, o sea no hace la acción del verbo. El sujeto de una oración pasiva refleja es un sujeto paciente, o sea recibe la acción del verbo. El verbo está formado por SE más la forma verbal en voz activa. En las oraciones pasivas reflejas SE analiza como marca o índice de pasiva refleja. Ejemplo: Se vende un piso en mi casa. El piso no “vende”, el piso “es vendido”.

21 ¡Ojo! No confundir pasivas reflejas con impersonales reflejas.
En las impersonales reflejas el verbo siempre va en tercera persona del singular. En las pasivas reflejas el verbo puede ir en singular o plural. Ejemplo: Pasiva Refleja: Se lee este libro en los colegios/ Se leen estos libros en los colegios. Impersonal Refleja: Se lee poco en España.


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google