La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENUNCIADO. ¿QUÉ ES? Una palabra o grupo de palabras que expresan o comunican algo. El niño pequeño juega a la pelota.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENUNCIADO. ¿QUÉ ES? Una palabra o grupo de palabras que expresan o comunican algo. El niño pequeño juega a la pelota."— Transcripción de la presentación:

1 EL ENUNCIADO

2 ¿QUÉ ES? Una palabra o grupo de palabras que expresan o comunican algo. El niño pequeño juega a la pelota.

3 CLASES ORACIÓN – palabra o conjunto de palabras con sentido completo y con un verbo. Hoy llegaré tarde FRASE – palabra o conjunto de palabras con sentido completo pero sin ningún verbo. ¡Hola!

4 CLASES DE ORACIONES ENUNCIATIVAS – expresan simplemente lo que sucede. Jorge viene del colegio INTERROGATIVAS – se utilizan para preguntar. ¿Jorge viene del colegio? EXCLAMATIVAS – se utilizan para expresar sorpresa, alegría, tristeza … ¡Jorge viene del colegio! EXHORTATIVAS – se utilizan para mandar o pedir algo. Jorge, ven. DESIDERATIVAS – se utilizan para expresar deseos. ¡Ojalá Jorge venga pronto del colegio! DUBITATIVAS – se utilizan para expresar duda. Quizá, Jorge venga del colegio.

5 PARTES DE LA ORACIÓN SUJETO PREDICADO Concuerdan en número y persona. El caballo negro trota por el campo.

6 SUJETO Es la parte de la oración que indica de quién o qué se habla. Su núcleo suele ser un sustantivo o pronombre. Mi hermano pequeño El gran elefante

7 PREDICADO Es la parte de la oración que dice algo del sujeto. Su núcleo es un verbo. Tiene un pelota muy bonita. Está en el zoo.

8 ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Cómo analizamos sintácticamente una oración? Tenemos que señalar el grupo del sujeto y el grupo del predicado, con sus núcleos. El camarero sirvió el desayuno Pasos: 1. Marcar el verbo - sirvió 2. Buscar el sujeto (de quién hablamos) – señalamos el G.S. (grupo del sujeto) - El camarero 3. Señalamos el predicado (lo que decimos del sujeto) – G.P. (grupo del predicado) – sirvió el desayuno 4. Identificamos los núcleos (el sustantivo en el sujeto – el verbo en el predicado) – camarero, sirvió El camarero sirvió el desayuno. GSGP


Descargar ppt "EL ENUNCIADO. ¿QUÉ ES? Una palabra o grupo de palabras que expresan o comunican algo. El niño pequeño juega a la pelota."

Presentaciones similares


Anuncios Google