La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción de procesos mediante diapositivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción de procesos mediante diapositivas"— Transcripción de la presentación:

1 Descripción de procesos mediante diapositivas

2 Cómo realizar una análisis sintáctico
Lo más importante Señalar el sujeto y el predicado. Recuerda que hay oraciones que no tienen sujeto (impersonales) o que lo tienen elíptico. Señalar el núcleo del sujeto (si está) y del predicado (siempre es el verbo, la palabra más importante de la oración, la que tiene más significado).

3 El predicado puede ser:
Verbal (Si tiene un verbo normal) Nominal (Si tiene un verbo copulativo)

4 Si el predicado es nominal
El verbo es copulativo, su función es unir Lo complementa un atributo, que se refiere al sujeto también, al que califica.

5 Si el predicado es verbal:
El verbo puede ser transitivo (necesita un complemento que lo ayuda en su significado) o intransitivo. El verbo puede ir en voz activa o en voz pasiva (verbo ser + participio; el sujeto es paciente, no hace la acción; puede aparecer un complemento agente).

6 Sujeto El verbo Complementos

7 Recuerda los tipos de sintagmas
Sintagma Nominal Sintagma Adjetival Sintagma Adverbial Sintagma Verbal En el sintagma verbal, es el verbo es el núcleo. Acompañando al verbo, aparecerán una serie de sintagmas que complementan al verbo.

8 ¿Y qué función tienen los sintagmas?
Nombre del sintagma Funciones S. Nominal Sujeto, CD, CI, CC (con prep.), C. de Régimen (con prep.), C. Agente (con la preposición “por”), C. Predicativo y Atributo. S. Adjetival Atributo, Complemento de un sustantivo, Complemento Predicativo. S. Adverbial CC o Modificador Cuantificador S. Verbal Predicado Nominal o Verbal

9 Mira las funciones del SN, según la relación con el verbo, según cómo sea el verbo...
Relación estrecha con el verbo Relación indirecta; persona que recibe lo que dice el verbo. Datos sobre la situación, tiempo, modo, etc. En que se sucede lo que dice el verbo. Califica o complementa al sujeto a través del verbo. Verbo en voz pasiva Califica o complementa al verbo y al sujeto Relación estrecha con el verbo a través de una preposición que exige el verbo. Complemento Directo Complemento Indirecto Complemento Circunstancial Atributo Complemento Agente Complemento Predicativo Complemento de Régimen

10 El "lo-la-los-las" siempre son CD; el "le-les" siempre son CI
¿Y si me encuentro con un "me, se, te", uno de esos pronombres que lían tanto? El "lo-la-los-las" siempre son CD; el "le-les" siempre son CI Con los demás, me tengo que hacer una pregunta: ¿Sustituye a una persona, o no? Veamos algunos ejemplos: Yo te abrazo (el “te” sustituye al nombre de la persona a la a la que abrazo) Yo me abrazo (el “me” sustituye a mi nombre, igual que el “yo” Que es la persona que recibe el abrazo; El “yo” es sujeto y el “me” es CD Yo me arrepiento (el “me” no sustituye a ningún nombre de persona, puesto que la persona aparece una sóla vez para arrepentirse, y no aparece una segunda vez para recibir el arrepentimiento)


Descargar ppt "Descripción de procesos mediante diapositivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google