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Bibliotecología y Documentación

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Presentación del tema: "Bibliotecología y Documentación"— Transcripción de la presentación:

1 Bibliotecología y Documentación
Comunidad de usuarios MBT. Patricia Murguía Por una cultura en el corazón del desarrollo regional

2 Lancaster: Usuario es un miembro de la comunidad especifica a la cual una determinada unidad de información esta destinada a servir y debe considerarse que abarca tanto a los usuarios potenciales como a los reales.

3 El usuario es una parte fundamental de cualquier biblioteca, ya que es el motor que echa a andar todas las actividades que se realizan en ella. Sin el usuario no existiría la biblioteca, ya que esta unidad desde su origen fue creada con el propósito de satisfacer una necesidad del hombre, la de conservar y transmitir para las generaciones futuras sus ideas, hechos y conocimientos.

4 Importancia de los usuarios:
•Son quienes definen las políticas y productos de una unidad de información. • Es un componente activo, participativo y determinante en los sistemas de información. • Son quienes utilizan la información para la toma de decisiones o aplicarla en procesos de decisión.

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6 Tipos de usuarios: 1.- Usuarios Reales Usuarios Irregulares o esporádicos. Usuarios Frecuentes: estos saben lo que necesitan, usan directamente los servicios. 2.- Usuarios Potenciales:

7 ¿Cómo sería una biblioteca orientada al usuario?

8 Para el conocimiento de los usuarios, tanto de sus necesidades de información como de sus expectativas, usos y valoraciones de los servicios bibliotecarios, es necesario realizar estudios de usuarios.

9 Necesidad de Información Pirámide Maslow

10 Bibliotecología y Documentación
Una necesidad es la carencia de algo, que en ocasiones experimenta una persona. Esa necesidad puede ser reconocida o no por el sujeto.

11 Tipos de Necesidades Existen diferentes tipos de necesidades de información que dependen de las características del usuario, tanto de su ocupación o interés personal, como su habilidad o conocimiento previo de los servicios de información.

12 Las necesidades de información son entendidas como el conjunto de datos registrados que un individuo necesita para cubrir un propósito de uso definido. l El objetivo de uso que se hará de la información determinará las necesidades de información de una persona: a partir de un problema se busca una solución.

13 Las necesidades de información cambian en función de las tareas realizadas y del objetivo.
Así pues nuestra primer tarea será identificar los tipos de usuarios de la unidad de información. ¿Quién acude a la unidad de información, porqué y para qué?

14 Las necesidades de información varían de acuerdo a las particularidades de las personas, de sus intereses, de la información o conocimiento con que cuenten, o de las actividades que realicen. Las unidades de información en la actualidad deben de ocuparse de las necesidades informativas de muy diversas personas, desde los escolares hasta los que necesitan literatura especializada

15 Categorías de Usuarios:
Las bibliotecas de carácter público son unidades de información accesibles a variadas categorías de usuarios: Estudiantes, maestros, investigadores, y público en general no vinculado a instituciones educativas.

16  La importancia de los estudios de necesidades de información radica en que a partir de estos se pueden desarrollar las colecciones de una unidad de información y los sistemas y servicios de información que nos ayudará a que se transmita la información requerida de una forma eficaz de acuerdo a estas necesidades.

17 TIPO DE NECESIDADES: Para mantenerse al día. Información específica. Cuando se presenta un problema nuevo.

18 ¿Cuáles tipos de necesidades de información podemos identificar?

19 Deseo, demanda y uso. Un deseo es una necesidad sentida; una demanda es un deseo expresado; El uso puede ocurrir sin que se haya expresado una demanda o aún sin que se haya sentido un deseo.

20 Medios para conocer las necesidades de información de la comunidad.
1.- Inventario de los requerimientos de los usuarios a través de una cuestionario. 2.- Entrevista de usuarios. 3.- Estudio de artículos, libros, etc.

21 4. - Asistencia a seminarios, coloquios, etc
4.- Asistencia a seminarios, coloquios, etc., donde participan los usuarios. 5.- Observación del usuario en su lugar de trabajo. 6.- Reuniones periódicas de los usuarios. 7.- Retroalimentación obtenida.

22 8.- Asistencia a reuniones técnicas en el seno de la información.
9.- Estudio de los documentos utilizados por el usuario. 10.- Estudio de las solicitudes de información hechas por los usuario.

23 Estudios de usuarios: Son considerados una investigación en la cual se utiliza un conjunto de técnicas, métodos, y metodología que permiten analizar una situación, en forma cualitativa y/o cuantitativa relacionada con el uso, demanda y satisfacción de los usuarios ante la información y los servicios en un sistema de información.

24 Objetivos. Entender el comportamiento de los usuarios ante el uso de la información. Conocer las necesidades de información de los usuarios. Evaluar los recursos y servicios de las unidades de información.

25 Permitir la programación de los cursos de formación de usuarios.
Contribuir a la formulación de políticas de desarrollo de colecciones. Detectar problemas para adecuar los servicios, los espacios y las colecciones.

26 Pasos de los estudios de usuarios.
Identificar los objetivos del estudio o nuestras hipótesis. Analizar qué información será necesario obtener.

27 Recopilar la información disponible y diseñar un modelo de recogida de los datos de campo que requiramos. Identificar la población objeto de estudio y seleccionar la muestra adecuada. Planificar la recogida de datos, los aspectos temporales, burocráticos o materiales necesarios.

28 7.- Obtener la información.
8.- Analizar los resultados para realizar las conclusiones. 9.- Elaborar un informe de investigación que permita la adopción de medidas concretas en la biblioteca.

29 Tipos de estudios de usuarios.
Análisis de las características de la comunidad de usuarios. Análisis de las demandas y el uso de información.

30 NIVELES DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS.
Descriptivos: sólo tratan de describir una serie de características observadas en la comunidad de usuarios. Evaluativos: analizan las relaciones existentes entre las distintas características que muestran los usuarios en su consumo de información, con el fin de evaluar aspectos cuantitativos y cualitativos de este consumo.

31 Concepto de comunidad. Conglomerado humano que comparte y que hace comunes determinadas condiciones de vida, y al hacerlo, genera nuevas y propias condiciones de convivencia. Las condiciones de vida compartidas y generadas son de carácter físico (territorio, edificaciones, objetos) y de carácter cultural (instituciones, valores, tradiciones, ideas).

32 "el análisis de la comunidad tiene como fin el conocimiento del entorno de la biblioteca y la identificación de las necesidades de los ciudadanos en relación con la oferta bibliotecaria".

33 Al realizar un estudio de necesidades y conocimientos reales muy específicos, veraces y relevantes, se recomienda tomar una muestra representativa de la comunidad, utilizando para ello las técnicas de observación y de encuesta, a partir de instrumentos como cuestionarios, entrevistas y notas de campo tomadas durante la observación.

34 Etapas en la investigación:
determinación de las características demográficas y las condiciones socioeconómicas de la población. Caracterización de la infraestructura y las condiciones físicas de vida de la población.

35 3. Estudio de las condiciones educativas y culturales.
4. Reconocimiento de los problemas marginales y de salud. 5. Descripción de los servicios, instalaciones de la biblioteca e interacción con el usuario:

36 Fuentes de información sobre los usuarios:
Directas: Cuando obtenemos la información de lo que nos dicen los usuarios mismos. Indirectas: cuando aprovechamos datos de la biblioteca a través de la memorias estadísticas anuales, (peticiones de préstamo, o incluso información recogida por otras instituciones.

37 1.- Obtención de información de fuentes directas.
En este caso es el propio usuario quien informa de sus requerimientos, a través de cuestionarios o entrevistas

38 Para obtener la información de los usuarios, debemos:
Identificar la población que va a ser objeto de estudio. Diseñar el cuestionario, en función de lo queramos saber de nuestros usuarios. Los cuestionarios pueden incluir:

39 Procedimientos para obtener respuesta
a estos cuestionarios. Las encuestas por correo. Los cuestionarios escritos de respuesta in situ. Las entrevistas personales.

40 2.- Obtención de la información sobre los usuarios de fuentes indirectas.
Publicaciones editadas por los Institutos Oficiales de Estadística. b) Estadísticas realizadas por la misma biblioteca.


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