Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Álvarez Blanco Modificado hace 9 años
2
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar
3
Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Mejorar la equidad de la educación Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente
4
Objetivos de la Certificación Definir contribuciones y responsabilidades de cada cual Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Orientar políticas públicas Permitir con objetividad establecer comparaciones y valoraciones
5
Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie
6
Funciones del Consejo Definir criterios y normas para la evaluación de la calidad de la gestión escolar Ofrecer una metodología para evaluar la calidad Otorgar un certificado que acredite la gestión de calidad Promover la libre adscripción de los establecimientos al procedimiento de certificación
7
Funciones del Consejo Desarrollar y mantener en el sitio del Consejo (www.gestionescolar.cl) una plataforma de trabajo que potencie el trabajo colaborativo y presente buenas prácticas de gestión escolar. Desarrollar y difundir estudios y experiencias nacionales e internacionales relativos a la evaluación de la gestión escolar, que inspiren y potencien la acción de las instituciones escolares en este ámbito. Colaborar con las instituciones públicas, particularmente con el Ministerio de Educación, para fomentar una cultura de la buena gestión escolar
8
Estructura del Consejo Consejo Directivo Secretaría Técnica Equipo de Evaluadores Secretaría de Estudios
9
Ventajas de la Certificación Garantiza la calidad y el mejoramiento de los procesos y resultados escolares Fortalece las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Brinda un elemento de diferenciación de la institución Potencia el liderazgo de la dirección
10
Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución Perfecciona al equipo directivo y el personal docente en las nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo
11
Proceso de Certificación
13
Proceso de Evaluación
14
Antes de la visita La escuela solicita la certificación Se comunica a la institución: Procedimientos y contrato Se le informa qué antecedentes se le solicitarán en la visita de verificación Cuándo se realizará dicha visita
15
Durante la visita Se revisa evidencia sobre cada una de las áreas del modelo Se realizan entrevistas y focus group a distintos actores. Como mínimo se entrevista a los directivos (docentes, padres y alumnos) y se realizan 2 focus con grupos heterogéneos. Si se realizó la autoevaluación se recogen estos antecedentes previa verificación del procedimiento seguido
16
Después de la visita Evaluadores levantan informe de la visita. Secretaría técnica confecciona informe de certificación Consejo conoce la propuesta de la Secretaría técnica. Certifica la escuela Solicita más información Rechaza la certificación
17
¿Cómo se recoge la evidencia? Cuestionarios individuales dirigidos a: Alumnos Padres Docentes y docentes directivos Cuestionario sobre sistemas de gestión que contesta el equipo directivo Documentos y registros
18
Materiales disponibles www.gestionescolar.cl Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento Red de consultores capacitados
19
Informes al Consejo
20
Informe de evaluación externa Ficha de presentación del establecimiento Descripción Datos cuantitativos Resultados académicos Resultados de autoevaluación Evaluación externa Conclusiones y recomendaciones
21
Criterios y Standard de Certificación
22
Criterios de Certificación Autoevaluación institucional Simce promedio superior a 250 puntos en todas las asignaturas Evaluación Externa: 70% de promedio en el puntaje total y ninguna escala bajo 50%
23
Ponderaciones para el Standard Orientación a la comunidad 12% Liderazgo directivo 10% Competencias docentes 10% Planificación 22% Gestión de procesos 24% Gestión de resultados 22%
24
Costos de Certificación
25
Propuesta Costos Hasta 40 profesionales41 a 8081 y más A420.000500.000670.000 B700.000840.0001.100.000 C880.0001.050.0001.400.000 D1.140.0001.360.0001.800.000 E1.570.0001.880.0002.450.000
26
Servicios de Certificación Solicitados
28
Consuelo Gazmuri Plaza Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar cgazmuri@fundacionchile.cl 2 - 240 0311
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.