La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

3 Objetivos de la Certificación Mejorar la calidad de la educación Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares Mejorar la equidad de la educación Informar en forma transparente sobre la oferta educativa existente

4 Objetivos de la Certificación Definir contribuciones y responsabilidades de cada cual Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Orientar políticas públicas Permitir con objetividad establecer comparaciones y valoraciones

5 Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie

6 Funciones del Consejo Definir criterios y normas para la evaluación de la calidad de la gestión escolar Ofrecer una metodología para evaluar la calidad Otorgar un certificado que acredite la gestión de calidad Promover la libre adscripción de los establecimientos al procedimiento de certificación

7 Funciones del Consejo Desarrollar y mantener en el sitio del Consejo (www.gestionescolar.cl) una plataforma de trabajo que potencie el trabajo colaborativo y presente buenas prácticas de gestión escolar. Desarrollar y difundir estudios y experiencias nacionales e internacionales relativos a la evaluación de la gestión escolar, que inspiren y potencien la acción de las instituciones escolares en este ámbito. Colaborar con las instituciones públicas, particularmente con el Ministerio de Educación, para fomentar una cultura de la buena gestión escolar

8 Estructura del Consejo Consejo Directivo Secretaría Técnica Equipo de Evaluadores Secretaría de Estudios

9 Ventajas de la Certificación Garantiza la calidad y el mejoramiento de los procesos y resultados escolares Fortalece las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional Brinda un elemento de diferenciación de la institución Potencia el liderazgo de la dirección

10 Ventajas de la Certificación Refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores con la institución Perfecciona al equipo directivo y el personal docente en las nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad Facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo

11 Proceso de Certificación

12

13 Proceso de Evaluación

14 Antes de la visita La escuela solicita la certificación Se comunica a la institución:  Procedimientos y contrato  Se le informa qué antecedentes se le solicitarán en la visita de verificación  Cuándo se realizará dicha visita

15 Durante la visita Se revisa evidencia sobre cada una de las áreas del modelo Se realizan entrevistas y focus group a distintos actores. Como mínimo se entrevista a los directivos (docentes, padres y alumnos) y se realizan 2 focus con grupos heterogéneos. Si se realizó la autoevaluación se recogen estos antecedentes previa verificación del procedimiento seguido

16 Después de la visita Evaluadores levantan informe de la visita. Secretaría técnica confecciona informe de certificación Consejo conoce la propuesta de la Secretaría técnica.  Certifica la escuela  Solicita más información  Rechaza la certificación

17 ¿Cómo se recoge la evidencia? Cuestionarios individuales dirigidos a:  Alumnos  Padres  Docentes y docentes directivos Cuestionario sobre sistemas de gestión que contesta el equipo directivo Documentos y registros

18 Materiales disponibles www.gestionescolar.cl Instrumentos para la autoevaluación Manual de mejoramiento Red de consultores capacitados

19 Informes al Consejo

20 Informe de evaluación externa Ficha de presentación del establecimiento Descripción  Datos cuantitativos  Resultados académicos  Resultados de autoevaluación Evaluación externa Conclusiones y recomendaciones

21 Criterios y Standard de Certificación

22 Criterios de Certificación Autoevaluación institucional Simce promedio superior a 250 puntos en todas las asignaturas Evaluación Externa: 70% de promedio en el puntaje total y ninguna escala bajo 50%

23 Ponderaciones para el Standard Orientación a la comunidad 12% Liderazgo directivo 10% Competencias docentes 10% Planificación 22% Gestión de procesos 24% Gestión de resultados 22%

24 Costos de Certificación

25 Propuesta Costos Hasta 40 profesionales41 a 8081 y más A420.000500.000670.000 B700.000840.0001.100.000 C880.0001.050.0001.400.000 D1.140.0001.360.0001.800.000 E1.570.0001.880.0002.450.000

26 Servicios de Certificación Solicitados

27

28 Consuelo Gazmuri Plaza Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar cgazmuri@fundacionchile.cl 2 - 240 0311


Descargar ppt "Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google