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Aplicación de un método

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Presentación del tema: "Aplicación de un método"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de un método
Metodología Aplicación de un método

2 Método Del griego Meta: hacia y odos: camino
Es todo proceder ordenado y sujeto a ciertos principios o normas, para llegar de una manera segura a un fin u objetivo que de antemano se ha determinado.

3 Método para la investigación científica
Principios de la Edad Moderna Francisco Bacon (1561 – 1626) Renato Descartes (1596 – 1650) El método es el mejor camino para adquirir un conocimiento exacto y riguroso de la realidad.

4 Método didáctico Es el procedimiento que pone en práctica el educador con la mira de que el educando adquiera del mejor modo la materia objeto de la educación. Características Debe fundarse en la naturaleza peculiar de la psique infantil (momento psicológico) Debe producir el mayor rendimiento con el menor esfuerzo (momento económico) Debe ser aplicado por auténticos maestros (momento personal) Debe adaptarse a los bienes culturales materia del proceso educativo y a la lógica interna de estos bienes (momento lógico material)

5 Método inductivo Parte de lo particular a lo general.
Del ejemplo práctico a la regla, a la abstracción. Los mejores métodos en la educación preescolar y primaria.

6 Método deductivo El método deductivo parte de lo general a lo particular. De la regla o abstracción al ejemplo o casos concretos.

7 Método analítico Del griego analysis = acción de desatar
Toman el todo para descomponerlo en sus partes. Método ideovisual para enseñar a leer.

8 Método sintético Síntesis, del griego syn = con y thesis = poner.
Toman las partes para organizar el todo Método fonético onomatopéyico para enseñar a leer y a escribir.

9 Método heurístico Del griego eurisko = yo encuentro
.Los conocimientos son encontrados por el propio educando. Guiar al niño para que elabore el conocimiento.

10 Se basa en el decir del maestro y del libro.
Método dogmático Se basa en el decir del maestro y del libro.

11 Método experimental El niño aprende haciendo

12 Métodos activos Métodos basados en la autoactividad del educando
M. Globalizadores M. clases diferenciadas M. que individualizan la enseñanza (escuela Montessori) M. de trabajo por equipos M. socializadores

13 Técnicas Conjunto de procedimientos propios de un arte.
Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien la utiliza.

14 Técnica del interrogatorio
Consiste en: El uso de preguntas y respuestas para obtener información o puntos de vista, y para verificar lo aprendido. Participan: el profesor y los alumnos; el profesor y una persona invitada; todo el grupo - o una parte de él- y una persona invitada.

15 Usarlo cuando: Se pretende despertar y conservar el interés Se inicia o finaliza un tema o actividad Hay necesidad de centrar la atención y reflexión en aspectos medulares. Se exploran experiencias, capacidades, criterio de los alumnos y se desea establecer comunicación con ellos. Se procura relacionar lo aprendido en la escuela con el “aquí y ahora” de los alumnos. Está al alcance la presencia de una persona ajena al grupo, que pueda aportar experiencias, informaciones, diferentes puntos de vista.

16 Como usarlo: Se hace la presentación general del tema o aspecto en estudio. Se formulan preguntas que apelen a la reflexión de los alumnos o de la persona entrevistada, conforme a esquema previamente elaborada, con la debida flexibilidad. Se hace una recapitulación, con objeto de enlazar los puntos de vista expresados. Cuanto usarlo: De acuerdo con las necesidades, el tiempo puede oscilar entre diez y cincuenta minutos.

17 Cuidado con: Caer en la dispersión y pérdida de tiempo Propiciar el “monopolio” de la palabra Elaborar preguntas sueltas que no sigan la secuencia. Las preguntas que induzcan a respuestas pobres, de sentido común o memorísticas. Por el contrario, apelar a la comparación análisis, ejemplificación, descripción o crítica fundamentada de hechos, teorías, etc. Seleccionar previamente al alumno y después hacer la pregunta, porque puede suceder que el resto del grupo se disperse.

18 Técnica de lluvia de ideas
Es una técnica grupal que deja a las personas opinar libremente sobre un tema señalado para expresar lo que se les ocurre sobre éste, razonable o no sin importar que las opiniones sean reales o imaginarias. Existe las posibilidad de que surja una idea brillante para dar solución al problema estudiado.

19 Objetivos: Permite la participación individual y simultánea de todos y cada uno de los integrantes del grupo en un tema determinado. Requisitos: Trabajar por parejas y casi en silencio para no interrumpir. Mecánica: El maestro presenta la pregunta o tema a tratar Aclara el objeto que se persigue y el tiempo de que se dispone Invita a cada uno a trabajar con un compañero Terminado el tiempo, se incita a cada uno de los integrantes de la pareja a informar por escrito y oralmente al maestro, del resultado de su trabajo.

20 Técnica de panel Estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista. Objetivos Analiza un tema con los enfoques expuestos Fomenta la investigación Desarrolla diversas capacidades y habilidades en el alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico.

21 Requisitos: Fijar el objetivo con anticipación Elegir a quienes van a participar (de cuatro a seis personas) Orientar a los alumnos Mecánica: Explicar a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar El primer panelista inicia Terminado su tiempo continuarán los demás participantes. Al terminar el profesor aplica escalas estimativas correspondientes.

22 Técnica del foro El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, bajo la conducción de un coordinador. Objetivo: Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo. Requisitos: Nombrar un moderador o coordinador, quien se encargará de controlar el trabajo Permitir un tiempo limitado para cada expositor ( de uno a tres minutos) Que no se aparten del tema. Fijar las reglas del juego Se lleva a cabo después de una escenificación, película, clase, mesa redonda. Se integra la mesa con uno o varios “expertos” quienes contestarán las preguntas.

23 Mecánica. Explicar el problema o tema que se va a debatir. Señalar los principios o criterios a que se han de sujetar los participantes. Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sean contestadas por uno o varios expertos. Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador). Al terminar el tiempo previsto 30 minutos máximo Hacer una síntesis o reporte de lo expuesto. Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado. Sugerencias: Después de una unidad en cualquier área y/o asignatura.

24 TÉCNICA DE CUCHICHEO Descripción:
Dividir a un grupo en parejas, para tratar un tema o cuestión en voz baja. Objetivo: Permite la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo en un tema determinado. Requisito: Trabajar por parejas y casi en silencio para no interrumpir.

25 Mecánica: Explicar el tema o problema que se va a debatir Señalar los criterios o principios a que se han de sujetar los participantes Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sean contestadas por uno o varios expertos. Terminar la exposición a los treinta minutos máximo. Hacer una síntesis o resumen de lo expuesto. Extraer posibles conclusiones y evaluar el proceso.

26 Técnica de la lluvia de ideas
Descripción: Es una forma de trabajo que permite la libre presentación de las ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas. Objetivos: Desarrollar la imaginación creadora. Fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas o situaciones Promover la búsqueda de soluciones distintas. Facilitar la participación de todos los alumnos con autonomía y originalidad. Establecer una atmósfera de ideas y de comunicación que permita la consideración del tema, desde diferentes puntos de vista.

27 Requisitos: El grupo debe conocer el tema con anticipación. Saber cuánto tiempo tiene para este trabajo. Mecánica: El maestro hará la introducción necesaria, insistiendo en: la forma de trabajar, el tiempo y la importancia del tema. Se nombrará un secretario que vaya anotando las ideas o críticas. Una grabadora o el pizarrón facilitará el trabajo. Cada alumno va expresando libre y espontáneamente las ideas que se le van ocurriendo en relación con el tema. El maestro o un coordinador llevarán un orden no permitiendo hablar a varias personas a la vez, ni de un asunto ajeno al tema. Terminado el tiempo para la “creación de ideas”, se pasa a la siguiente fase, que será: la crítica, síntesis y conclusión de los que se expuso por todos los alumnos en el período anterior. las anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las ideas expuestas. Se culmina con las conclusiones y un resumen. Recomendaciones: La intervención de cada alumno será breve, una palabra o una frase.

28 Técnica de los corrillos
Descripción: Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta grupos de ocho) discuten durante un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones. Del informe de todos los grupos se obtienen conclusiones generales. Objetivos: Enseñar a estudiar. Favorecer el diálogo y compañerismo. Fomenta el trabajo en grupos. Responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.

29 Requisitos: Redactar preguntas sobre el tema que se va a tratar. Mecánica: El maestro explica a los alumnos en qué consiste esta forma de trabajo. Hace la presentación del tema, y fija el tiempo de “corrillos” (20 minutos aproximadamente) El maestro o un alumno sugieren las preguntas, alrededor de las cuales dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones. El maestro pasea por entre los grupos, orientando y supervisando A la hora señalada todos regresan a sus lugares, y entregan al maestro sus conclusiones. Se realiza una evaluación de las mismas, y el maestro informa al grupo de los resultados obtenidos (15 a 20 minutos)

30 Técnica del phillips 66 Descripción:
Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permite la participación de todos en un tema determinado. Objetivos: Permite conocer lo que opina un grupo de 6 o más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos. Obliga a sintetizar y ser concretos. Desarrolla la capacidad de hablar y expresa sus ideas. Aumenta la responsabilidad. Permite conocer otros criterios. Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata. Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.

31 Requisitos: El maestro o los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se propone con ella. Mecánica: Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo, insistiendo en el tiempo. Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado Insistir en el objetivo, que se pretende alcanzar. Organizar a los alumnos en grupos de 6. para ellos se les dará un minuto. Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También un minuto. A todo el grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será de un minuto. El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán seis minutos)

32 el secretario va tomando nota de las respuestas, procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención. Se entregan al maestro las respuestas y regresan a sus respectivos lugares. Evaluación: el maestro da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior. Actuación del maestro: Organizar, asesorar, animar. Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando. Ayudar a resolver dudas y problemas.

33 Técnica de simposio Descripción.
Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema, en forma sucesiva ante el grupo. Objetivos: Obtener información autorizada y adecuada sobre los diversos aspectos de un mismo tema. Sumar información, para aportar conocimientos especializados a los alumnos u oyentes.

34 Requisitos: Se nombra un coordinador. Elegir el tema; ejemplo: la delincuencia juvenil Determinar los aspectos que se tratarán; social jurídico, educativo, psicológico, etc. Seleccionar los expositores, de 3 a 6; cada uno tratarán un aspecto del tema. Se recomienda tener una reunión previa de planificación. Mecánica: El coordinador presenta a los expositores el tema y su importancia, los objetivos que se pretenden alcanzar y cuál será la mecánica del trabajo. El primer expositor inicia su información, aproximadamente en 15 minutos Y así sucesivamente lo hará cada uno de los integrantes de la mesa. ( no debe excederse de 40 minutos). El coordinador hace una breve síntesis.

35 Variantes: Se permite la intervención del público para hacer preguntas a un expositor, sin dar lugar a discusión. Advertencia: Se parece a la técnica del panel con la diferencia de que un simposio se caracteriza por ser más formal. La exposición de cada “experto” es más larga, y generalmente precede a la realización de una o varias actividades. Lo importante es que el tema sea visto con profundidad abarcando todos sus aspectos.

36 Técnica de acuario Descripción:
Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra con 6 a 10 personas (“PECES”), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (“TIBURONES”). Objetivos. Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista. Favorecer el diálogo y la discusión informal. Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar. Fomentar la intervención democrática.

37 Requisitos: El maestro elabora las preguntas para “los peces”, motivadoras de la discusión, y las guías de observación para “los tiburones” Designa a las personas que van a expresar sus puntos de vista y a discutirlas (“peses”) Elige a las personas que van a observar cómo se realiza la discusión (“tiburones”). Mecánica: Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos. Elegir un cronometrista. Al terminar el tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión; primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por los peces; en seguida se da lectura a las notas tomadas por los “tiburones”, siguiendo la guía de observación.

38 Evaluación Se hace la evaluación sobre la forma en que se realizó el trabajo utilizando escalas estimativas. Actuación del maestro: Organizar, asesorar, animar, observar Sugerencias. Puede servir para: Motivar a los participantes en un curso. Realizar una evaluación de diagnóstico Elaborar una síntesis al terminar una unidad, un cursillo, un seminario.

39 La escenificación sociodrama
Estado mayor El debate Mesas redondas y seminarios Entrevista o demostración pública Asamblea


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