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Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de un grupo sobre la base de conocimientos suministrados.

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2 Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de un grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de Grupos.

3 Para elegir las Técnicas Grupales hay que tener en cuenta los siguientes factores: a.Los objetivos que persiguen. b.La madurez y entrenamiento del grupo. c.El tamaño del grupo. d.El ambiente físico. e.Las características del medio externo. f.Las características de los miembros. g.La preparación del conductor.

4 TÉCNICAS GRUPALES Técnicas donde intervienen expertos Técnicas de discusión o debate de todo el grupo Técnicas de Estudio o Profundización Simposio Panel Mesa Redonda Diálogo o Debate Público Entrevista o Consulta Pública Entrevista Colectiva Debate Dirigido o Discusión Guiada Pequeños Grupos de Discusión Foro Diálogo Discusión de Gabinete Phillips «66» Taller Servicio de Estado Mayor Proyectos de Visión Futura Seminario Comisión Juego de Roles Estudio de Casos.

5 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica donde un grupo de expertos exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva. a.El tema es uno para todos los expositores. b.El tiempo para cada expositor es de 15 a 20 minutos. c.Durante la exposición, los ponentes «No defienden posiciones». d.Los expositores deben ser especialistas en lo posible y, cada uno en un aspecto diferente. PREPARACIÓN a.Se elige el tema. b.El organizador selecciona expositores apropiados. c.Debe realizar una reunión previa con los expositores. d.El auditorio debe estar preparado de una mesa y silla para el coordinador; tres a seis sillas y mesas para los expositores o, una mesa grande para todos ellos.

6 DESARROLLO a.El coordinador presenta a cada expositor. Informa sobre el tema cómo se lo ha dividido, qué punto va a tratar cada uno de los expertos, la mecánica a seguir y culmina cediendo la palabra al primer expositor. b.Terminada la exposición del primero cede la palabra al segundo, luego al tercero y así sucesivamente. c.Terminada la exposición, el coordinador puede hacer un resumen de lo que trató cada uno. d.Puede invitar a que el público haga algunas interrogantes a los expositores, pero NO EXISTEN DISCUSIONES. SUGERENCIAS a.En la mesa de cada expositor debe haber un vaso con agua, hojas… b.Cuando haya bastante concurrencia, es indispensable se instale equipo de amplificación. APLICACIÓN a.En los últimos años de Educación Primaria. b.En Educación Secundaria y Superior.

7 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica donde un grupo de expertos discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante el auditorio, intercambiando opiniones. a.Varias personas son invitadas para conversar y exponer sus ideas. b.Aparenta ser una conversación espontánea. c.En el mejor de los casos, cada panelista es especialista en un aspecto del tema. d.Los integrantes son en número de 4 a 6. e.Éstos conversan sobre el tema para que el auditorio se entere de él en forma lo más completa posible. f.El tiempo total no puede ser más de una hora. g.Terminada la exposición, los panelistas se pueden retirar y la conversación pasar al auditorio. PREPARACIÓN a.El organizador busca el tema. b.Búsqueda de panelistas. c.Es conveniente una reunión previa de los panelistas con el organizador.

8 DESARROLLO a.El coordinador anuncia el tema a tratar. b.Realiza la presentación de cada panelista. c.Formula la primera pregunta sobre el tema; la conversación puede ser iniciada por cualquier panelista. d.El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas, centrar la conversación cuando se desvíe, etc., pero «SIN INTERVENIR CON PUNTOS DE VISTA». e.Cinco minutos antes de terminar la conversación, los panelistas hacen un resumen de sus ideas. f.Lee las conclusiones. g.Si hubiera tiempo, el coordinador invita al público a hacer algunas aclaraciones. SUGERENCIAS a.Puede nombrarse un secretario. b.Los panelistas y el coordinador deben tener buena voz, salidas claras y no cometer «LAGUNAS». APLICACIÓN Desde Educación Primaria hasta Superior. Así mismo se aplica en cualquier tema de interés social.

9 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica grupal donde un grupo de expertos «SOSTIENEN PUNTOS DE VISTA DIVERGENTES O CONTRADICTORIOS SOBRE UN MISMO TEMA». a.Se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer puntos de vista divergentes. b.Los participantes generalmente son cuatro. c.Los que participan pueden hacerlo en parejas o bandos. d.Estos serán «EXPERTOS» en el tema. e.Está dirigido por un coordinador. f.En total no debe extenderse más allá de los 50 minutos. PREPARACIÓN a.Búsqueda del tema. b.Selección de expositores. c.Se hará una reunión previa con los participantes. d.Debe haber una mesa grande con sillas para cada especialista. e.El coordinador se ubicará en una parte estratégica.

10 DESARROLLO a.El coordinador anuncia el tema a tratar; luego hace la presentación de cada expositor; explica el procedimiento a seguir y comunica al público que pueden hacer preguntas al final. b.Cada expositor dispondrá de un tiempo determinado para exponer su tema (10 – 15 min.). c.Finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un resumen resaltando las diferencias. d.El coordinador debe respetar tendencia. e.El coordinador cede unos minutos a cada expositor. f.Terminada la segunda vuelta, el coordinador da lectura a las conclusiones. g.El coordinador invita al público a hacer preguntas. SUGERENCIAS a.Los expositores se sentarán en semicírculo al público. b.El coordinador ha de ser imparcial y objetivo, con agilidad mental. c.Tener tino para descartar «exposiciones» del auditorio. APLICACIÓN Se aplica en los niveles educativos superiores en asuntos diversos.

11 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Consiste en interrogar a un experto por un miembro del grupo sobre un tema determinado y ante varios asistentes o espectadores. a.La entrevista es un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus integrantes. b.Se practica con frecuencia en la Radio y Televisión. c.Permite obtener información, conocimientos, actualización de un tema. d.El grupo reunido designa a su interrogador. e.El entrevistador obliga al entrevistado a centrarse en el tema que el grupo desea conocer. f.Es una técnica ágil. PREPARACIÓN a.El grupo elige el tema. b.Decide y busca, tanto el entrevistado como el entrevistador. c.El entrevistador debe saber algo del tema motivo de la entrevista. d.El interrogador, un día antes, debe reunirse con el entrevistado. e.El interrogador puede hacerle preguntas derivadas de las principales. f.A parte del interrogador puede elegirse una persona para presentar al interrogado y al interrogador.

12 DESARROLLO a.El miembro designado presenta al interrogado y al interrogador; al mismo tiempo anuncia el tema y la mecánica a seguir. b.El interrogador hace la primera pregunta, luego la otra y así sucesivamente. c.Las preguntas no deben ser cerradas; deben invitar a cierto grado de explicación. d.Antes de finalizar las preguntas, el interrogado puede hacer una síntesis de lo expuesto. SUGERENCIAS a.El ambiente debe ser adecuado al grupo. b.Se sugiere que el tiempo sea de 40 a 50 min. c.La entrevista puede formar parte de una reunión grupal más amplia. d.El interrogador debe ubicarse en un lugar estratégico. e.El experto debe contar con útiles de escritorio, agua, etc. APLICACIÓN Se aplica con alumnos de los últimos grados de Secundaria y todo el nivel Superior.

13 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica en la cual dos personas conversan ante un auditorio sobre un tópico siguiendo un esquema previsto. a.Dos personas dialogan ante el público sobre un tema fijado de antemano. b.Los dialogantes serán expertos. c.El diálogo permite obtener puntos de vista de dos fuentes. d.Los protagonistas deben enfocar puntos de vista distintos. PREPARACIÓN a.Se fija el tema. b.Se eligen dos personas idóneas. c.El coordinador deberá reunirse de antemano con los dialogantes. d.Los protagonistas pueden preparar material ilustrativo. e.Se evitará el monólogo. f.Un dialogante puede desempeñar el papel de coordinador.

14 DESARROLLO a.El coordinador anuncia el tema al público. b.Hace la presentación de los dialogantes. c.Explica el procedimiento y cede la palabra a los dialogantes. d.El desarrollo del tema se hará de acuerdo al plan trazado. e.El diálogo debe ser amigable, airado e ingenioso. f.Los dialogantes deben evitar retóricas y actuar cooperativamente. g.Generalmente el diálogo tiene una duración de 30 min. h.Terminando el diálogo, el organizador resume brevemente lo que hayan dicho e invitado al público a hacer preguntas. SUGERENCIAS a.Después del diálogo, el público puede discutir el tema. b.Cuando el grupo es numeroso se debe usar altoparlantes. APLICACIÓN a.Se puede aplicar en los 3 niveles. b.Los dialogantes pueden ser dos alumnos, profesores… c.Los temas pueden ser de cualquier asignatura.

15 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica grupal donde un equipo de miembros elegidos por el grupo interroga a un experto ante un auditorio. a.Existirá un organizador. b.Los que interrogan son varios y lo hacen a un experto. c.La finalidad es obtener información, conocimientos, opiniones. d.Por el hecho de ser varios los interrogantes aumenta el interés del público. e.Los interrogadores tienen más tiempo para ir elaborando preguntas. PREPARACIÓN a.Un miembro del grupo hará la presentación de los interrogantes y del experto. b.Elegir el tema o motivo de la entrevista. c.Invitar a un experto para ser interrogado. d.Designar la comisión interrogadora. e.Se hará una reunión previa entre el experto y los interrogadores. f.Cada interrogador dispondrá de una guía de preguntas. g.Uno de los interrogadores puede ser el coordinador.

16 DESARROLLO a.Un miembro elegido o el organizador hace la presentación del experto y a cada uno de los interrogadores, anuncia el tema y el procedimiento a seguir. b.El experto puede hacer una breve referencia del tema. c.Da comienzo al interrogatorio en orden. d.Las preguntas deben ser variadas y en muchos casos comprometedoras. e.Los interrogadores en todo momento deben mantener altura, cordialidad y fineza. f.Antes de terminar la entrevista, el organizador o uno de los interrogadores hará un breve resumen de lo expuesto. SUGERENCIAS a.Deben haber mesas y sillas para cada participante. b.Esta técnica puede preceder a un foro. APLICACIÓN a.En el nivel Secundario y superior. b.Técnica propia del periodismo.

17 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica grupal donde un grupo reducido de personas trata un tema o problema en discusión libre e informal. a.Es grupo puede estar formado entre 5 y 20 miembros. b.Se reúne para intercambiar ideas sobre un tema de manera informal. c.La discusión se centra en el objetivo que se persigue. d.Dirigido por un coordinador. e.No existe coacción entre los miembros. PREPARACIÓN a.Se elige el tema a tratar. b.Se informa el contenido del tema al grupo para que piensen sobre el mismo.

18 DESARROLLO a.Se elige un coordinador. b.El coordinador plantea el tema a debatir; explica los objetivos y fines. c.Se autoriza al grupo para que inicie la conversación. d.Los miembros del grupo exponen libremente sus ideas y puntos de vista. e.Cuando sea necesario, el director de debates podrá pedir algún intervalo para hacer un recuento. f.Mantendrá cordialidad y solvencia en el debate. g.Se debe llegar a las conclusiones por consenso pleno. h.Al terminar el debate, el coordinador dará lectura a las conclusiones. i.Todos los integrantes han de ser solidarios con las conclusiones. SUGERENCIAS a.Se evitará la oratoria y herir personalidades. b.El cargo de coordinador puede ser rotativo. c.Puede haber un observador. APLICACIÓN Desde el nivel secundario para adelante.

19 CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Técnica grupal donde un grupo grande de personas se divide en sub-grupos de seis, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. a.Su nombre viene de su creador, J. DONALD PHILLIPS y, del hecho que seis personas discuten un tema por seis minutos. b.Es útil en grupos grandes. c.Desarrolla la capacidad de síntesis y concentración. d.El objetivo central consiste en lograr una participación democrática. PREPARACIÓN a.Necesita poca preparación. b.El tema puede ser previsto o fijado en el grupo grande. c.No es propio que un grupo se reúne para realizar Phillips «66».

20 DESARROLLO PRIMER PASO: en el grupo grande Vista la necesidad de realizar un Phillips «66» por el grupo, el director anuncia con precisión la pregunta o tema y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de seis para buscar conclusiones. -Explica cómo va a trabajar cada sub-grupo. -Invita a formar los sub-grupos. Nombrados el coordinador y secretario, el director comienza a controlar los seis minutos. Un minuto antes les pasará la voz a fin de que resuman sus conclusiones. SEGUNDO PASO: en el sub-grupo de seis -El coordinador hace que cada integrante participe durante un minuto; el secretario tomará nota de la conclusión. -Cuando todos los miembros hayan opinado, se elaboran las conclusiones finales para presentarlas al grupo grande. TERCER PASO: nuevamente en el grupo grande -Vencido el tiempo, el coordinador solicita que los secretarios o relatores den lectura sus conclusiones finales. -Cualquier persona anota en la pizarra las conclusiones de cada sub-grupo, luego el grupo grande extrae las conclusiones finales.

21 SUGERENCIAS a.Cuando el grupo no es muy grande se puede formar sub-grupos de 4 o 5, pero nunca más de 6. b.Si los miembros no se conocen, es mejor que haya una presentación anticipada. c.El coordinador general puede ampliar el tiempo si ve que los grupos están tan interesados o no han hecho aún sus resúmenes. d.La pregunta o tema general puede escribirse en la pizarra. e.En las primeras experiencias se propondrá temas sencillos. f.Las ideas de los sub-grupos son juzgadas por el grupo. g.Las preguntas deberán buscar respuestas sumatorias. APLICACIÓN a.Puede aplicarse en clase o reuniones. b.No proporciona conocimiento. c.Facilita la comprensión de ideas y puntos de vista. d.Puede aplicarse en diversas asignaturas. e.Para saber el nivel cultural de los alumnos. f.Para hacer aplicaciones de un tema aprendido. g.Se aplica también de cualquier técnica grupal o dentro de ellas.


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