La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecciones ortogonales y diédricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecciones ortogonales y diédricas."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecciones ortogonales y diédricas.
Por Lic. Carlos Pérez Flores

2 Proyección ortogonal En geometría Euclidiana, Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L. Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L–, para determinar la proyección sobre la recta L. Una aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las Relaciones métricas en el triángulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triángulo. El concepto de proyección ortogonal se generaliza a espacios euclidianos de dimensión arbitraria, inclusive de dimensión infinita. Esta generalización juega un papel importante en muchas ramas de matemática y física.

3 Ejemplos de proyecciones ortogonales.

4 El sistema diédrico El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo. Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.

5 Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra. Plano Horizontal (PH): contiene la proyección horizontal o planta. Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante). Plano Vertical (PV): contiene la proyección vertical o alzado. Está subdividido por la Línea de Tierra en: Plano Vertical Superior (arriba) y Plano Vertical Inferior (abajo). Las tres proyecciones ortogonales principales: frontal, superior y lateral (alzado, planta y perfil). Normalmente, sólo se usan los planos PH y PV, que se cortan en la Línea de tierra (LT) dando origen a una subdivisión del espacio en cuatro ángulos diedros o cuadrantes. También se utiliza, como plano auxiliar, el denominado: Plano de Perfil (PP): contiene la proyección lateral izquierda (o derecha).

6 Ejemplo de sistema diédrico.

7 Práctica Nº 1: Proyección de paralelepípedo

8 Práctica Nº2: Proyección de una pieza metálica.

9 Tarea: Realizar la siguiente proyección indicada.

10 Cierre ¿Cuál es la importancia de las proyecciones ortogonales y diédricas?


Descargar ppt "Proyecciones ortogonales y diédricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google