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1 Análisis económicos de cadenas Marlen Lucía Landero MASRENACE-GTZ Noviembre 2010.

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1 1 Análisis económicos de cadenas Marlen Lucía Landero MASRENACE-GTZ Noviembre 2010

2 2 1 2 Contenido Análisis económicos de cadenas Cuantificación de cadenas / sectores 3 Cálculos económicos y financieros Preguntas estratégicas para las cuales se necesitan datos y cálculos

3 3 1 Marco conceptual Parte(s) de la cdv (canales, espacios) incluídos en la promoción Rol de la cooperación (entre facilitar y prestar servicios directos) Volumen de inversión pública Metas cuantitativas Identificación de proyectos de mejora (upgrading) relevantes Factibilidad de la estrategia (económica y financiera) Distribución del valor agregado a lo largo de la cadena Potencial para crear empleo y aumentar ingresos Análisis del impacto social (potencial y actual) Enfoque, socios, tamaño y duración del proyecto de cdv Formulación de la estrategia de mejora Preguntas estratégicas que necesitan datos y cálculos

4 4 Tamaño de la cadena – valor total generado (impuesto generado por el sector) Número de operadores y su tamaño promedio Estudios de mercado, Precios y ventas en diferentes mercados, mercado exteriores Distribución del valor a lo largo de la cadena (Componentes de) costo de producción Parámetros de productividad / benchmarks, Modelo económico de empresas típicas Tamaño mínimo de empresa, Inversiones (por unidad de producto) y por empresa Distribución del valor a lo largo de la cadena y por tipos de operadores Empleo por hectárea / por tonelada de producto final 2.Formulación de la estrategia de mejora 1.Enfoque, socios, tamaño y duración del proyecto de cdv Análisis del impacto social (potencial y actual) Datos y Cálculos relevantes Marco conceptual

5 5 Miel Fraccionada del Bosque del Suroeste de Nicaragua Visualización del Proceso de Producción

6 6 Apiarios

7 7 Producción y Cosecha

8 8 Transformación y Acopio

9 9 Comercialización

10 10 Miel Fraccionada Suroeste, Nicaragua Transformación Acopio Producción y Cosecha Comercialización Apicultores de Rivas, Nicaragua Intermediarios Mercado U$ 1.64 / llitro US$ 3.07 litro Miel Fraccionada US$ 4.60 *Dato: Sesión trabajo Asoc. Apicultores 2009

11 11 Comparación de la agregación de valor Valor Agregado por litro de miel fraccionada 2 U$ 1.40 / litro Comerci alización Filtrado, envasado y acopio Miel US$ 3.07 litro US$ 4.60 litro

12 12 Concepto de valor agregado Precio de venta de la miel: U$ 3.07 litro Costos de otros insumos (azúcar, agua, envases,etc) U$0.23 litro Costos de los productos intermediarios U$ 1.40 litro + 1 litro de miel fraccionado Valor agregado: U$ 1.44 litro 2 1.63

13 13 Valor Agregado Ganancias Rentas Salarios Intereses Depreciación Producto intermediario anterior = materia prima (Miel) + Otros insumos (energia, agua, azúcar, servicios operacionales) Monto total generado por la cadena de valor = Precio* Volumen del producto final Cálculo del valor agregado U$ 1.44 litro U$ 1.63 litro U$ 3.07 2

14 14 Monto total generado por la cadena de valor = Precio* Volumen del producto final Valor Agregado / Beneficio Valor Agregado Ganancias Rentas Salarios Intereses Depreciación Beneficio Costos 2 Producto intermediario anterior = materia prima (Miel) + Otros insumos (energia, agua, azúcar, servicios operacionales)

15 15 Cálculo de beneficio /litro Miel Fraccionada (litro) U$1.40 U$3.07 U$4.60 Materia prima Comercialización Venta al por mayor Venta al detalle Precio del producto Producción y Cosecha Transformación y Acopio Comercialización Procesamiento Beneficio / Ganancia Productos intermedios US$ 0.60 US$ 0.24 US$ 0.11 Otros insumos + costo de mano de obra e intereses 2

16 16 Volumen Miel Fraccionada Suroeste, Nicaragua Transformación Acopio Producción y Cosecha Comercialización Apicultores de Rivas, Nicaragua Intermediarios Mercado 13.84 Kg anual /colmena Miel Fraccionada Total Vendido: 2,657 Kg 1,993.00 Kg 664 Kg * 664 Kg consumo interno Total Producido: 3,321 Kg Total Colmenas: 240 240

17 17 Tipos de Fuentes de Información Transformación Acopio Producción y Cosecha Comercialización Apicultores de Rivas, Nicaragua Intermediarios Mercado Miel Fraccionada Rendimiento/. Colmenas, *** Litros envasados ** No. Mercado ** Consumo per cápita * *** Parámetros medibles ** Entrevistas y observación * Datos Estadísticos

18 18 Fuentes de información - Número de colmenas (promedio) ** - No. de mercados - No. de mayoristas - No. de (grandes) empresas - Capacidad (promedio) de colmenas Pequeñas cantidades obtenidas en entrevistas o a través de la observación - Consumo per capita * Datos estadísticos, comparables con benchmarks (puntos de referencia) - Rendimiento / colmena - Costos de producción - Tasas de transformación *** Parámetros medibles (establecidos) - Pérdida %

19 19 Beneficio/Lt Producción y cosecha Transformación y Acopio consumidores Cálculo económico Valor agregado/Lt US$ 1.44US$0.84 Otros Insumos/Lt US$ 0.56US$0.23 Precios US$ 3.07 US$ 1.40 Cálculo financiero Sueldos intereses rentas, pérdidas US$ 1.20US$0.24 Costo / (Lt) (US$ 0,80)(US$ 2.83) US$ 0,60US$ 0.24 Cálculo económico y financiero Comercialización US$ 1.01 US$ 0.52 US$ 4.60 US$ 0.90 (US$ 4.49) US$ 0.11 Costo/servicio: Otros servicios+ sueldos +Precio Beneficio: Precio-costo Valor agregado: precio-precio producto anterior-costo de otros insumos

20 20 Instrumentos de análisis económicos  Modelo económico de empresas / fincas típicas  Costo en función de escala de producción - tamaño mínimo de empresa  Inversión necesaria (por unidad de producto) y por empresa Ventas (volumen*precio) - Productos intermediarios - Otros insumos = Valor agregado Sueldos Intereses Depreciación Rentas Beneficio Ventas (volumen*precio) - Costo directo materiales - Costo directo sueldos = Beneficio grueso - Costo indirecto materiales - Costo indirecto sueldos - Otros costos indirectos (Intereses, rentas, …) - Depreciación = Beneficio neto ante impuestos Cálculo económicoCálculo financiero

21 21 GRACIAS!!!


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