La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo redactar una Columna Periodística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo redactar una Columna Periodística."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo redactar una Columna Periodística

2 Cómo redactar una Columna Periodística
La columna es un arte y una técnica que se adapta, por tanto, a la personalidad del articulista. De ahí el fuerte grado de identificación que existe entre el comentarista y el lector.

3 Cómo redactar una Columna Periodística
Uno de los secretos de la columna es la atmósfera de intimidad que promueve en el lector.

4 Cómo redactar una Columna Periodística
El estilo es libre y refleja las habilidades discursivas del autor. El columnista dice lo que quiere y cómo quiere. Generalmente, el medio busca una correlación entre su concepción ideológica y las opiniones expresadas en las columnas.

5 Cómo redactar una Columna Periodística
Escribir una columna no es tarea fácil. Requiere conocimiento del tema, pero también habilidad para proyectar una personalidad fuerte y atraer al público, simpatizar con él y mantener su atención.

6 Cómo redactar una Columna Periodística
La elección de una u otra forma de expresión lingüística depende del tipo y de la función de la columna. Por ejemplo, el periodista que en su columna sugiere un comentario mediante el uso de palabras, pero no lo hace abiertamente, utiliza principalmente la forma expositiva…

7 Cómo redactar una Columna Periodística
…pero si ordena los datos de tal manera que el grado de interés vaya en aumento (suspenso), la forma narrativa resulta más conveniente. Si su intención es reproducir un suceso o "pintar" una situación, la forma del discurso adecuada es la descriptiva…

8 Cómo redactar una Columna Periodística
…por último, si el propósito del columnista es convencer a los lectores con sus comentarios, persuadirlos respecto de las ventajas o desventajas de su proposición central, la forma indicada es la argumentación.

9 Cómo redactar una Columna Periodística
A diferencia de la noticia y de la editorial que se escriben en tercera persona, la columna de opinión se redacta en primera persona, dado que el autor debe hacerse cargo de cada una de las apreciaciones que se vierten, y se le permiten frases como: yo creo, mis ideas, he estado pensando, etc.

10 Cómo redactar una Columna Periodística
Existen ciertos parámetros que pueden ayudar a hacer más atractiva la columna: Usar un lenguaje sencillo. Utilizar un lenguaje que entiende todo el mundo, simple y llano, llamar las cosas por su nombre, eligiendo las palabras apropiadas, las más bellas, las más armónicos para el lector, la más sonora para que el lector al mismo tiempo que se entretiene con el contenido goce de la lectura.

11 Cómo redactar una Columna Periodística
Escoger temas relevantes. Si se trata de un tema ya conocido la columna tendrá mejor acogida, pero el columnista debe acercarse al tema desde un nuevo enfoque. También el autor puede “levantar” un tema desconocido pero que es tan novedoso e interesante que despierta la atracción en el lector.

12 Cómo redactar una Columna Periodística
Utilizar un poco de humor. Si se aplica el humor en temas de cualquier índole y el lector se ríe, generará expectación de parte de ellos a sus próximas columnas. El humor debe ser sutil, y sobre la base de eventos o situaciones compartidas y conocidas por el público. Usar un tono personal. El estilo de la columna debe cultivar un tono familiar, generar la complicidad con el lector, como si se estuviese dirigiendo a un grupo de amigos.

13 Cómo redactar una Columna Periodística
También existen una serie de pasos para que sea más fácil su redacción: Identifica el propósito de tu columna. Informa a los lectores. Las columnas pueden ser por escrito para compartir información, conocimientos y experiencia. Ejemplos de las columnas informativas incluyen cómo hacer y columnas de consejos. Persuadir a la gente. Activistas, políticos y funcionarios de escribir columnas para apoyar una causa política, la acción empresarial, actividad u organización.

14 Cómo redactar una Columna Periodística
Entretener a tu audiencia. Algunas columnas no tienen otro propósito que el de ser gracioso o reflexionar sobre los aspectos humorísticos de la vida. Establece el contenido general de tu columna. Escribe tu columna con una base de la evolución de su conocimiento personal, experiencia o educación. Proyecto de columnas a partir de observaciones. Utiliza la investigación para crear las columnas. Utiliza otras opiniones de expertos.

15 Cómo redactar una Columna Periodística
Elige tu audiencia, y habla en su idioma. Elige una audiencia sobre la base de datos demográficos, como edad, raza, condición socioeconómica o nivel de educación. Selecciona a los miembros de una industria o profesión para tu público. El número de columnas que están dirigidas a abogados, médicos, expertos en tecnología, escritores, vendedores y otros. Opta por dirigir tu columna a la gente en una región geográfica específica.

16 Cómo redactar una Columna Periodística
Determina la estructura de tu columna. Enseña a tu audiencia para completar los proyectos o tareas en una columna de how-to. Dar instrucciones detalladas a las personas para que puedan hacer o crear algo. Dar una idea a un tema o una persona con las columnas que proporcionan de preguntas y respuestas de entrevistas. Comparte historias, ideas u opiniones a través de una columna de personal que se lee como un artículo o carta.

17 Cómo redactar una Columna Periodística
Crea un estilo consistente para tu columna. Los lectores confían en la consistencia de los columnistas. Mantén un tono continuo. Abstente de ser divertido si tu tono es grave. Evita seriedad si tu estilo es típicamente humorístico o sarcástico. Habla con tus lectores de una manera consistente. Usa un lenguaje similar en frases y vocabulario en cada columna. Escribe en el mismo tiempo cada vez que escribas tu columna. Por ejemplo, siempre se escriben en tiempo presente, o persona en primer lugar.

18 Cómo redactar una Columna Periodística
Permanece enfocado al escribir tu columna. Mientras que los temas pueden variar, el tema general debe seguir siendo el mismo. Revisa y edita tu columna. Crítica con cuidado. Hacer los cambios que va a mejorar, mejorar su escritura y una mayor claridad para el lector. Conoce todos los plazos. Es esencial para cumplir los plazos y preparar tus columnas en el tiempo para su publicación. La columna será probablemente rechazada si no se presenta de una manera oportuna.


Descargar ppt "Cómo redactar una Columna Periodística."

Presentaciones similares


Anuncios Google