Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Francisca Villalba Aguilera Modificado hace 9 años
3
EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO
INSTITUCION EDUCATIVA “BELISARIO PEÑA PIÑEIRO” SEDES: CENTRAL MIGUEL ALEJANDRO TORRES JOSÉ EUSTAQUIO PALACIOS ROLDANILLO – VALLE DEL CAUCA .
4
Luz Stella Franco Walter García Stella M. Jiménez José A. Santiago
Carmen E. Méndez José A. Santiago Leifidia Varela V. autores
5
NECESIDAD EDUCATIVA Nuestros estudiantes arrojan en cualquier lugar sus desechos, sobre todo, papeles. se pretende formar en los niños un espíritu ecológico mediante la práctica de la RECOLECCIÓN, SELECCIÓN - RECICLAJE, REUTILIZAR
6
JUSTIFICACIÓN RECOLECTAR, RECICLAR, REUTILIZAR, papel, vidrio cartón, aluminio, guadua, hierro y otros elementos. Con el proyecto “EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO”. Se integran las TIC al proceso de aprendizaje en el aula
7
OBJETIVO GENERAL Generar en la Comunidad Educativa un cambio de actitud, propiciando en los jóvenes la cultura del reciclaje para la conservación del medio ambientes
8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SENSIBILIZAR los estudiantes sobre la importancia del buen manejo de las basuras en la conservación del medio ambiente. INFORMARSE a través de internet, sobre los distintos tipos de basura y su manejo RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR las basuras aplicando los criterios aprendidos en el aula. CONSIGNAR PROCESOS a través de diapositivas para su posterior socialización
9
METODOLOGÍA MODELO PEDAGÓGICO IAP ACCIÒN PARTICIPACIÓN INVESTIGACIÓN
10
ACTIVIDADES REALIZADAS
ÁREA DE TRABAJO Tecnología e Informática ESTÁNDAR Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad EJE TEMÁTICO Desarrollo de la Tecnología RECURSOS Computador, videobeam, fotocopias, aula de clase, pupitres, entornos escolar, familiar y local SOFTWARE Procesador de texto, programas para presentaciones, hojas de cálculo, Navegador de Internet, buscadores en internet
11
ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1
Presentación del proyecto de reciclaje a los estudiantes de grados 5º,6 º y 7º ACTIVIDAD 2 Capacitación a los estudiantes sobre el reciclaje ACTIVIDAD 3 Recolección y clasificación de material reciclable.
12
ACTIVIDADES - Continuación
Construcción de elementos a partir del material recolectado. ACTIVIDAD 5 Exposición de artículos y evaluación del trabajo
13
ACTIVIDAD 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RECICLAJE A LOS ESTUDIANTES DE GRADO 5º, 6º Y 7º LOGRO Reconocer la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente
14
CAPACITACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE BONDADES DEL RECICLAJE
ACTIVIDAD 2 CAPACITACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE BONDADES DEL RECICLAJE LOGRO Aprender a elaborar diversos artículos a partir de material reciclado
15
RECOLECCCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIAL RECICLABLE
ACTIVIDAD 3 RECOLECCCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIAL RECICLABLE LOGRO Recolectar y clasificar el papel de acuerdo a las indicaciones dadas en clase
16
ACTIVIDAD 4 REUTILIZACIÓN DEL MATERIAL RECOLECTADO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS LOGRO Elaboración de artículos útiles para la institución y el hogar a partir del reciclaje del de material de deshecho.
17
EXPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS ELABORADOS A PARTIR DEL RECICLAJE
ACTIVIDAD 5 EXPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS ELABORADOS A PARTIR DEL RECICLAJE LOGRO Exponer y valorar los trabajos realizados a través del reciclaje
18
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
ACTIVIDAD 6 EVALUACIÓN DEL PROYECTO LOGRO Evaluar, el trabajo realizado para detectar fortalezas y debilidades
19
RESULTADOS Mediante el presente proyecto, la comunidad educativa:
Entendió la necesidad de seleccionar las basuras para la preservación y cuidado del medio ambiente. Aprendió a valorar la importancia del reciclaje y a utilizarlo en beneficio de su calidad de vida. Comprendió la función social e importancia de las tecnología y la computación.
20
EVIDENCIAS Diferentes Sobre el trabajo Evidencias
21
CONCLUSIONES CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA TIERRA. (22 de Abril) CON ACTIVIDADES RELATIVAS AL RECICLAJE. TRANSVERSALIDAD DEL PROYECTO. LA PREOCUPACION POR LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. LAS TIC COMO ELEMENTO IMPORTANTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
22
EVALUACIÓN Jornada exitosa
Los padres de familia entusiasmados con los resultados del proyecto Objetivos propuestos se cumplieron. Estudiantes entusiasmados y con deseos de seguir adelante
23
PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD
Querer mejorar el medio ambiente. Ofrecer a la comunidad un medio de solucionar, en algo, el problema, tan frecuente de basuras, su utilización y disposición final Si tenemos en cuenta que las tres “R", RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR, es un proyecto de gran proyección social, este mero hecho, le da sostenibilidad y debe estar inmerso, por ley, en el PEI de la institución.
24
BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje
25
A: Prof. HECTOR URREA UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR
Muchas Gracias A: Prof. HECTOR URREA UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR
26
NUESTRO DIRECTORIO SEDES MAT Y CAJAMARCA
PRIMARIA LUZ STELLA FRANCO STELLA MARIA SEDES MAT Y CAJAMARCA JOSE ANGEL SANTIAGO F. WALTER GARCIA SEDE CENTRAL CARMEN EMILIA MENDEZ LEIFIDIA VARELA
27
¿PREGUNTAS- DUDAS- SUGERENCIAS?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.