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Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología ‏ Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes.

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1 Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología ‏ Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes 1

2 Objetivo Ofrecer a los docentes de la Utec un bosquejo de la investigación científica y de cátedra, a fin de que esta se convierta en una herramienta útil en su proceso de aprendizaje a lo largo de su formación académica. 2Luis F. Orantes

3 Agenda 1.La ciencia, la investigación y su relación con la docencia universitaria. 2.La investigación formativa y científica 3.La jerarquización de la investigación formativa 4.Las líneas de investigación de la Utec 2011 - 2013 5.Las diez reglas simples para combinar la enseñanza con la investigación 3Luis F. Orantes

4 Agenda 1.La ciencia, la investigación y su relación con la docencia universitaria. 2.La investigación formativa y científica 3.La jerarquización de la investigación formativa 4.Las líneas de investigación de la Utec 2011 - 2013 5.Las diez reglas simples para combinar la enseñanza con la investigación 4Luis F. Orantes

5 Fuentes del conocimiento Conocimiento …. ……vulgar …… basado en la experiencia …… basado en la autoridad …… basado en la intuición …… filosófico …… científico 5Luis F. Orantes

6 CONCEPTO DE CIENCIA “conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante el método científico” 6Luis F. Orantes

7 Selección del problema general Revisión bibliográfica Revisión exhaustiva Revisión exhaustiva Búsqueda preliminar Búsqueda preliminar Formulación del problema, preguntas, hipótesis Decisión sobre diseño y metodología Recogida de datos Análisis y presentación de resultados Tablas estadísticas Tablas estadísticas Diagramas integrados Diagramas integrados Interpretación de resultados Enunciar conclusiones/ Generalizar resultados Pasos del método científico Investigación formativa Investigación formativa Investigación Institucional Investigación Institucional Artículos científicos 7Luis F. Orantes

8 8

9 9

10 10Luis F. Orantes

11 11Luis F. Orantes

12 Selección del problema general Revisión bibliográfica Revisión exhaustiva Revisión exhaustiva Búsqueda preliminar Búsqueda preliminar Formulación del problema, preguntas, hipótesis Decisión sobre diseño y metodología Recogida de datos Análisis y presentación de resultados Tablas estadísticas Tablas estadísticas Diagramas integrados Diagramas integrados Interpretación de resultados Enunciar conclusiones/ Generalizar resultados Pasos del método científico Investigación formativa Investigación formativa Investigación Institucional Investigación Institucional Artículos científicos 12Luis F. Orantes

13 Agenda 1.La ciencia, la investigación y su relación con la docencia universitaria. 2.La investigación formativa y científica 3.La jerarquización de la investigación formativa 4.Las líneas de investigación de la Utec 2011 - 2013 5.Las diez reglas simples para combinar la enseñanza con la investigación 13Luis F. Orantes

14 Investigación formativa Investigación científica Pregrado Maestría Doctorado Necesidades de las universidades No se puede “sustituir” o estar “en vez” de la investigación La función pedagógica centra en ella su interés Inherente a las unidades investigativas (VRI/DI) La universidad debe tener experiencia científica de alto nivel La misión fundamental de la universidad es generar conocimiento 14Luis F. Orantes

15 15Luis F. Orantes

16 Agenda 1.La ciencia, la investigación y su relación con la docencia universitaria. 2.La investigación formativa y científica 3.La jerarquización de la investigación formativa 4.Las líneas de investigación de la Utec 2011 - 2013 5.Las diez reglas simples para combinar la enseñanza con la investigación 16Luis F. Orantes

17 17 Clasificación de la ciencia

18 Tipificación de la investigación Utec 18Luis F. Orantes

19 Investigación Institucional : Un tipo de investigación con rigurosidad científica, generalmente desarrollada por investigadores de la universidad, docente o eventualmente profesionales externos con interés en ejecutar procesos de investigación. 19Luis F. Orantes Clasificación de la investigación Para la UTEC

20 Investigación de cátedra: Una investigación planificada en el diseño instruccional de aquellas asignaturas que aplican para la investigación –desde el inicio del ciclo-, implica el diseño de un proceso de investigación planificado bajo responsabilidad del docente y realizado bajo la directriz de él mismo desde una determinada cátedra y/o asignatura, y ejecutada por los estudiantes de la misma, ya sea en colectivo o en subgrupos de estudiantes. 20Luis F. Orantes Clasificación de la investigación Para la UTEC

21 Investigación asignatura : Son aquellas investigaciones sobre áreas temáticas que los estudiantes desarrollan durante el ciclo como parte de la complementariedad o reforzamiento de los contenidos. Estas investigaciones pueden o no contar con un plan de investigación formulado. 21Luis F. Orantes

22 22Luis F. Orantes

23 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I: INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA “CONOCER INVESTISGACIONES REALIZADAS POR OTROS, ASÍ COMO LAS NORMAS Y EXIGENCIA PARA TOMAR DATOS Y ESCRIBIR INFORMES” MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II “LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS Y DE INVESTIGACIÓN” SEMINARIOS DE GRADUACIÓN (LICENCIATURAS) “CORROBORAR CONOCIMIENTOS YA PRODUCIDOS Y/O PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS PRÁCTICOS” MAESTRÍAS “DISEÑO Y EJECUCIÓN DE TRABAJOS PARA CRITICAR TEORÍAS O PARADIGMAS Y/O APLICACIONES DE LA CIENCIA” PHDs (DOCTORADOS) “AGREGAR ALGO AL FONDO COMÚN DE LA CIENCIA” POSTGRADO PREGRADO PIRÁMIDE DE QUEHACER INVESTIGATIVO UNIVERSITARIO 1 2 3 4 5 23Luis F. Orantes

24 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I: INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA “CONOCER INVESTISGACIONES REALIZADAS POR OTROS, ASÍ COMO LAS NORMAS Y EXIGENCIA PARA TOMAR DATOS Y ESCRIBIR INFORMES” MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II “LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS Y DE INVESTIGACIÓN” SEMINARIOS DE GRADUACIÓN (LICENCIATURAS) “CORROBORAR CONOCIMIENTOS YA PRODUCIDOS Y/O PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS PRÁCTICOS” MAESTRÍAS “DISEÑO Y EJECUCIÓN DE TRABAJOS PARA CRITICAR TEORÍAS O PARADIGMAS Y/O APLICACIONES DE LA CIENCIA” PHDs (DOCTORADOS) “AGREGAR ALGO AL FONDO COMÚN DE LA CIENCIA” POSTGRADO PREGRADO PIRÁMIDE DE QUEHACER INVESTIGATIVO UNIVERSITARIO 1 2 3 4 5 (Nuñez, 2006 ) 24Luis F. Orantes

25 Redacción de objetivos de la investigación, técnicas de revisión bibliográfica, citas y análisis de referencia (Fuentes: Libros, investigaciones y artículos científicos ) Construcción de marcos teóricos, manejos de variables de investigación, formulación de hipótesis y uso de instrumentos Aplicación del método (Selección de la muestra, elaboración de instrumentos y procedimiento) Elaboración de informes CICLOS I y II 1 2 3 4 CICLOS V y VI CICLOS VII y VIII CICLOS IX y X Preespecialidad PROYECTO ACADEMICO DE INVESTIGACION FORMATIVA (VRI/DI, 2010 ) Se les debe dar continuidad por área de conocimiento Formulación y ejecución de proyectos de investigación CICLOS III y IV 5 Aplicación del método, análisis y discusión de resultados en las investigaciones 25

26 Agenda 1.La ciencia, la investigación y su relación con la docencia universitaria. 2.La investigación formativa y científica 3.La jerarquización de la investigación formativa 4.Las líneas de investigación de la Utec 2011 - 2013 5.Las diez reglas simples para combinar la enseñanza con la investigación 26Luis F. Orantes

27 Arquitectura Vivienda y desarrollo urbano Vivienda climática Vivienda de interés social 27Luis F. Orantes

28 Economía, comercio y administración Productividad y /o competitividad Corriente Real Sector externo Sector financiero Sector fiscal Crecimiento y empleo de factores productivos 28Luis F. Orantes

29 Economía, comercio y administración ProductividadCompetitividad Empleo de los factores productivos 29Luis F. Orantes

30 Economía, comercio y administración Desarrollo local sostenible Clúster para PYMES Diagnóstico de necesidades de la comunidad. Propuesta de solución Todas las facultades 30Luis F. Orantes

31 Áreas multidisciplinarias Delincuencia Enfoque jurídico Enfoque psicológico Enfoque axiológico Enfoque antropológico Escuela de Derecho, Escuela de Psicología, Dirección de Investigaciones, Escuela de Comunicaciones y Escuela de Antropología 31Luis F. Orantes

32 Prevención social de la violencia y del delito Violencia social Violencia escolar Violencia intrafamiliar Infancia y medios de comunicación Escuela de Comunicaciones, Escuela de Derecho, Escuela de Psicología y Dirección de Investigaciones 32Luis F. Orantes

33 Área Humanidades Historia Herencia cultural Patrimonio cultural Identidad cultural Rescate de la lengua Náhuat Escuela de Antropología, Escuela de Idiomas, Dirección de Investigaciones. 33 Luis F. Orantes

34 Línea Género Educación de la mujer para el desarrollo de microempresas Educación en derechos humanos de la mujer rural Mujer y política Migración, mujer y familia No excluye estudios de las mujeres y hombres en otros sectores urbanos y semiurbanos No excluye estudios de las mujeres y hombres en otros sectores urbanos y semiurbanos 34Luis F. Orantes

35 Línea Educación Calidad de la educación Educación para la vida Desarrollo pensamiento crítico en Educación Superior Desarrollo profesional docente Problemas de aprendizaje Valores, cultura, deportes, prevención 35Luis F. Orantes

36 Educación no presencial Educación a distancia Educación en línea Facultad de maestrías y estudios de postgrado, EDUTEC, FICA 36Luis F. Orantes

37 Áreas multidisciplinarias Línea: Turismo sostenible FCE (Escuela de Negocios), FICA (Escuela de Arquitectura) Escuela de Idiomas, Facultad de Maestrías Escuelas de derecho, comunicaciones y antropología. Escuelas de derecho, comunicaciones y antropología. Todas las carreras Desarrollo local Vivienda para turismo Desarrollo de productos turísticos Ecoturismo Círculos turísticos Polos de desarrollo turístico Diseño de modelo Planes de desarrollo productivo Desarrollo de turismo rural autosostenible 37Luis F. Orantes

38 Tecnología Línea Energía renovable Energía eòlica Energía foltovoltaica Biocombustibles Dirección de Investigaciones Escuela de Informática Dirección de Investigaciones Escuela de Informática 38Luis F. Orantes

39 Tecnología Informática Innovación de Software Creación de software Desarrollo de software Escuela de Informática 39Luis F. Orantes

40 Agenda 1.La ciencia, la investigación y su relación con la docencia universitaria. 2.La investigación formativa y científica 3.La jerarquización de la investigación formativa 4.Las líneas de investigación de la Utec 2011 - 2013 5.Las diez reglas simples para combinar la enseñanza con la investigación 40Luis F. Orantes

41 Regla 1 Panifique estrictamente su tiempo para enseñar y para hacer investigación Esta regla puede parecer sencilla, pero respetarla al pie de la letra requiere más habilidades y disciplina de lo que a primera vista parece. La clave es destinar tiempo tanto para la enseñanza como para la investigación desde el inicio, con una separación bien definida (ej. Las mañanas se dedicaran a la preparación del curso, las tardes a la experimentación y a escribir los informes). Apéguese firmemente a esta agenda, particularmente si esta es la primera vez que enseña. El incumplimiento de esta regla, eventualmente afectará la calidad de sus clases o el progreso de su investigación (o ambos). Al cumplir la regla, con el tiempo, usted será más habilidoso para alternar en estas dos funciones y por lo tanto permitirá que los límites de ambas fluctúen un poco. Evite subestimar el tiempo necesario para cumplir las obligaciones relacionadas con la enseñanza (ej. Trabajo de oficina, preparación de exámenes y calificar) consultando con sus compañeros. 41Luis F. Orantes

42 Regla 2 Establezca metas específicas para la enseñanza e investigación Esta regla es importante, para no cargar el dominio de una función sobre la otra, (que sería contraria a la Regla N º 1) es buena idea para decidir los objetivos específicos de cada actividad. Haga una lista de objetivos a largo plazo (para el mes o semestre) y otra para el corto plazo (para la semana), tanto para su enseñanza como para la investigación, y asegúrese de cumplirlos. Si no los cumple (cosa que sucede con frecuencia) haga un análisis de las razones por las que no se cumplió, con la intención de ajustar las metas de manera coordinada. 42Luis F. Orantes

43 Regla 3 No reinvente la rueda Lo más probable es que no será la primera vez que se enseñará la materia que usted impartirá. Así que póngase en contacto con los colegas en su departamento, que han enseñado a la clase que usted vaya a enseñar, o que enseñan temas similares. También puede utilizar su red profesional y establecer contacto con antiguos colegas o amigos en otras instituciones. Por lo general, estará encantado de compartir su material del curso, y en el camino también podría recoger consejos preciosos de su experiencia en la enseñanza (por ejemplo, una lista de qué hacer y qué no hacer sobre cómo abordar un tema muy difícil). Usted también aprenderá mucho al sentarse en una de sus clases y ver cómo manejan el tema sus estudiantes. 43Luis F. Orantes

44 Regla 4 No intente explicar todo El tiempo de clase se debe utilizar guiando a los estudiantes a crear sus propias explicaciones del material y desarrollando habilidades cognitivas que le fortalezcan el pensamiento crítico. En otras palabras, usted no debe presentar todos los detalles de un tópico específico o explicar todos los pormenores de este a la clase. Por lo tanto, una forma eficaz de enseñar es que los estudiantes aprenden por aprendizaje transformativo: más allá de memorizar y comprender los conceptos básicos, que van a aprender a reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden (por ejemplo, http://en. wikipedia.org / wiki / transformative_learning y referencias dentro). Este tipo de prácticas de enseñanza requiere que una parte importante del proceso de aprendizaje que ocurre fuera del aula, a través de tareas de lectura, tareas especificas, la redacción de ensayos, etc. Así que asegúrese de organizar el tiempo para todas las actividades, tal y como lo explica la regla No.2. Recuerde que al final será una situación ganar-ganar: se ahorrará tiempo al no tener que poner todo en su tiempo de clase, y los estudiantes aprenderán cómo encontrar respuestas a través de su propio pensamiento. 44Luis F. Orantes

45 Regla 5 No tener pena en mostrar su interés por la investigación en su clase La investigación es una gran ahorradora de tiempo. Los estudiantes quieren saber cómo lo que usted enseña se relaciona con el mundo que les rodea. También les gusta saber lo que está ocurriendo en la ciencia en este momento, así que aquí es donde se puede alimentar en algunos de los intereses de su investigación, (para algunos ejemplos de cómo los investigadores de todo el mundo han estado llevando su investigación en el aula, consulte la sección especial de la edición de julio 6, 2007, de la revista Science titulado The World of Undergraduate Education) Los estudiantes darán la bienvenida a este tipo de conexiones, además, se sentirán la pasión que lo hace a usted amar el ser un científico. En el extremo, usted podría encontrar que la preparación de los materiales del curso será más fácil (porque ya es un maestro de ese tema), y es posible aprender a ser más cómodo en la presentación de su investigación. 45Luis F. Orantes

46 Regla 6 Enseñe los avances más recientes de su carrera (asignatura) presentando los resultados de la investigación en clase Presentar los resultados de su investigación a la clase es un valioso recurso para darle seguimiento a la regla No. 5. Por ejemplo, usted al dar usted la clase expositiva y presentar los resultados de su investigación le ayudará (a usted y a la carrera) a obtener estudiantes motivados a comprometerse a estados más avanzados de la investigación, paralelamente le ayuda a usted a mejorar la teoría y actualizar los contenidos de su materia, a ofrecer una exposición de los resultados y publicarlos. Otra posibilidad es hacer un libro o contribuir en un capitulo de un libro de alguien más, el cual puede ser utilizado como libro de consulta en su clase. Otra posibilidad de mejorar el conocimiento es a través de la sabiduría de las masas, ponga a discusión con los estudiantes de su clase la investigación realizada, se sorprenderá de ver la cantidad de información que obtenga de la crítica de sus estudiantes. De los resultados de esa crítica saldrán nuevos proyectos de investigación. 46Luis F. Orantes

47 Regla 7 Compromiso, compromiso, compromiso Una parte importante del compromiso una vez que acepte una investigación conjunta de compromiso y de la enseñanza es darse cuenta que su lista de "cosas que en principio le gustaría hacer, pero no tiene tiempo para hacerlo" se hacen más largos. Tal vez le gustaría responder personalmente a todos los estudiantes que por correo electrónico acerca de cualquier problema que pueda tener, pero, siendo realistas, las cosas no pueden suceder. En su lugar, una solución sería enviar a algunos comentarios generales en respuesta a las preguntas comunes y escribir respuestas personales breves. A medida que vaya más experto en combinar la investigación y la enseñanza, que será capaz de traer de vuelta progresivamente actividades como la exploración de la literatura científica más reciente y la asistencia a seminarios y conferencias con más frecuencia. Pero recuerde aceptar que que no importa cómo es experto usted está en el presupuesto de su tiempo para la enseñanza y la investigación, que tendrá que enfrentarse a las exigencias contradictorias de ambos, y usted tendrá que seguir comprometido. Al final, comprometiendo a veces implica aprender a decir no cuando meditaba acerca de tomar en una novedosa emocionante y la asignación que de manera inequívoca en conflicto con sus investigaciones en curso / programa de enseñanza. 47Luis F. Orantes

48 Rule 8 Mantenga un balance entre las actividades administrativas con su carga de docencia e investigación Su responsabilidad como profesor e investigador es ser productivo en estas dos áreas al mismo tiempo. Esto es lo que sus colegas y el decanato esperan cuando evalúen su trabajo. Otras actividades, tales como servir a la comunidad o participar en actividades extracurriculares, también cuentan, pero no tanto. En consecuencia, disminuir las ofertas de organizar seminarios, o escribir artículos de opinión para revistas, es válido, si eso afecta su productividad. De igual forma, mantenga en mente el avance de su materia cuando considera tomar otra asignatura. 48Luis F. Orantes

49 Regla 9 Empiece a dar clases temprano en su carrera Esta es la mejor forma de experimentar, cuanto antes mejor, alguna de las dificultades vistas en las otras reglas. Usted puede ver esto como una oportunidad de aprender a adquirir responsabilidades de manera gradual. Existen muchas opciones disponibles para enseñar en pregrado (instructor, docente auxiliar) y en postgrado (dando clases a maestrías de las diferentes universidades), solo tiene que ser proactivo en la búsqueda de oportunidades e involucrarse en el quehacer docente en otras instituciones educativas. 49Luis F. Orantes

50 Rule 10 Planifique tiempo para usted mismo Mucho estrés puede acumularse debido a una constante rutina de enseñar e investigar. A fin de liberar esa tensión es ideal que planifique tiempo para usted mismo disfrutando con su familia, desarrollando algún hobby, haciendo ejercicio o viajando. Una vida poco satisfecha o cargada de estrés, es incompatible con el éxito de la docencia e investigación. Consecuentemente, no se olvide de gastar energías en el balance de estas dos actividades. Finalmente, tenga en mente que su experiencia puede agregar un contribución significativa a la comunidad científica. 50Luis F. Orantes

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