La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil

2 DATOS ESTADÍSTICOS DE LA EPJA INDICADORESABSOLUTO% POBLACIÓN ANALFABETA (censo 2010) 15 años o más13.940.729 9,63 PERSONAS SIN LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL (PNAD 2009) 15 años o más 19 años o más 64.739.642 59.501.910 49,5 50,7 PORCENTAJE DE ASISTENCIA EPJA (PNAD 2009 y Censo Escolar 2009) 4.661.332 6,8 MAESTROS QUE ACTUAN EN LA EPJA (Censo Escolar 2009) 265.786 12,2 POLÍTICA Y GOBERNANZA

3 ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA Pacto del gobierno federal y régime de colaboración para ampliar la cantidad de matrícula y el fortalecimiento de la red de enseñanza; La responsabilidad de la educación es compartida entre los tres niveles de gobierno, implicando la implementación de políticas públicas integradas con mecanismos de control mutuo y acciones coordinadas. POLÍTICA Y GOBERNANZA

4 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Alfabetización articulada con la EPJA; Educación continuada: buscando transponer los límites de la educación formal y destacar el programa de educación para toda la vida; Alfabetización como una prioridad política y foco en la ciudadanía; Respeto a las diversidades: étnica, racial, cultural, de género, nivel social, ambiental y regional; Naturaleza interdisciplinaria y transversal, en la perspectiva intersectorial - educación y los derechos humanos, salud, cultura, trabajo y medio ambiente. POLÍTICA Y GOBERNANZA

5 LAS POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN Y EPJA POLÍTICA Y GOBERNANZA

6 AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN E INTERCAMBIO Cooperación Sur-Sur (CPLP, Mercosur) RIEJA RedLece PIA Cátedra EPJA UNESCO Centros de Referencia y Memoria de la EPJA Apoyo a buenas prácticas de EPJA (Medalla Paulo Freire) POLÍTICA Y GOBERNANZA

7 GESTIÓN SOCIAL Políticas puestas en práctica con la coparticipación de representantes de distintos sectores que actuan en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Comisión Nacional de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Foros de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Agenda Territorial para el Desarrollo Integrado de la Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas. POLÍTICA Y GOBERNANZA

8 COMISIÓN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EPJA (CNAEJA) órgano colegiado que asesora el Ministerio de Educación en la formulación e implementación de las políticas sobre educación de Personas Jóvenes y adultas; 16 miembros originados de instituciones educativas, tales como: Foros de los consejos de educación, movimientos sociales, entre otros. POLÍTICA Y GOBERNANZA

9 AGENDA TERRITORIAL Propuesta de articulación conjunta territorial e intersectorial de las acciones para la educación de personas jóvenes y adultas mediante la creación de comisiones estatales, integrado por diferentes actores y organismos que actuan en la educación de personas jóvenes y adultas con el objetivo de: -Actualizar el diagnóstico sobre las condiciones de oferta y la demanda por el estado; -Elaborar y ejecutar los planes estratégicos para la expansión y el fortalecimiento de la EPJA. POLÍTICA Y GOBERNANZA

10 FOROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Movimientos sociales de articulaciones regionales o estatales de instituciones relacionadas con la EPJA; Constituido a partir de la preparación para la CONFINTEA V en el año de 1996; 27 estatales y 52 regionales; Se encuentran una vez por año (ENEJA) POLÍTICA Y GOBERNANZA

11 PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN - 2010/2020 Directriz para las políticas educativas en el país Valorización de la enseñanza Calidad de la educación Elevación de la escolaridad Alfabetización de personas adultas Educación de personas jóvenes y adultas integrada a la educación profesional y a los procesos de Economía Solidaria Ampliación de la inversión pública en educación el 7% del PIB. POLÍTICA Y GOBERNANZA

12 PLAN PLURIANUAL (PPA) - 2012/2015 supone una nueva relación con los instrumentos de la acción del gobierno y una nueva manera de comunicación con los actores y con la sociedad involucrados en la implementación; Estructura con enfoque en los resultados y un programa de educación básica en su conjunto. POLÍTICA Y GOBERNANZA

13 Gracias! maurosilva@mec.gov.br POLÍTICA Y GOBERNANZA


Descargar ppt "POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil."

Presentaciones similares


Anuncios Google