La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios."— Transcripción de la presentación:

1 Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios para el diseño de productos y servicios basados en TIC

2 Breve presentación de Technosite Empresa tecnológica de la Fundación ONCE, formada por un equipo multidisciplinar de más de 130 profesionales. Actividad centrada en el desarrollo de tecnologías accesibles, consultoría social y de accesibilidad, formación y desarrollo de proyectos de I+D+i. Technosite contempla la participación de usuarios finales en todas las fases del ciclo de la innovación. Investigación social sobre nuevas metodologías de extracción de necesidades, preferencias y detección de expectativas. Integración de personas con discapacidad en los equipos de desarrollo de proyectos.

3 Productos y servicios basados en TIC: nunca sin el usuario Los productos y servicios deben diseñarse para que cubran las necesidades de los usuarios. Además de las necesidades, resulta conveniente considerar las preferencias. Ejemplo: Necesito un móvil con síntesis de voz, pero quiero que tenga pantalla. ¡Los productos y servicios se comparten!

4 ¿En qué momento deben participar los usuarios? Desde el inicio y en todas las fases: conceptualización de la idea, diseño, desarrollo, comercialización, etc. Existen multitud de técnicas aplicables según grado de madurez del futuro producto o servicio.

5 Técnicas más extendidas Encuesta. Entrevista. Grupo de discusión. Test de usuario.

6 Técnica recomendada: el taller de codiseño Organización de talleres de codiseño dirigidos por expertos en investigación social.. Esta técnica se puede combinar con las ya mencionadas. Participación de perfiles heterogéneos: personas con diferentes capacidades, profesionales vinculados al sector, tecnólogos y expertos en accesibilidad y usabilidad. Grupos medianos (entre 8 y 14 personas) y en los que los participantes no sean fijos (rotación del 25% aproximadamente).

7 Contemplando la diversidad Usuarios con discapacidad, aunque los productos y servicios no se dirijan de forma específica a este colectivo. Usuarios con diferentes conocimientos tecnológicos. Usuarios de edades distintas y de diferente género. Usuarios de diferente nivel cultural, económico, social, etc.

8 Entornos para la identificación de necesidades y preferencias Presencial y virtual. las redes sociales se han convertido en una mina para la identificación de necesidades, barreras y preferencias. Real y simulado. Apuesta por los espacios sociales de innovación. Con usuarios del entorno y externos. Apuesta por la máxima diversidad.

9 Conclusiones basadas en frases destacadas de Steve Jobs “ Es realmente difícil diseñar productos con grupos de gente. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. “Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construido, ellos querrán algo nuevo”. “El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”. “No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente, y no se trata de convencer a nadie de que ellos quieren algo que no quieren”. “No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque ésta es nuestra vida”.


Descargar ppt "Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google