La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos? Xavier Martín, Consultor ¡ Investigación Ahorro Programado Revisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos? Xavier Martín, Consultor ¡ Investigación Ahorro Programado Revisión."— Transcripción de la presentación:

1 Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos? Xavier Martín, Consultor ¡ Investigación Ahorro Programado Revisión productos de ahorro de entidades en 26 países Encuesta a 73 entidades de 19 países Visita y entrevista en profundidad a 14 entidades de 5 países 4 notas de aprendizajes

2 Heterogéneo ¿Cuál es el perfil de un cliente de microfinanzas? AhorraSueña Necesidades distintas Espectro de capacidades de ahorro (segmentar) Informalmente Evidencia: estudios, grupos de ahorro, estrategias personales, microcréditos Metas de ahorro Aspiraciones similares: vivienda, educación hijos, salud…

3 ¿Por qué a las personas de bajos ingresos les cuesta tanto ahorrar en las IMF? Faltan productos de ahorro suficientemente convenientes e interesantes como para que la gente abandone sus mecanismos informales de ahorro Ahorro a la vista Ahorro a plazo fijo Ahorro programado

4 Diseño clave ¿Cómo pueden las IMF utilizar la información para mejorar sus productos de ahorro? Aprender de mecanismos informales de ahorro Considerar factores psicológicos Permiten acumular y sacar valor Equilibrio entre disciplina y liquidez Conveniente, accesible y flexible Diversos y sofisticados (varían según objetivo) Ahorrar no es fácil (para nadie!) Tratamos el dinero como si no fuera fungible Si tenemos demasiadas alternativas no ahorramos

5 A modo de conclusión La población de bajos ingresos ahorra Faltan productos de ahorro formales más atractivos e innovadores El ahorro programado ofrece una buena alternativa Más que un producto es un conjunto de incentivos y desincentivos El diseño del producto importa Conviene integrar perspectiva psicológica y aprender del ahorro informal El diseño importa pero no lo es todo (no hay producto que se venda sólo) MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos? Xavier Martín, Consultor ¡ Investigación Ahorro Programado Revisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google