Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Villanueva Espinoza Modificado hace 9 años
1
“LA OPCIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN FINANCIERA”
JORGE ROSILLO C. PROFESOR ASOCIADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ, COLOMBIA EDITORIAL: CENGAGE LEARNING
2
HISTORIA CONTEMPÓRANEA DE LA ESTRATEGIA
K. ANDREWS M. PORTER M. MITZBERG G. JOHNSON, K. SCHOLES, R. WHITTINGTON F. DAVID A. ROW, R. MASON, K. DICKEL
3
EFICICIENCIA EN LOS PROCESOS
VENTAJA COMPETITIVA AGREGAR VALOR (DIFERENCIACIÓN) EFICICIENCIA EN LOS PROCESOS (COSTOS) VENTAJA COMPETITIVA
4
ESTRATEGIAS DELIBERADAS Y ESTRATEGIAS EMERGENTES
FUENTE: MINTZBERG,H.; BRIAN, J; VOYER, JOHN. EL PROCESO ESTRATÉGICO, CONCEPTOS, CONTEXTOS Y CASOS
5
PRISMAS DE LA ESTRATEGIA
PRISMA DEL DISEÑO PRISMA DE LA EXPERIENCIA PRISMA DE LAS IDEAS
6
EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO 1
Cultura organizacional Entorno externo Entorno Interno Asignación de Recursos Planeación Estratégica Estructura Organizacional Control Estratégico Recursos requeridos Gerencia Estratégica FUENTE: ROWE, MASON, DICKEL, MANN, MOCKLER
7
EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO 2
FUENTE: FRED DAVID. CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
8
DECLARACIÓN DE LA MISIÓN
CLIENTES PRODUCTOS O SERVICIOS MERCADOS TECNOLOGÍA INTERÉS POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD FILOSOFÍA CONCEPTOS DE SÍ MISMA INTERÉS POR LA IMAGEN PÚBLICA INTERÉS POR LOS EMPLEADOS
9
MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)
10
SISTEMA PARA EVALUAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)
11
SISTEMA PARA EVALUAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)
Índice Calificación Índice > 10% 4 0 < Índice ≤ 10% 3 -10% < Índice ≤ 0% 2 Índice ≤ -10% 1
12
PONDERACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ INTERNA Y EXTERNA (MODELO 1)
CUESTIONARIO A EXPERTOS ¿Qué tan importante es el FCE”x” para la empresa? Sin importancia Poco importante Necesario Importante Muy importante 1 2 3 4 5
13
Posición Estratégica Interna Fuerza Financiera
MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) Posición Estratégica Interna Fuerza Financiera ROE ROA Liquidez Ventaja Competitiva Participación en el mercado Calidad del producto Competencias nucleares Lealtad de los clientes
14
Posición Estratégica Externa Estabilidad del ambiente
MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2) Posición Estratégica Externa Estabilidad del ambiente Tasa de inflación Devaluación, Revaluación Barreras de ingreso al mercado Elasticidad de la demanda Rango de precios de los productos de la competencia Fuerza Industrial Potencial de crecimiento Potencial de utilidades Estabilidad financiera Facilidad de ingreso al mercado
15
ESCALA DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2)
ÍNDICE CALIFICACIÓN Índice > 10% ´6 -1 5% < Índice ≤ 10% 5 -2 0 < Índice ≤ 5% 4 -3 -5% < Índice ≤ 0% 3 -4 -10% < Índice ≤ -5% 2 -5 Índice ≤ -10% 1 -6 MEJOR PEOR
16
MODELOS DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRIZ SPACE O PEYEA (MODELO 2)
17
EVALUACIÓN FINANCIERA DE LA ELECCIÓN ESTRATÉGICA
18
MODELO DE RIESGO DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA
19
GERENCIA INTEGRAL ∑ ESTRATEGIA ESTRUCTURA CULTURA
FUENTE: JEAN PAUL SALLENAVE. GERENCIA INTEGRAL
20
GERENTE INTEGRAL ESTRATEGA ∑ ORGANIZADOR LÍDER
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.