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Grupos: tipos y etapas de desarrollo

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Presentación del tema: "Grupos: tipos y etapas de desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Grupos: tipos y etapas de desarrollo
Universidad del Este En Santa Isabel Grupos: tipos y etapas de desarrollo Prof. Carmen Rodríguez Orengo; MSW SWGR 507 Trabajo Social Con Grupos, Comunidades y Organizaciones

2 Trabajo Social Grupal Es utilizado en: Agencias de adopción
Instituciones correccionales Centros de reinserción social y desintoxicación Centros de rehabilitación física Agencias de servicios familiares Clínicas privadas de psicoterapia y clínicas psiquiátricas Residencias de mayores Centros comunitarios Escuelas públicas Otras

3 Desarrollo histórico del trabajo de grupo
Se originó con las Settlement Houses (el Movimiento de los Establecimientos), las asociaciones de jóvenes cristianos YMCA y YWCA, los grupos de Boy Scouts, Girls Scouts y los centros judíos del siglo XIX. Estas agencias se dedicaban fundamentalmente a ofrecer programas grupales para personas consideradas “normales”.

4 Settlement Houses La primera fue Toynbee Hall, fundada en Londres en 1884, y luego se fueron estableciendo en ciudades importantes de Estados Unidos. Parte de los primeros trabajadores sociales fueron hijas de ministros religiosos quienes se trasladaron a vivir a barrios desfavorecidos para experimentar la realidad de la pobreza. Aplicaban el enfoque misiones como enseñanza para que los residentes llevaran una vida decente y mejoraran su situación. Estos trabajadores se esforzaron por mejorar la vivienda, la salud y las condiciones de vida, buscando trabajo a los desempleados, enseñándoles inglés, normas de higiene y destrezas ocupacionales, e impulsando las condiciones de vida, a través de iniciativas de cooperación vecinal. Esto actualmente se conoce como Trabajo Social de Grupo, Acción Social y Organización Comunitaria.

5 Settlement Houses Estos establecimientos jugaron un papel importante en la redacción de las leyes, ejerciendo una gran influencia en la política y la legislación sociales. La líder más notable del movimiento fue Jane Adams, de la Hull House en Chicago. Los líderes de las settlement houses estaban convencidos de que al cambiar las condiciones del vecindario podrían mejorar la comunidad, y que modificando la comunidad, podrían mejorar la sociedad.

6 Youn Men´s Christian Association (YMCA)
Se fundó en 1844. Su fundador fue George Williams. La misma surge de la unión de catorce grupos de oración formados en negocios. En 1851, Thomas V. Sullivan, funda la primera YMCA en Estados Unidos. Su esparcimiento fue uno rápido, en 7 años ya se encontraba en comunidades de todo Estados Unidos. La YMCA de Estados Unidos fue pionera en: Ayudar a los soldados en tiempo de guerra, tanto en campos de batalla como en campo de prisioneros. Promover deportes y el atletismo en comunidades, inventando el balonmano y el baloncesto; enseñó natación.

7 Youn Men´s Christian Association (YMCA)
Idear un programa, el cual puso en marcha, a nivel internacional de servicio social parecido al de los Cuerpos de Paz. Crear campamentos recreativos, promover escuelas nocturnas y educación de adultos. Su éxito llevó al nacimiento de la Young Woman Christian Association (YMCA) fundada en 1866.

8 Tipos de Grupos Según Johnson y Johnson, un grupo se define como dos o más individuos que interactúan cara a cara, que son conscientes de una interdependencia positiva en su camino por alcanzar unos objetivos comunes, y que reconocen su propia pertenencia al grupo, así como de los demás. Grupos dentro del trabajo social De Conversación social – se utiliza a menudo para determinar qué tipo de relación podríamos establecer con personas que no conocemos demasiado bien. Recreativos informales /de desarrollo de habilidades – se central principalmente en tareas y cuentan con un asesor, entrenador o instructor. Su objetivo es mejorara una serie de habilidades de una forma amena.

9 Tipos de Grupos Educativos – enseñan unas habilidades y conocimientos especializados, tales como la crianza de niños, el inglés, escuela para padres, entre otros. Se desarrollan en un ambiente de clase muy participativo, en el que la interacción y la discusión entre los miembros ocupan un lugar preponderante. De Trabajo – se constituyen para conseguir una serie específica de tareas u objetivos. Junta directiva Grupo de trabajo Comité Comité especial De Resolución de problemas y toma de decisiones – se puede considerar una subcategoría de los grupos de trabajo. Aquí cada participante tiene algún tipo de interés en el proceso, y los resultados pueden suponer una ganancia o pérdida personales para ellos. Por lo general, tienen un líder formal, aunque, a veces, a lo largo del proceso van surgiendo otras cabezas visibles.

10 Tipos de Grupos De Discusión – están íntimamente relacionados con los grupos de trabajo, así como el grupo anterior. Pueden formarse por distintos motivos y con diversos objetivos. Es un grupo que se reúne para debatir sobre un problema específico o un tema concreto, que a menudo utiliza cuestionarios y cuenta con un moderado que, de forma activa, mantiene la conversación centrada en ese tema. Grupo Representativo – es otra versión del grupo de discusión . La ventaja que presenta es que sus miembros han sido específicamente seleccionados para representar las distintas perspectivas y los diferentes puntos de vista existentes en la comunidad. De Autoayuda y de Ayuda Mutua - según Katz y Bender, grupos de autoayuda son estructuras grupales pequeñas y voluntarias, normalmente formadas por iguales que se reúnen para prestarse asistencia mutua con el fin de dar respuesta a una necesidad común, superando una discapacidad común o un trastorno vivencial, y haciendo posible el cambio social y/o personal deseado.

11 Tipos de Grupos De Socialización – su principal objetivo es lograr que sus miembros desarrollen actitudes y conductas socialmente más aceptables; desarrollar habilidades sociales, reforzar la autoconfianza y planificar el futuro. De Tratamiento o Terapéutico – están integrados generalmente pos miembros que padecen graves problemas emocionales, conductuales y personales. Tres enfoques de tratamiento: terapia realista, terapia conductual y terapia racional, los cuales pueden utilizarse para cambiar la conducta disfuncional y las emociones indeseables en los miembros del grupo. De Sensibilización y Entrenamiento – los grupos de encuentro, los de sensibilización y los de entrenamiento (Grupos T) se refieren a una experiencia de grupo en la que las personas se relacionan entre sí de una manera íntima y que requiere un alto grado de apertura. El objetivo es mejorar la conciencia interpersonal. Según Barker, un grupo de sensibilización es un grupo de entrenamiento y de concienciación, más que como un grupo que se reúne para resolver trastornos psicosociales o mentales.

12 Tipos de Grupo De Encuentro – puede reunirse por unas pocas hora o durante unos pocos días. Cuando se consigue el aumento de la conciencia interpersonal, se prevé que las actitudes y las conductas cambien. Pero para que estos cambios se den, se tiene que dar un proceso de tres fases: Descongelamiento – se da, en los grupos de encuentro, mediante un proceso intencionado de interacción de formas no tradicionales; cuando decidimos que necesitamos cambiar determinados patrones de nuestra conducta actual y estamos psicológicamente preparados para explorar nuevas formas de realizar dichos cambios. En los grupos de sensibilización, según Tubbs y Baird, se da cuando se violan las expectativas de un individuo. Movimiento hacia el cambio – implica un cambio en las actitudes y las conductas, cambio al que contribuye en gran medida el feedback espontáneo de los demás miembros del grupo, en cuando a “cómo ven” a los demás.

13 Tipos de Grupos Recongelamiento – al experimentar con nuevos patrones de conducta, el miembro de un grupo se convierte en una persona en continuo cambio y crecimiento, que va ganando eficacia en su interacción con los otros. La filosofía que sustenta a los grupos de sensibilización es que al aumentar la conciencia personal e interpersonal, los individuos podrán evitar, afrontar y manejar mejor los problemas específicos que puedan ir surgiendo.

14 Objetivos de los grupos terapéuticos frente a los objetivos de los grupos de sensibilización
Grupo terapéuticos Grupos de sensibilización Paso 1 – examinar los problemas en profundidad. Paso 2 – desarrollar y seleccionar, de entre varios enfoques resolutivos, una estrategia para solucionar el problema. Paso 1 – ayudar a cada persona a ser más consiente de sí misma y de qué manera afecta a los demás en sus relaciones interpersonales. Paso 2 – ayuda a la persona a desarrollar patrones de interacción más eficaces.

15 El inicio de los Grupos Establecimiento de objetivos – es preciso prestar atención a éstos con el fin de seleccionar miembros que resulten eficaces. Se deben establecer al principio porque tienen un impacto significativo en el proceso de selección de los miembros y otros aspectos del funcionamiento. Tamaño del grupo – influye en la satisfacción, la interacción y la participación de cada miembro. Los pequeños suelen tener una mejor valoración, los grupos más grandes tienen a tener más éxito a la hora de resolver problemas complejos. Grupos abiertos frente a grupos cerrados – se debe determinar desde el principio cómo será, si abierto, con nuevos miembros que entran al tiempo que antiguos miembros salen, o cerrado, su composición permanecerá inalterada hasta el final. Duración – tiene dos componentes relacionados: el número de sesiones y la duración de cada sesión.

16 Etapas de los Grupos Los pasos que han de seguirse en la planificación e implementación de los grupos educativos, terapéuticos y de socialización son: Admisión – se identifican las preocupaciones y necesidades de los futuros miembros, y se juzga si algunos o todos pueden beneficiarse de un enfoque grupal. Selección de miembros – requiere que se preste atención a los factores tanto descriptivos como conductuales. La edad, el sexo y el nivel educativo son factores descriptivos que pueden crear homogeneidad o fomentar la diversidad en el grupo. Los miembros pueden elegirse por su valor como modelos de una conducta adecuada porque poseen otras características personales que pueden mejorar al grupo. Valoración y planificación – se realiza una valoración más profunda, y se fijan los objetivos y los planes de acción con mayor precisión. Desarrollo e intervención grupal

17 Etapas de los Grupos Evaluación y disolución – se puede dar debido al resultado de la consecución de los objetivos grupales o individuales; expiración de un período de tiempo determinado, fracaso del grupo a la hora de alcanzar los fines deseados, reasignación del coordinador o también la escasez de fondos.

18 Modelos de desarrollo grupal a lo largo del tiempo
Modelo de Garland, Jones y Kolodny - Identifican cinco etapas de desarrollo en los grupos de trabajo social: Preafiliación – los miembros se muestran ambivalentes en cuanto a unirse al grupo, y su interacción es reservada. Prueban, a menudo mediante el acercamiento y la evitación, si realmente quieren integrarlo. Poder y control – el carácter del grupo comienza a emerger. Comienzan a desarrollarse los patrones de comunicación, las alianzas y los subgrupos. Intimidad – sala a relucir lo que gusta o no gusta de las relaciones personales. El grupo se convierte en algo así como una familia, en la que existe rivalidad entre hermanos y el coordinador se erige en una figura paterna. Diferenciación – los miembros se sienten más libres para experimentar con patrones de conducta nuevos y alternativos, ya que reconocen los derechos y necesidades individuales y se comunican con mayor eficacia.

19 Modelos de desarrollo grupal a lo largo del tiempo
Separación – es la fase final. Los propósitos del grupo se han cumplido y los miembros han aprendido nuevos patrones de conducta que les permitirá avanzar hacia otras experiencias sociales. Modelo de Tuckman Formación . Los miembros se concentran unos en otros, se esfuerzan por ser aceptados y aprenden más acerca del grupo. Enfrentamiento – los conflictos surgen a medida que los miembros se resisten a la influencia del grupo y se revelan a la hora de cumplir con las tareas impuestas. Normalización – el grupo establece su cohesión y compromiso. Desempeño – el grupo trabaja como una unidad para alcanzar los objetivos establecidos. Disolución – el grupo llega a su fin.

20 Modelos de desarrollo grupal a lo largo del tiempo
Modelo de Northen y Kurlan Inclusión-orientación – el aspecto socio-emocional es fundamental en esta etapa. Los miembros del grupo sentirán si son incluidos o no. Es una etapa de mutuo conocimiento entre los miembros y el coordinador. Incertidumbre-exploración – se caracteriza por la incertidumbre que experimentan los miembros en relación a las cuestiones de poder y control. El aspecto-socio-emocional es el conflicto, especialmente en la relación con el coordinador. Los participantes exploran y prueban sus relaciones con el coordinador y con los demás miembros, con el fin de establecer los roles de cada uno y desarrollar su confianza y aceptación. Reciprocidad-consecución de objetivos – se caracteriza por la ayuda mutua y la resolución de problemas. Separación-finalización – las cuestiones socio-emocionales del grupo en esta fase, se centran en la separación de los integrantes y finalización del grupo.

21 Modelos de desarrollo grupal a lo largo del tiempo
Modelos de fases secuenciales de desarrollo grupal Etapas iniciales – se centran en la planificación, la organización, la convocatoria y la orientación. Etapa media – al principio de esta etapa, los conflictos, las normas y las luchas de poder surgidas en la última parte de la etapa inicial hacen que los miembros aprendan patrones más eficaces para trabajar juntos. Etapa final – se caracteriza por la finalización y evaluación de los esfuerzos grupales y por la interrupción del contacto entre los miembros dentro de este grupo en específico. En esta etapa, los grupos de trabajo tienen a tomar decisiones, terminar los asuntos inacabados, ver los resultados de sus esfuerzos y celebrar sus logros.

22 Modelos de desarrollo grupal a lo largo del tiempo
Modelos de Bales – es un modelo de bases recurrentes. Señala que los grupos continúan buscando un equilibro entre el trabajo orientado a la tarea y las expresiones emocionales, a fin de construir relaciones más sólidas entre los miembros.

23 Cohesión del Grupo Es la suma de todas las variables que influyen sobre los miembros para que permanezcan en el grupo. Ocurre cuando los beneficios del grupo superan las implicaciones negativas a las que puede enfrentarse un participante. Mientras mayor es el nivel de atracción (beneficios), mayor será la cohesión. Este nivel cambia constantemente a medida que los acontecimientos van alterando los sentimientos y las actitudes de los miembros en relación al mismo. Los grupos con un alto nivel de cohesión presentan un bajo porcentaje de absentismo y de rotación de los miembros. La cohesión disminuirá generalmente cuando se establezca un desacuerdo a largo plazo sobre cómo definir o resolver un problema importante. Puede disminuir si las actividades que los miembros realizan fueran del grupo se ven restringidas por el mismo.

24 Grupos de pertenencia y de referencia
Grupo de pertenencia Es un grupo al cual una persona pertenece o no. Los individuos que aspiran a integrar un grupo actuarán del mismo modo que el resto de sus miembros. La pertenencia puede ser voluntaria si se escoge libremente o involuntaria cuando es impuesta. Grupos de referencia Son aquellos cuya influencia aceptamos y con los que nos identificamos. Tienen dos funciones definidas: Una función normativa, para aquellos miembros que buscan ajustarse a sus posturas y estándares de conducta. Una función de toma de posiciones, para aquellos que usan los estándares o normas del grupo como base para tomar o evaluar decisiones.

25 Rompiendo el hielo El monitor puede usar un ejercicio que ayude a romper el hielo. Los mismos están diseñados para que los miembros se presenten y se conozcan, para reducir la ansiedad y facilitar la comunicación. Los ejercicios para romper el hielo también pueden alcanzar unos objetivos específicos, como obtener información sobre las expectativas que los miembros tienen del grupo.

26 Referencias Zastrow, C. H. (2012). Trabajo social con grupos. (8th ed.). Madrid: Cengage Learning. – HV 45Z37–UNE SI


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