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El subrayado, que es y para que me sirve

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Presentación del tema: "El subrayado, que es y para que me sirve"— Transcripción de la presentación:

1 El subrayado, que es y para que me sirve
Autor Centro de Admisiones

2 Objetivo: Explicadas las estrategias para Estudiar
Es la respuesta a las notas al margen, donde se trata de subrayar lo principal y lo que hay que almacenar en la memoria permanente. Consiste en destacar, valiéndose de un código propio, las ideas importantes del texto Se necesita conocer y utilizar una serie de estrategias lineales y graficas que amplíen el significado de lo leído en el texto. Para obtener y subrayar bien hay que tener una idea general del tema, si no corremos el riesgo de subrayar lo que no es relevante. Es una actividad personal puesto que lo hacemos en función de los objetivos que buscamos, de los conocimientos que ya tenemos y de la preguntas que nos formulamos.

3 Fases en el proceso del subrayado(Bernardo, 1998)
Fase mental. Consiste en distinguir la información relevante de la que no lo es mediante un proceso de valoración de las ideas expuestas. Fase manual. Consiste en resaltar las ideas centrales mediante un tipo de subrayado

4 Ventajas de esta estrategia (Gómez y otros, 1991)
Durante la realización: motiva el proceso lector, centra la atención , facilita el estudio, ayuda a la comprensión, facilita la adquisición de vocabulario, ayuda a discriminar las ideas importantes, favorece el desarrollo de la capacidad de análisis y ayuda a retener información. Después de la realización: economiza el tiempo de repaso, facilita éste y ayuda a realizar los esquemas y resúmenes.

5 Recomendaciones para aplicar esta estrategia
No subrayar nunca en la primera lectura No subrayar nada que no se ha entendido No subrayar demasiado Lo subrayado debe tener sentido por si mismo Utilizar colores y tipo de subrayado con sentido Cuando un párrafo entere es fundamental, no subrayarlo todo. Una raya vertical a la izquierda es suficiente.

6 ¿Son solo lineas? Como se dijo antes, el subrayado es una técnica personal, por tanto, cada persona puede tener su propio código para realizarla.

7 Tipos de subrayado Lineal Estructural De realce
A continuación se presentan algunos tipos que pueden ayudar y servir de ejemplo para la aplicación de esta técnica. Lineal Estructural De realce

8 Lineal Consiste en trazar distintas modalidades de líneas (recta, doble, discontinua, ondulada, etc.) Por debajo de la palabras o por encima, si se realiza con plumón fluorescente, cuadros, flechas, corchetes, etc. Destacando las ideas principales, las secundarias, los detalles de interés, etc. Para ello se pueden utilizar uno o varios colores. A continuación se proponen los siguientes códigos de una variedad posible según las preferencias de cada persona.

9 Lineal Doble línea para las ideas generales.
Una línea para las ideas principales Línea puntuada para las ideas secundarias Un circulo para epígrafes y comienzos importantes Un recuadro para etapas, clasificaciones y fases Una flecha para enlaces, conexiones, relaciones implicaciones.

10 Estructural Consiste en destacar la estructura o la organización interna que tiene el texto. Este tipo de subrayado se suele hacer en el margen izquierdo del texto para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave.

11 De realce *importante + Idea repetida
Una línea vertical para párrafos o frases que merecen atención especial. ¿? Preguntar porque ___ falta de informacion.

12 Elaboración de Esquema
Para hacer un esquema hay que partir de las técnicas anteriores, las notas marginales y el subrayado , con ellas hemos identificado las ideas principales, ideas secundarias, y demás detalles que conforman un texto.

13 Que facilita un esquema
Los esquemas favorecen la organización de la información y facilitan su aprendizaje y recuerdo. El esquema exige un procesamiento semántico de la información, ya que exige construir una representación alternativa del material.

14 Elaborar un esquema exige una técnica y un procedimiento sigamos los paso y aprenderemos hacer un buen esquema Analizar el contenido: titulo, Subtitulo, Ilustraciones, palabras en negrita Formulemos preguntas, así sabremos las ideas que debemos encontrar en el texto. Leamos con atención el texto subrayándolo. Representemos la estructura del texto para seleccionar el esquema que mejor se adecue al contenido Volvamos a leer el texto y completemos los vacios. Realización de esquema.

15 Recuerde que: Todas las técnicas diferentes que utilizaremos para elaborar los esquemas tiene algo en común: están basadas en un buen sistema de subrayado, son breves y concisas y recogen las ideas principales

16 ESQUEMATIZAR Se puede definir como expresar mediante una estructura grafica las ideas fundamentales de un texto, de forma que te permita descubrir la jerarquización existente entre dichas ideas de las mas generales a las mas especificas, y tener una visión de conjunto, rápida y exacta de su contenido.

17 Diagrama Compatibilizando la política económica
Desarrollo humano alto Equilibrio ahorro inversión a niveles crecientes Finanzas publicas sostenibles y con orientación al desarrollo. Inserción exitosa en mercados internacionales Pasar de una economía de consumo a una economía de producción Reducir subutilización laboral hasta llegar al pleno empleo

18 TODAS LAS DROGAS PRODUCEN DEPENDENCIA PSÍQUICA Y LA MAYORIA TAMBIEN FÍSICA
Sustancia ¿Qué aspectos tiene? ¿Cómo se toma? ¿Qué efectos suele producir? Efectos del consumo a dosis elevadas Riesgos de un consumo continuado Alcohol Líquidos, de varios colores, sabores y textura Se bebe Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe. Provoca descoordinación, torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual Acidez de estómago, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, descenso de la temperatura corporal, etc. En caso de intoxicación aguda puede darse depresión respiratoria y coma Alteraciones en el aparato digestivo (estómago, hígado y páncreas), inflamaciones, úlceras, degeneraciones del sistema circulatorio (corazón, venas y arterias): infartos, arterioesclerosis. Alteraciones mentales: delirios, y demencia alcohólica. Tabaco Hojas secas en formas de hebras, de color marrón Se fuma Estimula y favorece el estado de alerta. Puede funcionar como un hábito relajante y tranquilizador Aceleración del ritmo cardiaco, dificultad respiratoria, sensación de embotamiento y dolor de cabeza Alteraciones en el sistema respiratorio: bronquitis, enfisema, cáncer. Alteraciones del sistema circulatorio: infarto y arterioesclerosis Fármacos estimulantes (anfetaminas) Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables Se tragan o se inyectan Estimulan, excitan, aumentan la vivencia de energía y disminuyen el sueño, la sensación de fatiga y el apetito Aumento de la temperatura corporal, inquietud, irritabilidad, alucinaciones, pudiendo llegar a producirse una psicosis tóxica anfetamínica Alteraciones mentales: delirios, alucinaciones, Insomnio, irritabilidad, trastornos de la concentración. ANEXO N 2. CONTINUACIÓN

19 EL CICLO DE POLITICAS Identificación y Definición del problema
Formulación de Alternativas Evaluación de los resultados obtenidos Implementación de la alternativa seleccionada Adopción de una Alternativa

20

21 Definición de la Gestión del Conocimiento
En las organizaciones públicas y privadas cada vez más se reconoce el peso de los intangibles, esto por los siguientes factores: Dinamiza la cadena de valor en el quehacer de las organizaciones. Vitaliza la transmisión e aplicabilidad de procesos, estimulando la innovación Genera mayor ventaja competitiva en relación a las funciones. Optimiza los flujos de información Garantiza su conversión en conocimiento vitales para la organización.

22 MAPA CONCEPTUAL


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