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Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT

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Presentación del tema: "Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT"— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Grupo Entornos Virtuales G-10 Red universitaria colaborativa para incorporación de TIC Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT

2 Acerca del G-10 El G-10 es un grupo colaborativo no-formal constituido por las universidades de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial del Santander, Javeriana, Los Andes, Nacional de Colombia, del Norte y del Valle, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Se centra en el estudio, promoción y fomento de tres temas complementarios: Autonomía y Autorregulación, Pertinencia y Calidad, en el marco de la Universidad del Siglo XXI.

3 El Grupo Entornos Virtuales G-10
Grandes temas: Investigación Movilidad Socialización de experiencias Formación de docentes Modelos pedagógicos Calidad de contenidos Gestión de contenidos

4 El Grupo Entornos Virtuales G-10
Objetivos específicos: Construir estrategias de movilidad estudiantil y de profesores aprovechando el potencial de las TIC. Desarrollar procesos de investigación conjuntos en el área de aplicación de TIC en la Educación Superior. Socializar experiencias de integración de TIC y fomentar el debate y la reflexión sobre las experiencias de integración de TIC.

5 El Grupo Entornos Virtuales G-10
Objetivos específicos: Compartir espacios de formación de docentes para el mejor aprovechamiento de las TIC en la educación superior. Proponer elementos metodológicos comunes para los procesos de enseñanza y de aprendizaje con TIC. Explorar estrategias de gestión de contenidos con miras a propiciar espacios de aprendizaje común. Proponer criterios de calidad en la producción de contenidos para la educación superior mediada con TIC.

6 El Grupo Entornos Virtuales G-10
Estrategias seguidas Construir una comunidad académica para la investigación y el aprendizaje en el área de tecnologías aplicadas a la educación . Formular proyectos de investigación conjuntos para presentar a agencias de cofinanciación. Construir un plan de trabajo en el marco de un convenio interinstitucional a mediano plazo para desarrollar el modelo de integración de la educación virtual.

7 Estado del arte en las Instituciones del G-10
Las características analizadas fueron: Estructura organizativa: unidades y equipos de apoyo. Plataformas tecnológicas. Formación de los actores del proceso (estudiantes y profesores). Metodologías para la enseñanza y de aprendizaje mediado con TIC. Proyectos de investigación realizados y en curso en relación con la utilización de tecnologías en la educación. Diseño de Materiales Educativos utilizando tecnologías Políticas Institucionales para la integración de tecnologías en los procesos educativos

8 Políticas institucionales
Todas las universidades del G-10 manifiestan una preocupación real por encontrar la forma de integrar tecnologías a los procesos de enseñanza y se están diseñando políticas, estrategias y acciones que permitan lograr este objetivo. Estas instituciones se encuentran trabajando en el tema con el interés de fortalecer los pregrados, los posgrados y la extensión. Para esto se han creado, en las diferentes universidades, equipos de trabajo conformados por pedagogos, comunicadores, diseñadores gráficos y técnicos.

9 Estado de incorporación de TIC
El proceso se encuentra en su primera etapa, durante la cual las experiencias se han dirigido básicamente a apoyar cursos presenciales con actividades orientadas a través de Internet y con una marcada tendencia a utilizar la Web para implementar propuestas bimodales o semipresenciales.

10 Factores clave Apropiación de tecnologías en su modelo educativo
Producción de materiales digitales Formación de docentes para uso significativo de TIC Investigación relacionada con los temas anteriores

11 En el tema de investigación
El grupo espera desarrollar un proyecto conjunto de investigación sobre Roles de profesores y estudiantes universitarios en ambientes virtuales de aprendizaje, con el siguiente objetivo general: Comprender los roles de profesores y estudiantes en los ambientes virtuales de aprendizaje con el fin de promover acciones para su fortalecimiento.

12 Fortalezas del Grupo Padrinazgo del G-10 que ha trabajado conjuntamente desde hace más de 10 años en temas de calidad y movilidad estudiantil. Las universidades poseen infraestructuras tecnológicas apropiadas. Las Universidades tienen experiencias concretas de diseño e implementación de cursos con incorporación de TIC. Las universidades han tenido experiencias en formación de profesores y estudiantes en la integración de TIC en la educación. Las universidades han adelantado proyectos de investigación relacionados que se complementan. Hay consensos en las necesidades. El Grupo Entornos Virtuales ha adelantado actividades conjuntas exitosas de impacto nacional e internacional como la organización del Primer Congreso Internacional de Educación mediada con Tecnologías (Universidad del Norte, Barranquilla – 2004). Se tiene apoyo de las instituciones manifestado en la formalización de convenios interinstitucionales que han permitido la constitución de un fondo económico de base para apoyo de las actividades del Grupo.

13 Debilidades del Grupo Falta de apoyo de algunas de las instituciones del G-10 al Grupo. Recarga de actividades del Grupo en algunos miembros. Baja participación en actividades virtuales de seguimiento a los proyectos. En general, falta integrar los planes del Grupo con los planes de cada institución. Falta de continuidad en las acciones y proyectos propuestos y que tienen responsabilidad compartida.

14 Amenazas Un grupo cerrado frente a las universidades miembros (reales y potenciales). Demanda de atención de nuevas redes de universidades en las diferentes ciudades en torno a Internet 2. Falta de articulación de las redes regionales de Internet 2 con el G-10.

15 Oportunidades Reconocimiento del grupo a nivel nacional e internacional. Al ser un grupo constituido por universidades públicas y privadas de las principales ciudades del país, su labor puede apalancar políticas y lineamientos del gobierno en torno a la incorporación y uso significativo de TIC en Educación Superior ampliando cobertura con calidad.

16 Proyecciones Formalización del grupo de trabajo. Desarrollo de planes de trabajo bienales. Consolidar la comunidad de aprendizaje en el tema de Entornos Virtuales mediante: Seguimiento y evaluación de actividades y resultados.

17 Conclusión La experiencia del grupo nos ha permitido :
Identificar dificultades, fortalezas y debilidades comunes a las instituciones en cuanto a la utilización de las TIC en el ámbito académico. Reconocer la importancia de trabajar propuestas de uso de tecnologías como mediadoras en el proceso enseñanza aprendizaje, de producción de materiales didácticos, y de formación de los actores del proceso educativo, para el uso de tecnologías. Reconocer la importancia del trabajo colectivo y de la construcción de cultura de la virtualidad en el ámbito de Educación Superior en Colombia.

18 Grupo Entornos Virtuales G-10
Universidad del Norte, Barranquilla Universidad Javeriana de Bogotá, Bogotá Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Universidad del Valle, Cali Universidad Javeriana de Cali, Cali Universidad de Antioquia, Medellín Universidad EAFIT, Medellín Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín


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