La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura románica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura románica"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura románica
Desde el punto de vista arquitectónico el románico fue un esfuerzo por construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso de perfeccionamiento y de resolución de problemas técnicos. Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia. Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, fueron practicados de manera más escasa que en el gótico -vanos estrechos y saeteras- pues suponían frecuentemente debilitamiento de la resistencia de los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento.

2 El templo tipo de la arquitectura románica
A grosso modo, un templo románico es un edificio de piedra labrada orientado al este con una o varias naves longitudinales que podían tener otras atravesadas (se verá en el siguiente apartado). En ocasiones, la fachada o hastial occidental estaba precedida de un nártex o antesala abovedada. La cabecera podía tener ábsides escalonados de planta semicircular (lo más corriente) o rectangulares o incluso tener girola con capillas radiales. Sobre el crucero se solía levantar un cimborrio o torre-linterna -de planta cuadrada u octogonal- con ventanales para iluminar el interior. También era frecuente la construcción de parejas de torres campanario pareadas flanqueando la fachada o torres únicas en un costado del templo (con predilección por el costado norte). El campanario tenía muchas funciones simbólicas más allá de la mera utilización como instrumento sonoro para convocar a Misa.

3

4 Planta (plano) de un templo románico en forma de cruz latina.

5 Corte y secciones de un templo románico.

6 Ejemplo de monasterio medieval-románico: Francia, Cluny

7 Interiores de iglesias románicas: nave central y nave lateral, sistemas de nervaduras y bóvedas de cañón, sostenimiento por pilastras y columnas.

8 Ejemplo de claustros románicos con capiteles decorados con bajorrelieves. (I)

9 Claustros (II)

10 Ejemplo de capitel románico, detalle de su decoración.

11 Ejemplo de capitel decorado.

12 Detalle de los vanos en edificios románicos, ventana saetera

13 El arco de medio punto, elemento constructivo del románico: nombres de sus elementos. Su prolongación generará una bóveda de cañón.

14 La portada románica evoca la idea clásica del arco de triunfo
La portada románica evoca la idea clásica del arco de triunfo. No obstante, tiene elementos totalmente nuevos como el tímpano, que es un lienzo magnífico para exponer, mediante esculturas, todo un programa de fe y de temor religiosos. La Iglesia se preocupó de enseñar la religión con arreglo a un método práctico: haciendo sencillos catecismos y tratados religiosos en piedra, que entraban por los ojos y se grababan fijamente en la mente de los hombre y mujeres de aquella época.                                                                                        a. Tímpano b. Dintel c. Arquivoltas d. Jamba e. Montante f. Puerta

15 Ejemplo de pórtico.

16 La iglesia románica era un edificio caro de construir y solían tardar años en terminarlo. Normalmente se alquilaban los servicios de un equipo o cuadrilla de albañiles y canteros especializados,  que viajaban por toda Europa en busca de trabajo. Un maestro hacía los planos y dirigía las obras.   Las gentes del lugar se veían obligadas a realizar servicios gratuitos, como transportar las piedras desde la cantera, cortar árboles y preparar los troncos para los andamios. Cuando no tenían trabajo en el campo ayudaban al equipo de especialistas en los trabajos más duros y menos especializados, como subir material a los andamios, hacer el mortero, etc.  El equipo o cuadrilla no disponía de demasiados instrumentos. Para subir las piedras hasta lo alto del andamio utilizaban poleas y para las piedras grandes y pesadas, la rueda. Comprobaban constantemente, con plomadas y niveles, que los muros subieran rectos. Para construir la bóveda disponían de unos arcos de madera llamados cimbras que se iban desplazando a lo largo de los muros de la nave, y sobre los que colocaban las piedras según habían planeado antes. Los canteros eran muy importantes. Con sus martillos y cinceles cortaban las piedras a medida y una vez terminadas les ponían una señal que era como su firma. Debían ser muy cuidadosos al tallar las piedras con que se construían los arcos, porque debían encajar bien. Tenían para ello unas plantillas o patrones de madera. Los albañiles unían las piedras con mortero formado por cal, arena y agua que, con el tiempo, se endurecía mucho.

17

18 Pintura del románico: caracterizada por la temática religiosa, la rigidez de las formas y la escasa técnica, ausencia de profundidad así como el hieratismo (enigmático, seriedad) de las expresiones. Principalmente pintadas al fresco, sobre muros; o sobre tabla.

19

20 Autor: Anónimo Fecha: Siglo XII Museo: Museu Nacional d'Arte de Catalunya Características: Material: Fresco Estilo: El núcleo principal de pintura románica hispana lo encontramos en el Pirineo catalán, destacando la decoración de las iglesias de San Clemente y de Santa María de Taüll, en el valle del Boí. Los dos trabajos pertenecen a dos maestros de un estilo similar, interesados por el alargamiento de las figuras y la estilización de los rasgos faciales, convertidos en una especie de grafismo. La búsqueda del realismo, sin abandonar la espiritualidad y el empleo brillantes colores definen estos conjuntos. En el ábside de Santa María encontramos a la Virgen como trono de Dios, rodeada de los Reyes Magos haciendo sus ofrendas, Gaspar y Baltasar a su izquierda y Melchor en la derecha, identificados cada uno por las cartelas que hallamos a sus pies. Sobre la Virgen se sitúa el Cordero de Dios y bajo ella las figuras de los cuatro evangelistas. Los fondos, también en vivos colores, presentan bandas horizontales en sintonía con la ilustración de los beatos mozárabes. La frontalidad de las figuras y la dureza de los plegados son dos características identificativas de la pintura románica. Las pinturas al fresco del ábside de esta iglesia fueron arrancadas y trasladas al Museo de Arte de Cataluña.

21 Fuentes consultables: - Revistas National Geographic Historia, disponibles en la biblioteca del centro la pintura románica Ambientación musical: Cantos gregorianos.


Descargar ppt "Arquitectura románica"

Presentaciones similares


Anuncios Google