La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*Es la disolución líquida que se introduce, a través del ano, en el recto e intestino grueso (colon), con diferentes objetivos. TIPOS: 1) ENEMAS DE LIMPIEZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*Es la disolución líquida que se introduce, a través del ano, en el recto e intestino grueso (colon), con diferentes objetivos. TIPOS: 1) ENEMAS DE LIMPIEZA."— Transcripción de la presentación:

1

2 *Es la disolución líquida que se introduce, a través del ano, en el recto e intestino grueso (colon), con diferentes objetivos. TIPOS: 1) ENEMAS DE LIMPIEZA o EVACUANTES 2) ENEMAS DE RETENCIÓN: Oleoso, Medicamentoso, Alimenticio, De Contraste, etc. (los enemas de retención se deben mantener de 15 a 20 minutos, los de limpieza, unos 10 minutos).

3 *Irrigador, tubo de conexión y cánula o sonda. TEMPERATURA: La temperatura del líquido debe estar entre 37º y 40º C. PRESIÓN: la altura del irrigador no debe sobrepasar los cm. *FORMAS DE ADMINISTRACIÓN: *1) Mediante Pera de agua *2) Mediante Irrigador *3) Mediante preparados comerciales.

4 *POSICIÓN : colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas (Posición de Sims). Le podemos dejar una almohada debajo de la cabeza para que esté más cómodo *TEMPERATURA del líquido: cuando se introduzca el enema debe estar entre 37º y 40º C. de temperatura, nunca por encima de los 41º C., para evitar lesiones de la mucosa intestinal *CANTIDAD y composición del líquido: según el tipo de enema de que se trate porque cada uno tiene una finalidad diferente

5 *PRESIÓN: viene determinada por la altura a la que se coloca el irrigador con relación al nivel en que está el recto. Cuanto más alto esté, mayor será la presión con que el líquido penetra en el intestino. Evitaremos siempre el exceso de presión; es conveniente que el líquido penetre lentamente, para lo cual, la altura no debe ser superior a los cm. *FORMAS de administración: 1) Mediante Pera de agua; 2) Mediante Irrigador y 3) Mediante preparados comerciales.

6 * Enema Nos lavaremos las manos y nos colocaremos guantes de un solo uso *Prepararemos la solución prescrita a la temperatura indicada (entre 37º y 40º C.) *Prepararemos el resto del material y lo trasladaremos al lado del paciente *Preservaremos la intimidad del paciente y le informaremos de lo que vamos a hacer *Colocaremos al paciente en Posición de Sims poniéndole un salva Camas debajo de sus nalgas y caderas para evitar ensuciar la ca ma

7 *El soporte del sistema de enema deberá estar colocado a una altura de 40 cm. aproximadamente por encima del ano *Conectamos la sonda rectal al sistema de irrigación *Purgar el sistema y pinzarlo *Realizar la técnica del sondaje rectal *Despinzar el sistema y administrar la solución *Una vez se haya instilado la solución, hay que retirar la sonda *El paciente deberá retener la irrigación durante 5-10 minutos (enemas de limpieza) o durante el tiempo prescrito (enemas de retención)

8 *En caso necesario, facilitarle la cuña al paciente *Observaremos el estado de las heces para informar a Enfermería *Si fuera necesario realizaremos el aseo de la zona anal del paciente *Colocar al paciente en una posición cómoda y adecuada *Finalmente recogeremos todo el material, nos quitaremos los guantes y nos lavaremos las manos

9 *Para limpiar el colon y recto de materia fecal o heces. Cantidad: entre 500 y ml. Temperatura: entre 40,5º y 43,5ºC. Composición: Agua y glicerina (80 gr. por litro de agua); Agua con aceite (4 cucharadas por litro); Agua jabonosa; Agua pura. *Enema Medicamentoso Introducción de un medicamento por vía rectal. Cantidad máxima de solución a introducir: 180 ml. Siempre va precedido de un Enema de Limpieza. Puede ser: Sedante, Estimulante, Anestésico, Laxante, Antiséptico, Antihelmíntico. Debe estar prescrito por un médico.

10 *Enema Alimenticio Introducción de sustancias nutritivas por vía rectal. Cantidad máxima: 180 ml. Antes hay que poner un enema de limpieza. *Enema de Contraste También llamado enema OPACO o BARITADO. Se introduce para poder realizar un estudio radiológico completo del intestino. Se introduce una solución de Bario (sustancia opaca a los RX). Con esto se consigue que la luz intestinal esté llena de la solución y permita ver claramente la imagen del intestino en la radiografía. Suele ir precedido de un enema de limpieza.

11 *Enema Oleoso Lubrifica y protege la mucosa intestinal y ablanda las heces. Composición: aceite de oliva neutro. Cantidad: de 120 a 180 ml. a 37º-40º C. Indicaciones: en caso de estreñimiento crónico o si existe un fecaloma. Ver FECALOMA. *Enema Sedante Enema para sedar y relajar. *Enema Emoliente Para activar la mucosa del colon (suaviza y ablanda la mucosa).

12 *Enema Carminativo Enema para eliminar la flatulencia (gases en el intestino grueso). LAVATIVA DE HARRIS. *Enema Astringente Se utiliza para tratar las hemorragias. También llamado enema VASOCONSTRICTOR. *Enema Antihelmíntico Enema utilizado para eliminar parásitos intestinales (áscaris y oxiuros). Siempre debe ir precedido de un enema de limpieza, con el fin de que quede bien limpio el intestino de heces y se absorba sin dificultad el medicamento


Descargar ppt "*Es la disolución líquida que se introduce, a través del ano, en el recto e intestino grueso (colon), con diferentes objetivos. TIPOS: 1) ENEMAS DE LIMPIEZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google