La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción La histerosalpingografía, como prueba ginecológica que es, conlleva en sí misma que se tomen ciertas medidas con el objetivo de preservar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción La histerosalpingografía, como prueba ginecológica que es, conlleva en sí misma que se tomen ciertas medidas con el objetivo de preservar."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción La histerosalpingografía, como prueba ginecológica que es, conlleva en sí misma que se tomen ciertas medidas con el objetivo de preservar al máximo la intimidad de la paciente, intentando a su vez que la prueba resulte lo más cómoda posible.

2 Introducción Mucho se ha escrito sobre los hallazgos radiológicos y la utilidad de esta prueba; sin embargo, en la práctica diaria, muchas veces no se tiene en cuenta el lado no médico de la exploración, fundamental para el buen desarrollo de la misma.

3 Introducción Presentamos a continuación algunas medidas para recordar que no somos meros fotógrafos y que trabajamos con, por y para el paciente.

4

5 Importancia del lugar y las condiciones de trabajo Se debería disponer y facilitar a la paciente una habitación aislada donde poder prepararse para la exploración. Es recomendable que haya un taburete y una percha, para que pueda dejar sus objetos personales y tenga un sitio donde dejar la ropa. Es fundamental que la paciente se sienta cómoda y tranquila, preservando en todo momento su intimidad.

6 Importancia del lugar y las condiciones de trabajo Debería existir, del mismo modo, un baño en contigüidad a la sala de exploraciones.

7 El consentimiento informado y la información previa ¿Alguien ha leído alguna vez con detenimiento todos y cada uno de los pasos y recomendaciones en la hoja del consentimiento informado? Muchas veces la paciente, que desconoce en qué consiste la prueba, viene nerviosa y asustada por las lista de complicaciones que ha leído que pueden ocurrir. De ahí la importancia de utilizar un lenguaje sencillo, aclarar dudas y explicar con tranquilidad todo aquello que se le va a realizar. ¡Ser capaces de relajar a una paciente y de transmitirle confianza y seguridad antes de la prueba nos facilitará mucho su colaboración!

8 Sobre el material y otros elementos del entorno Es conveniente tener a mano y adecuadamente preparado todo aquello que vayamos a utilizar: Espéculos Lubricante Cánula Pinzas Contraste Jeringa de 20 ml Anestésico local Gasas ¿Cuántas veces habéis notado que algo faltaba una vez empezada la exploración?

9 Es recomendable asegurar que se dispone de una adecuada iluminación de la sala, así como un foco móvil correctamente enfocado. Sobre el material y otros elementos del entorno

10

11 La intimidad de la paciente Pese a ser algo que se da por descontado, seguro que alguna vez os ha ocurrido que alguien interrumpe en la sala abriendo la puerta (ya sea el técnico, enfermero o cualquiera que pueda pasar), hecho que no debe ser agradable para la persona que está en la mesa de exploración. Para evitar estas situaciones, se aconseja disponer de una puerta con un pestillo, y así poder trabajar tranquilos en todo momento.

12 La importancia de la atmósfera Fácilmente podrían ser estas las imágenes que tiene a la vista una paciente cuando está tumbada. Si ya de por sí los nervios suelen estar presentes, no ayuda el verse rodeado de aparatos extraños cuya función se desconoce (se entiende a la perfección si nos imaginamos la sensación que tenemos al estar en el dentista).

13 La importancia de la atmósfera Si se dispone de hilo musical, una melodía instrumental suave podría ayudar a crear un buen ambiente. Del mismo modo, se podría plantear, aunque suene rocambolesco, colocar elementos de distracción que ayuden a la relajación. ¿Resulta tan descabellado? ;)

14 Un buen truco Al colocar el espéculo, indicar a la paciente que realice maniobra de Valsalva, lo cual facilitará la colocación del mismo y la localización del cérvix. Algunos ginecólogos piden a la paciente que tosa, una vez colocado el espéculo, con la misma finalidad.

15 No debe tampoco faltar Al introducir el contraste, valorar las molestias que pueda referir la paciente. Tranquilizar, explicando en cada momento los pasos que vamos realizando. Orientar la lateralización de la paciente para realizar las diferentes proyecciones.

16

17 Precauciones al finalizar el estudio Explicar la posibilidad de sangrado vaginal y de ligeras/moderadas molestias abdominales posteriores al estudio. Aconsejar el uso de analgésicos/ antiinflamatorios, ante dichas molestias. Orientar sobre las relaciones sexuales en la jornada de la exploración y en días posteriores. Indicar antibiótico profiláctico en dosis única., si no se hubiera administrado previamente.


Descargar ppt "Introducción La histerosalpingografía, como prueba ginecológica que es, conlleva en sí misma que se tomen ciertas medidas con el objetivo de preservar."

Presentaciones similares


Anuncios Google