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Técnicas para hablar en público y comunicarse

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Presentación del tema: "Técnicas para hablar en público y comunicarse"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para hablar en público y comunicarse
Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado

2 Objetivos Ganar confianza y seguridad: Perder el miedo.
Captar y mantener la atención del público. Hablar con naturalidad. Comunicar e informar. Conocer técnicas para hablar en público.

3 Guión de la presentación
Introducción: Definición, objetivos y componentes de la comunicación. El orador: Cualidades. El miedo escénico. La comunicación verbal y no verbal. El discurso: Preparación del discurso. Estructura del discurso. Medios. El oyente.

4 Definición Comunicar es: “Hacer partícipe a otro de lo que uno tiene”
“Transmitir señales mediante un código común”

5 El arte de hablar en público
Hacer lo mejor que podamos: Cualidades Habilidad para influenciar Como todo arte: PUEDE APRENDERSE Todos tenemos la habilidad para hablar bien

6 Importancia de la comunicación
Politica Judicial Académica Publicidad Negocios “Buscar en cada caso lo apropiado para producir la persuasión del oyente”

7 Objetivos de la comunicación
Entretener: esparcimiento Informar: proporcionar datos Convencer: consolidar o cambiar una idea Persuadir: que esas ideas sean llevadas a la práctica.

8 El arte de la Retórica Apelar a la Razón (logos)
Apelar a la propia reputación (ethos) Apelar a la emoción (pathos)

9 Componentes de la comunicación
Orador. Oyente. Mensaje o discurso. Estos tres componentes tienen que estar en una proporción equilibrada.

10 “El éxito de todo orador está en la preparación, el afán de mejora, la sensibilidad y la práctica”
- (J. L. Urcola)

11 Cualidades del orador. Autoconfianza: tener seguridad en sí mismo, controlar el miedo. Sensibilidad: tener en cuenta al oyente. Proximidad: física y emocional con el auditorio. Naturalidad: manifestarse tal y como uno es y aceptarse. Sinceridad, credibilidad: el orador debe suscitar confianza en el auditorio. Entusiasmo: el auditorio tiene que sentir que lo que se transmite es importante e interesante. Capacidad de trabajo: el orador se hace.

12 Miedo escénico Hablar en público y tener miedo siempre van unidos.
Diferentes formas de manifestarse el miedo: Falta de confianza en uno mismo Miedo a las personas desconocidas Miedo a estar bajo la mirada de los demás Miedo a las consecuencias de nuestra intervención Miedo al ridículo

13 Cómo superar el miedo Un poco de miedo es natural.
Si es demasiado, hay que controlarlo: Preparación y ensayo. Recurrir a mecanismos mentales: Pensar que sabemos más que el auditorio. Reírnos de nosotros mismos... Tratarlo de una forma activa: Realizar ejercicios de relajación y concentración.

14 Ensayos Aprovechar todas las oportunidades que se tenga para hablar en público. No aprender el discurso de memoria. Medir el tiempo. No excederse con los ensayos. Y ... Se cuidadoso: ¡hablar en público puede convertirse en un vicio!

15 El silencio “Quien no sabe callar, tampoco sabe hablar” Lo primero:
Tiempo silencioso de: Estudio Entrenamiento Preparación Ideas en una mente que observa

16 El buen Orador Expresarse eficazmente, no ser un gran orador. Domina el tema que trata: -Estructura su discurso coherentemente -Considera los argumentos en contra -Tiene en cuenta al público al que habla -Utiliza lenguaje expresivo y agradable -Habla de manera que se le entienda -Cultiva el lenguaje no verbal

17 La comunicación no verbal
Acompaña a la comunicación verbal y a veces es más importante que esta. Son los gestos, la imagen, la postura, la mirada. No abusar de los gestos. Deben ser espontáneos. Viste de acuerdo a la audiencia. (FAC= Funcional, Actual, Cómodo)

18 La comunicación no verbal
Parecer natural requiere entrenamiento La postura ideal del orador es de pie No perder nunca de vista a sus oyentes Información: Ojos, boca y facciones Brazos y manos Piernas y pies

19 Ojos, boca y facciones Semblante agradable
La gran fuerza reside en los ojos Los ojos en contacto constante con el público Los ojos hablan: Evite mirar siempre a los mismos No mire al techo, suelo,... Mire a los ojos

20 Brazos y manos Brazos: No cruzarlos: autoprotección
Ligeramente doblados a la altura del ombligo Manos: No las meta en los bolsillos Hable con la mano derecha (marcar ritmo) Los mediterráneos movemos demasiado las manos

21 Piernas y pies Su postura ha de dar apoyo y solidez:
No conviene descansar demasiado en una Evite piernas abiertas en paralelo (vulgar)

22 Atuendo Hay que adaptarse al auditorio:
Vestir homogéneo con el grupo mejor Pasar desapercibido (cuidado con joyas) Si es compañeros de oficina como siempre

23 La voz Es uno de los elementos más importantes.
Controlar la respiración. Hacer pausas y silencios: dan tiempo al oyente a reflexionar, permiten estructurar el discurso y enfatizar partes del mismo. Proyectar la voz. Cambios en el tono de voz para subrayar las palabras clave. Vocalizar. Poner entusiasmo.

24 El discurso “El secreto de todo arte de expresarse consiste en decir la misma cosa tres veces: Se dice lo que se va a decir. Se dice. Se dice lo que se ha dicho.” (J. Guitton)

25 Construcción del discurso (Investigación)
Buscar en uno mismo y fuera de si Revise sus ideas personales No desdeñe su propia experiencia Busque en otras fuentes de información Debe ser actual

26 Preparación del discurso
Analizar el objetivo Documentarse bien. Esquemas y notas. Preparar la sala: visitarla, iluminación, medios audiovisuales...

27 Estructura del discurso
Inicio: debe servir para captar la atención del público. Desarrollo: debe ser ordenado. Conclusión: debe hacerse un resumen de lo dicho.

28 Estructura del discurso
Saludos Agradecimientos (breve anécdota) Título del Tema Puntos a tratar A, B, C,…… Despedida

29 Claves de un buen discurso
Frases cortas Evitar palabras o frases difíciles. Intentar que participe el auditorio y demostrar aprecio por sus intervenciones. Utilizar ejemplos, anécdotas y experiencias. Adaptar el humor al público y la situación.

30 La conclusión Recapitular lo dicho Amplificar algún punto concreto
Proponer soluciones Lanzar sugerencias Incidir en los sentimientos

31 El Lenguaje Verbal Estilo:
Conjunto de rasgos de una persona al hablar o escribir.Debe ser: Correcto, claro, conveniente Tiene que entenderse lo que diga Ajustarse a tiempo, lugar y personas Alguna vez son arrebatados de admiración

32 KISS Keep It Simple & Straightforward Hazlo sencillo y directo
Einstein: “Si no lo puedes explicar de forma sencilla Entonces es que no lo entiendes bien”

33 El uso de los medios Todos los medios son útiles: unos refuerzan a otros. Todos los medios tienen ventajas e inconvenientes. Conviene llevar repuestos o tener alternativas.

34 El oyente Debe ser tan importante como el orador y el discurso.
Conocerlo: cómo es, qué espera de nosotros. Observar al oyente: si escucha, si comprende, si se aburre, etc. Adaptarse a él: por ejemplo, reduciendo el ritmo o acelerándolo.

35 “Si el ser humano tiene una boca y dos orejas es para poder escuchar el doble de lo que habla”
-(J. L. Urcola)

36 Empatía con el Oyente (Capacidad de Conectar)
Ponerse en lugar del otro Dar a entender que siente respeto por ellos Escuchar los sentimientos del otro Mantener contacto visual Mostrar entusiasmo propio Dejar hablar

37 SIETE PREGUNTAS CLAVE PARA ATRAPAR A LA AUDIENCIA
Cómo es tu audiencia? Por qué han ido a escucharte? Qué les preocupa? Cómo puedes ayudarles? Qué esperas que hagan? Cómo pueden resistirse? Cómo puedes conectar mejor?

38 Técnicas para ser más efectivos
Storytelling: Debe incorporar una secuencia de los acontecimientos Un personaje que se enfrenta a un conflicto Incorporar emociones y sensaciones Lo que se cuente debe ser verdad Debe ayudar a superar el conflicto que se plantea

39 Cuando hay que compartir la presentación
Insistir a los compañeros la importancia del trabajo conjunto Ensayar varias veces Quién cuenta qué Transición de un ponente a otro

40 Consejos (I) ¡Son necesarias cuatro cosas!
Comenzar con deseo vivo y tenaz Preparémonos de antemano Procedamos con confianza ¡Practiquemos!

41 Consejos (II) Un discurso semipreparado está semipronunciado
Reunamos mucho más material del que pensamos emplear El arte de la guerra -decía Napoleón- es una ciencia en la que nada sale bien si previamente no se calcula y medita

42 Consejos (III) Convicción y entusiasmo contagioso
En contacto la cabeza y el corazón Sintonicemos con el auditorio Luego de hablar unos segundos, el temor desaparecerá No importa tanto lo que decimos sino como lo decimos

43 Consejos (IV) “La personalidad contribuye más al éxito en la vida que la inteligencia” –Carnegie Vistamos pulcra y elegantemente Sonriamos No nos coloquemos detrás de muebles

44 Consejos (V) Un buen comienzo es difícil Despertar la curiosidad
Atrayendo la atención con algún objeto Haciendo una pregunta Mostrando como el tema afecta al auditorio

45 Consejos (VI) El final de un discurso es el elemento mas estratégico:
Resumir lo tratado Exhortar a la acción Provocar risas Citar algunos versos apropiados

46 Consejos (VII) Convenzámonos antes de intentar convencer a otros.
Nos interesan los datos extraordinarios de cosas ordinarias. Nos aprecian por lo que hacemos, lo que parecemos, lo que decimos y como lo decimos.

47 Presentaciones Especiales
Los amigos de TED (Technology, Entertainment, Design Ideas Worthspreading- 18 minutos Pecha Kucha 20 imágenes – 20 segundos El discurso del ascensor (elevator pitch) Quién eres, Qué haces,Por qué, Objetivos.

48 Si hablas otro Idioma (I)
Éxito de élites profesionales anglosajonas Asignatura pendiente en nuestro país Plan Bolonia incluye el fomento de expresión oral

49 Si hablas otro Idioma (II)
Usar el humor de forma prudente Evitar jerga y tecnicismos Lenguaje claro y sencillo Usar terminología local

50 Conclusiones Dos Ideas: Hablar en público te abrirá muchas puertas
El orador se hace: trabajo , ensayo y ensayo

51 ¡¡¡¡Pasemos a la Acción!!!!!


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