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Publicada porAarón Rafael Miranda Velázquez Modificado hace 9 años
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Técnicas para hablar en público y comunicarse
Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado
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Objetivos Ganar confianza y seguridad: Perder el miedo.
Captar y mantener la atención del público. Hablar con naturalidad. Comunicar e informar. Conocer técnicas para hablar en público.
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Guión de la presentación
Introducción: Definición, objetivos y componentes de la comunicación. El orador: Cualidades. El miedo escénico. La comunicación verbal y no verbal. El discurso: Preparación del discurso. Estructura del discurso. Medios. El oyente.
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Definición Comunicar es: “Hacer partícipe a otro de lo que uno tiene”
“Transmitir señales mediante un código común”
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El arte de hablar en público
Hacer lo mejor que podamos: Cualidades Habilidad para influenciar Como todo arte: PUEDE APRENDERSE Todos tenemos la habilidad para hablar bien
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Importancia de la comunicación
Politica Judicial Académica Publicidad Negocios “Buscar en cada caso lo apropiado para producir la persuasión del oyente”
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Objetivos de la comunicación
Entretener: esparcimiento Informar: proporcionar datos Convencer: consolidar o cambiar una idea Persuadir: que esas ideas sean llevadas a la práctica.
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El arte de la Retórica Apelar a la Razón (logos)
Apelar a la propia reputación (ethos) Apelar a la emoción (pathos)
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Componentes de la comunicación
Orador. Oyente. Mensaje o discurso. Estos tres componentes tienen que estar en una proporción equilibrada.
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“El éxito de todo orador está en la preparación, el afán de mejora, la sensibilidad y la práctica”
- (J. L. Urcola)
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Cualidades del orador. Autoconfianza: tener seguridad en sí mismo, controlar el miedo. Sensibilidad: tener en cuenta al oyente. Proximidad: física y emocional con el auditorio. Naturalidad: manifestarse tal y como uno es y aceptarse. Sinceridad, credibilidad: el orador debe suscitar confianza en el auditorio. Entusiasmo: el auditorio tiene que sentir que lo que se transmite es importante e interesante. Capacidad de trabajo: el orador se hace.
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Miedo escénico Hablar en público y tener miedo siempre van unidos.
Diferentes formas de manifestarse el miedo: Falta de confianza en uno mismo Miedo a las personas desconocidas Miedo a estar bajo la mirada de los demás Miedo a las consecuencias de nuestra intervención Miedo al ridículo
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Cómo superar el miedo Un poco de miedo es natural.
Si es demasiado, hay que controlarlo: Preparación y ensayo. Recurrir a mecanismos mentales: Pensar que sabemos más que el auditorio. Reírnos de nosotros mismos... Tratarlo de una forma activa: Realizar ejercicios de relajación y concentración.
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Ensayos Aprovechar todas las oportunidades que se tenga para hablar en público. No aprender el discurso de memoria. Medir el tiempo. No excederse con los ensayos. Y ... Se cuidadoso: ¡hablar en público puede convertirse en un vicio!
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El silencio “Quien no sabe callar, tampoco sabe hablar” Lo primero:
Tiempo silencioso de: Estudio Entrenamiento Preparación Ideas en una mente que observa
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El buen Orador Expresarse eficazmente, no ser un gran orador. Domina el tema que trata: -Estructura su discurso coherentemente -Considera los argumentos en contra -Tiene en cuenta al público al que habla -Utiliza lenguaje expresivo y agradable -Habla de manera que se le entienda -Cultiva el lenguaje no verbal
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La comunicación no verbal
Acompaña a la comunicación verbal y a veces es más importante que esta. Son los gestos, la imagen, la postura, la mirada. No abusar de los gestos. Deben ser espontáneos. Viste de acuerdo a la audiencia. (FAC= Funcional, Actual, Cómodo)
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La comunicación no verbal
Parecer natural requiere entrenamiento La postura ideal del orador es de pie No perder nunca de vista a sus oyentes Información: Ojos, boca y facciones Brazos y manos Piernas y pies
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Ojos, boca y facciones Semblante agradable
La gran fuerza reside en los ojos Los ojos en contacto constante con el público Los ojos hablan: Evite mirar siempre a los mismos No mire al techo, suelo,... Mire a los ojos
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Brazos y manos Brazos: No cruzarlos: autoprotección
Ligeramente doblados a la altura del ombligo Manos: No las meta en los bolsillos Hable con la mano derecha (marcar ritmo) Los mediterráneos movemos demasiado las manos
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Piernas y pies Su postura ha de dar apoyo y solidez:
No conviene descansar demasiado en una Evite piernas abiertas en paralelo (vulgar)
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Atuendo Hay que adaptarse al auditorio:
Vestir homogéneo con el grupo mejor Pasar desapercibido (cuidado con joyas) Si es compañeros de oficina como siempre
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La voz Es uno de los elementos más importantes.
Controlar la respiración. Hacer pausas y silencios: dan tiempo al oyente a reflexionar, permiten estructurar el discurso y enfatizar partes del mismo. Proyectar la voz. Cambios en el tono de voz para subrayar las palabras clave. Vocalizar. Poner entusiasmo.
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El discurso “El secreto de todo arte de expresarse consiste en decir la misma cosa tres veces: Se dice lo que se va a decir. Se dice. Se dice lo que se ha dicho.” (J. Guitton)
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Construcción del discurso (Investigación)
Buscar en uno mismo y fuera de si Revise sus ideas personales No desdeñe su propia experiencia Busque en otras fuentes de información Debe ser actual
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Preparación del discurso
Analizar el objetivo Documentarse bien. Esquemas y notas. Preparar la sala: visitarla, iluminación, medios audiovisuales...
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Estructura del discurso
Inicio: debe servir para captar la atención del público. Desarrollo: debe ser ordenado. Conclusión: debe hacerse un resumen de lo dicho.
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Estructura del discurso
Saludos Agradecimientos (breve anécdota) Título del Tema Puntos a tratar A, B, C,…… Despedida
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Claves de un buen discurso
Frases cortas Evitar palabras o frases difíciles. Intentar que participe el auditorio y demostrar aprecio por sus intervenciones. Utilizar ejemplos, anécdotas y experiencias. Adaptar el humor al público y la situación.
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La conclusión Recapitular lo dicho Amplificar algún punto concreto
Proponer soluciones Lanzar sugerencias Incidir en los sentimientos
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El Lenguaje Verbal Estilo:
Conjunto de rasgos de una persona al hablar o escribir.Debe ser: Correcto, claro, conveniente Tiene que entenderse lo que diga Ajustarse a tiempo, lugar y personas Alguna vez son arrebatados de admiración
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KISS Keep It Simple & Straightforward Hazlo sencillo y directo
Einstein: “Si no lo puedes explicar de forma sencilla Entonces es que no lo entiendes bien”
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El uso de los medios Todos los medios son útiles: unos refuerzan a otros. Todos los medios tienen ventajas e inconvenientes. Conviene llevar repuestos o tener alternativas.
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El oyente Debe ser tan importante como el orador y el discurso.
Conocerlo: cómo es, qué espera de nosotros. Observar al oyente: si escucha, si comprende, si se aburre, etc. Adaptarse a él: por ejemplo, reduciendo el ritmo o acelerándolo.
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“Si el ser humano tiene una boca y dos orejas es para poder escuchar el doble de lo que habla”
-(J. L. Urcola)
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Empatía con el Oyente (Capacidad de Conectar)
Ponerse en lugar del otro Dar a entender que siente respeto por ellos Escuchar los sentimientos del otro Mantener contacto visual Mostrar entusiasmo propio Dejar hablar
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SIETE PREGUNTAS CLAVE PARA ATRAPAR A LA AUDIENCIA
Cómo es tu audiencia? Por qué han ido a escucharte? Qué les preocupa? Cómo puedes ayudarles? Qué esperas que hagan? Cómo pueden resistirse? Cómo puedes conectar mejor?
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Técnicas para ser más efectivos
Storytelling: Debe incorporar una secuencia de los acontecimientos Un personaje que se enfrenta a un conflicto Incorporar emociones y sensaciones Lo que se cuente debe ser verdad Debe ayudar a superar el conflicto que se plantea
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Cuando hay que compartir la presentación
Insistir a los compañeros la importancia del trabajo conjunto Ensayar varias veces Quién cuenta qué Transición de un ponente a otro
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Consejos (I) ¡Son necesarias cuatro cosas!
Comenzar con deseo vivo y tenaz Preparémonos de antemano Procedamos con confianza ¡Practiquemos!
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Consejos (II) Un discurso semipreparado está semipronunciado
Reunamos mucho más material del que pensamos emplear El arte de la guerra -decía Napoleón- es una ciencia en la que nada sale bien si previamente no se calcula y medita
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Consejos (III) Convicción y entusiasmo contagioso
En contacto la cabeza y el corazón Sintonicemos con el auditorio Luego de hablar unos segundos, el temor desaparecerá No importa tanto lo que decimos sino como lo decimos
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Consejos (IV) “La personalidad contribuye más al éxito en la vida que la inteligencia” –Carnegie Vistamos pulcra y elegantemente Sonriamos No nos coloquemos detrás de muebles
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Consejos (V) Un buen comienzo es difícil Despertar la curiosidad
Atrayendo la atención con algún objeto Haciendo una pregunta Mostrando como el tema afecta al auditorio
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Consejos (VI) El final de un discurso es el elemento mas estratégico:
Resumir lo tratado Exhortar a la acción Provocar risas Citar algunos versos apropiados
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Consejos (VII) Convenzámonos antes de intentar convencer a otros.
Nos interesan los datos extraordinarios de cosas ordinarias. Nos aprecian por lo que hacemos, lo que parecemos, lo que decimos y como lo decimos.
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Presentaciones Especiales
Los amigos de TED (Technology, Entertainment, Design Ideas Worthspreading- 18 minutos Pecha Kucha 20 imágenes – 20 segundos El discurso del ascensor (elevator pitch) Quién eres, Qué haces,Por qué, Objetivos.
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Si hablas otro Idioma (I)
Éxito de élites profesionales anglosajonas Asignatura pendiente en nuestro país Plan Bolonia incluye el fomento de expresión oral
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Si hablas otro Idioma (II)
Usar el humor de forma prudente Evitar jerga y tecnicismos Lenguaje claro y sencillo Usar terminología local
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Conclusiones Dos Ideas: Hablar en público te abrirá muchas puertas
El orador se hace: trabajo , ensayo y ensayo
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¡¡¡¡Pasemos a la Acción!!!!!
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