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Educación, Soporte y Asistencia a la Familia: Rol de las Instituciones Privadas M.Inés Ross Presentación 9 de Julio 2004.

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1 Educación, Soporte y Asistencia a la Familia: Rol de las Instituciones Privadas M.Inés Ross Presentación 9 de Julio 2004

2 Nuestra inspiración  Mejorar calidad de vida de niños en pobreza ( y/o en riesgo social) para que se desarrollen integralmente como personas y se integren productivamente a la sociedad  A través de:  Educación (en nuestro caso básica y media)  Programas Sociales de Apoyo a la Familia

3 Rol de las instituciones como la SPI Imposible entender el rol de las instituciones en sí mismas. Operamos en un marco de políticas públicas que regulan la educación y la prestación de servicios a través de programas sociales (influencia de otros órganos reguladores que NO prestan el servicio)

4 Investigación en Educación y Familia Realza la importancia de la educación universitaria en la superación de la pobreza—pero para acceder a ella tienen que haber terminado con éxito la enseñanza media Importancia del rol de la familia en logros académicos ¿Qué hay de la relación entre investigación y formulación de políticas públicas en esta materia?

5 Investigación y políticas públicas Se requiere fortalecer el nexo entre la investigación y políticas públicas ¿Qué tipo de educación debería estarse ofreciendo para los segmentos en pobreza y riesgo social? ¿Qué tipos de apoyo brindar a la familia?

6 Aspectos a considerar en la toma de decisiones en esta materia En educación y en programas sociales hay una debilidad en materia de orientar la toma de decisiones sobre la base de la investigación Falta de evaluación: ejs. reforma educacional, desarrollo de las nuevas pruebas de admisión, norma del 15% de niños vulnerables en colegios, etc. Decisiones políticas priman sobre criterios técnicos—investigación tiene un papel secundario

7 Aporte de la SPI a la Educación y Familia  Educación de la mano con la PREVENCION: Educación va más allá de los contenidos cognitivos  Espacio que deja la Reforma para incorporar contenidos formativos es muy reducido— contenidos “mínimos” son “máximos”  Crear espacio curricular formal para desarrollar programas de desarrollo personal y familiar.  Niños en pobreza necesitan educación integral de calidad: Conocimientos + Apoyo Familiar

8 Educación integral  Herramientas para alcanzar un buen desarrollo cognitivo  habilite para seguir estudios superiores si lo desean  Herramientas afectivas para construir sanas relaciones interpersonales y para prevención de conductas de alto riesgo ( ej.uso de drogas e inicio de actividad sexual temprana, etc.)  participación de la familia

9 Rol de la familia Sanas relaciones con la familia  factor protector de conductas de riesgo  mayor probabilidad de éxito escolar  posibilidad de proseguir estudios superiores y planificar proyecto personal  mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida ¿Cómo lograr potenciar el rol de la familia a través de la educación?

10 Nuestra Experiencia Apoyando la Familia  Partir de las necesidades sentidas--evaluación  Desarrollo de instancias de apoyo a la participación de padres  Evaluar las intervenciones para ir optimizándolas (cambios de conducta y actitudes)

11 Nuestra experiencia diseñando y evaluando los programas de apoyo Padres querían que colegio brindara educación sexual. Miramos experiencia extranjera: participación de los padres parecía ser importante. Ej. En U.S.A. efectividad relativa de programas de educación sexual con y sin participación de padres 6:1. Nuestro programa incorporó a los padres. Evaluación de efectividad del programa de SPI-- comparable con los más efectivos programas norteamericanos (Evaluation and Program Planning, 2003, 26, p.1-9)

12 Más evidencia “La Familia Importa” (“Families Matter” de Miller,1998) Estudio en la SPI corrobora papel protector de la buena relación madre-hija y percepción de la hija de desaprobación de la actividad sexual escolar por parte de la madre: ambos se asocian al retraso en el inicio de ésta en forma muy significativa (Psychological Reports, 2002, 91, 781-784).

13 Lecciones aprendidas en el proceso: ¿Cómo reformulamos nuestro programa para hacerlo más efectivo (en costo y en resultados)? Seguimos empeñados en incorporar a la familia en un rol activo  prevención pasa por los padres Conseguir recursos destinados a potenciar y apoyar su participación en el proceso educativo: –Recursos intelectuales (universidades) –Económicos (empresarios)

14 Fallos de la prevención  Intervención reparatoria clínica y socio- educativa  Alto costo  énfasis debe estar puesto en la prevención para evitar llegar a intervención reparatoria.  Evaluar distintas alternativas de intervenciones en aras de optimizar el servicio (costo y efectividad)

15 Nuestro desafío  El desafío de las organizaciones como la SPI es el de encontrar medios efectivos para movilizar los recursos familiares en pro del desarrollo del niño  No se puede aceptar un mensaje determinista o de profecía autocumplida de desesperanza: la familia hace una GRAN diferencia.


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