Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Salinas Silva Modificado hace 9 años
1
Educación, Soporte y Asistencia a la Familia: Rol de las Instituciones Privadas M.Inés Ross Presentación 9 de Julio 2004
2
Nuestra inspiración Mejorar calidad de vida de niños en pobreza ( y/o en riesgo social) para que se desarrollen integralmente como personas y se integren productivamente a la sociedad A través de: Educación (en nuestro caso básica y media) Programas Sociales de Apoyo a la Familia
3
Rol de las instituciones como la SPI Imposible entender el rol de las instituciones en sí mismas. Operamos en un marco de políticas públicas que regulan la educación y la prestación de servicios a través de programas sociales (influencia de otros órganos reguladores que NO prestan el servicio)
4
Investigación en Educación y Familia Realza la importancia de la educación universitaria en la superación de la pobreza—pero para acceder a ella tienen que haber terminado con éxito la enseñanza media Importancia del rol de la familia en logros académicos ¿Qué hay de la relación entre investigación y formulación de políticas públicas en esta materia?
5
Investigación y políticas públicas Se requiere fortalecer el nexo entre la investigación y políticas públicas ¿Qué tipo de educación debería estarse ofreciendo para los segmentos en pobreza y riesgo social? ¿Qué tipos de apoyo brindar a la familia?
6
Aspectos a considerar en la toma de decisiones en esta materia En educación y en programas sociales hay una debilidad en materia de orientar la toma de decisiones sobre la base de la investigación Falta de evaluación: ejs. reforma educacional, desarrollo de las nuevas pruebas de admisión, norma del 15% de niños vulnerables en colegios, etc. Decisiones políticas priman sobre criterios técnicos—investigación tiene un papel secundario
7
Aporte de la SPI a la Educación y Familia Educación de la mano con la PREVENCION: Educación va más allá de los contenidos cognitivos Espacio que deja la Reforma para incorporar contenidos formativos es muy reducido— contenidos “mínimos” son “máximos” Crear espacio curricular formal para desarrollar programas de desarrollo personal y familiar. Niños en pobreza necesitan educación integral de calidad: Conocimientos + Apoyo Familiar
8
Educación integral Herramientas para alcanzar un buen desarrollo cognitivo habilite para seguir estudios superiores si lo desean Herramientas afectivas para construir sanas relaciones interpersonales y para prevención de conductas de alto riesgo ( ej.uso de drogas e inicio de actividad sexual temprana, etc.) participación de la familia
9
Rol de la familia Sanas relaciones con la familia factor protector de conductas de riesgo mayor probabilidad de éxito escolar posibilidad de proseguir estudios superiores y planificar proyecto personal mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida ¿Cómo lograr potenciar el rol de la familia a través de la educación?
10
Nuestra Experiencia Apoyando la Familia Partir de las necesidades sentidas--evaluación Desarrollo de instancias de apoyo a la participación de padres Evaluar las intervenciones para ir optimizándolas (cambios de conducta y actitudes)
11
Nuestra experiencia diseñando y evaluando los programas de apoyo Padres querían que colegio brindara educación sexual. Miramos experiencia extranjera: participación de los padres parecía ser importante. Ej. En U.S.A. efectividad relativa de programas de educación sexual con y sin participación de padres 6:1. Nuestro programa incorporó a los padres. Evaluación de efectividad del programa de SPI-- comparable con los más efectivos programas norteamericanos (Evaluation and Program Planning, 2003, 26, p.1-9)
12
Más evidencia “La Familia Importa” (“Families Matter” de Miller,1998) Estudio en la SPI corrobora papel protector de la buena relación madre-hija y percepción de la hija de desaprobación de la actividad sexual escolar por parte de la madre: ambos se asocian al retraso en el inicio de ésta en forma muy significativa (Psychological Reports, 2002, 91, 781-784).
13
Lecciones aprendidas en el proceso: ¿Cómo reformulamos nuestro programa para hacerlo más efectivo (en costo y en resultados)? Seguimos empeñados en incorporar a la familia en un rol activo prevención pasa por los padres Conseguir recursos destinados a potenciar y apoyar su participación en el proceso educativo: –Recursos intelectuales (universidades) –Económicos (empresarios)
14
Fallos de la prevención Intervención reparatoria clínica y socio- educativa Alto costo énfasis debe estar puesto en la prevención para evitar llegar a intervención reparatoria. Evaluar distintas alternativas de intervenciones en aras de optimizar el servicio (costo y efectividad)
15
Nuestro desafío El desafío de las organizaciones como la SPI es el de encontrar medios efectivos para movilizar los recursos familiares en pro del desarrollo del niño No se puede aceptar un mensaje determinista o de profecía autocumplida de desesperanza: la familia hace una GRAN diferencia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.