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REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Presentación del tema: "REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2006 Octubre de 2006

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3 TEMÁTICA Las finalidades de la educación
II. Perfil de egreso de la educación básica III. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo IV. Características del Plan y Programas de Estudios V. Mapa curricular. Propósitos de las asignaturas VI. Orientaciones didácticas

4 I. FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Articulo 3° Ley General de Educación Programa Nacional de Educación Marco legal Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad

5 I. Fines de la educación Los fines del Sistema Educativo Nacional mexicano están comprendidos desde la Carta Magna, en el Artículo Tercero Constitucional, Párrafo II y desglosados en la Ley General de Educación, Artículo 7.

6 Fines de la educación Artículo 7, Ley General de Educación. “Son fines del Sistema Educativo Nacional mexicano: Contribuir al desarrollo integral del individuo para favorecer la adquisición de conocimientos Fortalecer la nacionalidad y la soberanía Promover un idioma común para todos los mexicanos Conocer y practicar la democracia Promover la justicia y la observancia de la Ley Fomentar la investigación y la innovación científicas y tecnológicas Impulsar la creación artística y la práctica del deporte Desarrollar actitudes responsables y solidarias en los individuos Aprovechar racionalmente los recursos naturales Proteger el ambiente Fomentar actitudes hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

7 II. PERFIL DE EGRESO Escuela Egresado Dotar de Conocimientos
habilidades y actitudes Competencias para la vida Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad

8 EL PERFIL DE EGRESO Define el tipo de ciudadano que se quiere formar
Eje articulador de la Educación Básica Referente obligado de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas Guía de los maestros para trabajar articuladamente los contenidos de las asignaturas Base para valorar la eficacia del proceso educativo Plantea la formación integral de los sujetos, a través del desarrollo de las competencias para la vida

9 El perfil de Egreso se constituye
Referente obligado de la Enseñanza y el aprendizaje en las aulas. Guía de los maestros para trabajar los contenidos articulados en las diferentes asignaturas Base para valorar la eficacia del proceso educativo El perfil de Egreso se constituye COMO UN EJE ARTICULADOR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

10 RASGOS Capacidades que se espera que los alumnos desarrollen en la escuela, con el fin de que adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo en permanente cambio. El logro de estos rasgos supone una tarea compartida de los campos del conocimiento que integran el currículum a lo largo de toda la Educación Básica.

11 RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez. Emplea la argumentación, y el razonamiento al analizar situaciones, formular preguntas, identificar problemas, emitir juicios y proponer soluciones. Selecciona, analiza, evalúa, comparte información y aprovecha los recursos tecnológicos para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

12 RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Emplea los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, para promover y mejorar la salud y el cuidado ambiental. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y actuar con responsabilidad y apego a la ley.

13 RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa y asume la diversidad como un elemento de riqueza cultural. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

14 RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas e integra conocimientos y saberes de las culturas, como medios para conocer los sentimientos e ideas de otros y manifestar los propios. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como para actuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

15 Competencia El desarrollo de competencias se plantea como un propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

16 COMPETENCIAS PARA LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO
Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información. Para el manejo de situaciones. Para la convivencia y Para la vida en sociedad.

17 Competencias para el aprendizaje permanente.
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

18 Competencias para el manejo de situaciones.
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

19 Competencias para la convivencia.
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

20 Competencias para la vida en sociedad.
Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

21 III. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo
a) Características de los jóvenes en edad de asistir a la educación secundaria Cuentan con niveles de escolaridad superiores a los de sus padres, están más familiarizados con las nuevas tecnologías, disponen de mayor información sobre diferentes aspectos de la vida, así como sobre la realidad en que viven, enfrentan nuevos problemas asociados con la modernización y marginación socioeconómica.

22 b) El currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar
La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas.

23 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN Y PROGRAMAS 2006
1.-Continuidad con los planteamientos de 1993 2.-Articulación con los niveles anteriores 3.-Reconocimiento de la realidad de los estudiantes 4.-Interculturalidad 6.-Profundidad en el estudio de contenidos fundamentales 5.-Énfasis en el desarrollo de competencias 8.-Incorporación de temas que se abordan en mas de una asignatura 7.-Uso de las TIC’s 9.-Disminución de las asignaturas por grado 10.-Mayor Flexibilidad

24 MAPA CURRICULAR 2006

25 PROPÓSITOS DE LAS ASIGNATURAS

26 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
La Reforma a la Educación Secundaria centra su atención en los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer el estilo de aprendizaje propio para hacer consciente el estilo de enseñanza. Entender los procesos y conocer las habilidades de pensamiento del adolescente para favorecer su aprendizaje.

27 LOS ASPECTOS RELEVANTES QUE SE MANEJAN EN EL AULA SON:
El aprendizaje dialógico El trabajo colaborativo El aprendizaje autónomo El aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en proyectos didácticos El aprendizaje basado en casos El aprendizaje basado en dilemas Cada uno de ellos dado transversalmente en la metodología de cada una de las asignaturas del mapa curricular

28 VI. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Incorporar intereses, necesidades y conocimientos previos de los alumnos. Atender la diversidad Promover el trabajo grupal Trabajo por proyectos Optimizar el tiempo y el espacio Seleccionar materiales Impulsar la autonomia en los alumnos Evaluacíón (formativa)


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