La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
Plataforma de investigación para una reforma Educativa en America Latina. Presentación Preparada por Mariluz Yañez Consultora en Gestión Pedagógica Programa de Asistencia Técnica

2 Factores que intervienen en los aprendizajes efectivos:
Salas de clases efectivas. Escuelas Efectivas Programas efectivos Estrategias de cambio La escuela en América Latina

3 SALAS DE CLASE EFECTIVAS,
ESCUELAS EFECTIVAS: A nivel de la sala de clase, una reforma exitosa se basa en el enfoque de cuatro factores: ·    Calidad de la instrucción. ·        Niveles de instrucción correspondientes a las necesidades de los estudiantes. ·        Incentivos para los estudiantes ·        Tiempo adecuado para el aprendizaje.

4 Enseñanza efectiva y Los profesores
Los profesores deben atender a muchos elementos adicionales a la lección misma. Así, por ejemplo, deben preocuparse de . ·       Adaptar la materia a losdistintos niveles de conocimiento de los estudiantes, ·        Motivarlos para el aprendizaje, controlar su conducta, ·        Agruparlos para la instrucción ·        Evaluarlos

5 Elementos que los profesores y las escuelas pueden cambiar directamente
·        Calidad de la instrucción ·        Niveles apropiados de instrucción. ·        Incentivo ·        Tiempo.

6 1. Calidad de Instrucción:
Se refiere al modo en que la información o destrezas, son presentadas a los estudiantes de tal manera que las puedan aprender fácilmente.

7 Factores que influyen en una enseñanza de calidad.
·        Información organizada ordenadamente. ·        Lenguaje claro y simple ·        Usar imágenes gráficas y ejemplos ·        Repetir los conceptos esenciales frecuentemente ·        Hacer referencia al conocimiento previo de los estudiantes. ·        Explicitación del objetivo de la clase. ·        Correlación entre lo que se enseña y lo que se evalúa ·        Recordar a los alumnos los contenidos aprendidos que se relacionan con los nuevos aprendizajes. ·        Evaluación contante y sistematica de los procesos. ·        Elementos afectivos como el estusiamo y el humor. ·        Asignación de tiempo adecuada.

8 · Separar niños y niñas por grupos según niveles de aprendizajes.
2.      Niveles Apropiados de Instrucción: Adaptar lainstrucción a las necesidades de estudiantes que cuentan con diferentes niveles de conocimientoprevio y distintos ritmos de aprendizaje. ·        Separar niños y niñas por grupos según niveles de aprendizajes. * Niños y niñas con niveles altos * Niños y niñas con niveles moderados. * Niños y niñas con dificultades de aprendizajes. ·        Enseñanza personalizada ·        Aprendizaje cooperativo

9 Tiene que ver con el grado en que el
3.   Incentivo: Tiene que ver con el grado en que el profesor se asegura de que los estudiantes estén motivados para trabajar y para aprender del material que se les presente.

10 Incentivo : · - Calificación · - Guiar la responsabilidad de
·        - Elogio y retroalimentación ·        - Calificación ·        - Guiar la responsabilidad de ·        los alumnos con respecto a todo lo que hacen. ·        - Premiar a los alumnos por un comportamiento destacado. ·        - Reforzamiento en el hogar. ·        - Grupos dentro de la clase son premiados sobre la base de su comportamiento . Aprendizaje cooperativo basado en el aprendizaje de sus miembros. Premiar a los estudiantes en relación al mejoramiento de su desempeño.

11 4. Tiempo: · Tiempo a la enseñanza de una asignatura.
Se refiere a la necesidad de dar tiempo suficiente a los estudiantes para aprender el material que está siendo enseñado. ·        Tiempo a la enseñanza de una asignatura. ·        Relación entre tiempo y mejor aprendizaje. ·        Factores: tiempo asignado y tiempo ocupado.

12 Factores claves a nivel de la
Escuelas Efectivas Factores claves a nivel de la escuela que influyen en la efectividad instructiva. ·        Un ambiente ordenado, ·        Tempo dedicado al trabajo y con un control frecuente del progreso del estudiante, tienden a producir mayores logros académicos. ·        Misión y enfoque académicos claros. ·        Directores que son líderes instructivos fuertes, iniciadores proactivos de cambio y estimuladores de todo el personal para que participe en la ejecución del Plan


Descargar ppt "Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin"

Presentaciones similares


Anuncios Google