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La historia como disciplina científica

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Presentación del tema: "La historia como disciplina científica"— Transcripción de la presentación:

1 La historia como disciplina científica

2 Historia Son los hechos sociales, religiosos, políticos e ideológicos que acontecieron en un tiempo y lugar determinado que son de gran importancia y nos ayudan a comprender el presente y reorientar o replantear el futuro. La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.

3 Es una extensión sistemática y controlada del sentido común
Ciencia Es una extensión sistemática y controlada del sentido común Asuntos que pueden observarse y probarse Uso de esquemas conceptuales y de las estructuras teóricas Prueban sus teorías e hipótesis de forma sistemática y empírica Noción de control de variables Se preocupa por la relación entre fenómenos Diferentes explicaciones de los fenómenos observados

4 Historia como disciplina científica
A principios de l siglo XIX Es ya una disciplina multidimensional Tiende a convertirse en ciencia de la complejidad humana. Se defiende que la Historia ocupe un lugar importante en el currículum educativo general, desde el inicio de la educación primaria, hasta la universidad.

5 Historia Es importante que la Historia no sea, para quienes la aprenden, una verdad acabada o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria. La Historia, como disciplina científica, es un tipo de conocimiento de gran poder formativo y educativo y que posee una gran capacidad de interpretación global e integradora. La Historia desarrolla, también, a través de su metodología y su didáctica diversas habilidades intelectuales, lo que facilita el desarrollo personal.

6 de las fuentes y que comunica sus resultados con lógica y rigor
La Historia es un saber científico que se obtiene a partir de la crítica y proceso de las fuentes y que comunica sus resultados con lógica y rigor . La Historia no debe ser un arma arrojadiza y manipulada por el poder político y mediático de manera coyuntural. Reivindicamos un debate histórico constante y científico sin interferencias ocasionales de políticos y mediáticos.

7 la Historia sin una clara potenciación de la innovación y la investigación en nuevos métodos didácticos No es posible, sin embargo, alcanzar y desarrollar todo el poder educativo e instructivo de Camino imprescindible para acercar la historia a la ciudadanía en general, y a los estudiantes y escolares de todas las edades en particular Es necesario actualizar sus contenidos para que las nuevas corrientes de la investigación histórica se incorporen progresivamente a los programas escolares y a los de interpretación histórica de nuestras instalaciones patrimoniales.

8 El aprendizaje de la historia
Es una pieza importante en la construcción de una ciudadanía con criterio propio, que comprenda críticamente su propia identidad y la pueda contextualizar en un mundo global.


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