La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA

2 PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?

3 I. La evolución de la prensa II. Las fronteras entre el mundo de la prensa escrita y el de la ciberprensa III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet como medios para la prensa

4 Los periódicos a la hora de la ciberprensa I. Evolución de la ciberprensa

5 1 Los periódicos papel 1 Los periódicos papel 2 Los periódicos electrónicos 2 Los periódicos electrónicos

6 1. Los periódicos p a pel

7 1438: La imprenta de Gutenberg 1438: La imprenta de Gutenberg El primer periódico nació en Inglaterra: el Daily Courrant 1702. El primer periódico nació en Inglaterra: el Daily Courrant 1702. En Francia, el primer periódico fue «Le Journal de Paris» 1777 En Francia, el primer periódico fue «Le Journal de Paris» 1777 1789: los grandes principios de la libertad de la prensa 1789: los grandes principios de la libertad de la prensa En el siglo XVIII la gente empieza a cultivarse En el siglo XVIII la gente empieza a cultivarse

8 1. Los periódicos papel En el siglo XIX los periódicos volvieron menos caros y se multiplican las tiradas En el siglo XIX los periódicos volvieron menos caros y se multiplican las tiradas 1881: ley sobre la libertad de la prensa 1881: ley sobre la libertad de la prensa En el siglo XX: crisis de la prensa con las dos grandes guerras mundiales y la generalización de los nuevos medios de comunicación tal como la radio y la televisión En el siglo XX: crisis de la prensa con las dos grandes guerras mundiales y la generalización de los nuevos medios de comunicación tal como la radio y la televisión

9 2. Los periódicos electrónicos Los periódicos « facsimilar » eran una copia del periódico papel Los periódicos « facsimilar » eran una copia del periódico papel El modelo « adaptado » utilizaba el hipertexto y los enlaces El modelo « adaptado » utilizaba el hipertexto y los enlaces El periódico digital o electronico es más interactivo, visual, y se puede actualizar todo el tiempo El periódico digital o electronico es más interactivo, visual, y se puede actualizar todo el tiempo El periódico multimedia presente varios formatos para presentar las noticias El periódico multimedia presente varios formatos para presentar las noticias

10 Los periódicos a la hora de la ciberprensa II. La frontera entre el mundo de la prensa escrita y él de la ciberprensa

11 II. Las fronteras entre el mundo de la prensa escrita y él de la ciberprensa 1 El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? 1 El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? 2 Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales 2 Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales

12 1. El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? : Con la ciberprensa cambió el perfil del periodista: Con la ciberprensa cambió el perfil del periodista: Internet también creó un nuevo tipo de periodistas. Internet también creó un nuevo tipo de periodistas. Dos tipos de profesionales: Dos tipos de profesionales: - Los que tienen actividades tradicionalmente periodísticas - Los que tienen actividades tradicionalmente periodísticas - Los que buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios dedicados a la red. - Los que buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios dedicados a la red.

13 Los periodistas digitales, un nuevo concepto de informadores para el siglo XXI.: Los periodistas digitales, un nuevo concepto de informadores para el siglo XXI.: - FERNÁNDEZ, L.A. 1999: “ El periodista digital es él que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación donde el analisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio”. - FERNÁNDEZ, L.A. 1999: “ El periodista digital es él que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación donde el analisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio”. Hoy día, son más de 400 los periodistas que se consideran a sí mismos como digitales Hoy día, son más de 400 los periodistas que se consideran a sí mismos como digitales

14 El periodista del milenio : un malabarista entre medios digitales y medios tradicionales: El periodista del milenio : un malabarista entre medios digitales y medios tradicionales: - Desaparición de las fronteras entre periodista tradicional y periodista digital - Con la transformación del mercado laboral se impone un reciclaje del periodista - Hoy día más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales - Para que se adapte a estos cambios, es necesario formar al periodista a las nuevas tecnologías - Puede que todos los periodistas acaben siendo “digitales”.

15 2. Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales Casi todos periódicos tradicionales tienen ya su sitio web: una obligación más bien que una elección Casi todos periódicos tradicionales tienen ya su sitio web: una obligación más bien que una elección Una oportunidad imprescindible para diversificarse: ofertas de servicios de todo tipo Una oportunidad imprescindible para diversificarse: ofertas de servicios de todo tipo Dos ejemplos: Dos ejemplos: -Le Monde -El País

16 Los periódicos a la hora de la ciberprensa III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet come medios para la prensa

17  1. Las ventajas de la ciberprensa  2. Las virtudes de los periódicos tradicionales frente a los inconvenientes de la prensa en línea III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet come medios para la prensa

18 1.Las ventajas de la ciberprensa  Los costes de producción de un periódico en línea son inferiores  Actualización constante de la información  Acceso a la información en el mundo entero  Los hipervínculos permiten obtener más detalles sobre una noticia  Acceso a más fuentes aunque cuesta menos  Utilización en la oficina  El multimedia es lúdico y atractivo, permite interaccionar

19 Usos de información on-line a lo largo del día. % de usuarios Fuente: Online Publishers Association. 2003

20 Las ventajas de la ciberprensa  Los costes de producción de un periódico en línea son inferiores  Actualización constante de la información  Acceso a la información en el mundo entero  Los hipervínculos permiten obtener más detalles sobre una noticia  Acceso a más fuentes aunque cuesta menos  Utilización en la oficina  El multimedia es lúdico y atractivo, permite interaccionar

21 Perfil por edades de los usuarios de periódicos on-line Fuente: Belden

22 2. Los inconvenientes de la ciberprensa  El problema de la legitimidad de las fuentes en la Web  Las desventajas de la pantalla  El acceso al Internet en lugares remotos puede ser difícil  Leer un periódico tradicional es un ocio  Los artículos en línea faltan análisis


Descargar ppt "LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google