Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Julián Torres Molina Modificado hace 9 años
1
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA
2
PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
3
I. La evolución de la prensa II. Las fronteras entre el mundo de la prensa escrita y el de la ciberprensa III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet como medios para la prensa
4
Los periódicos a la hora de la ciberprensa I. Evolución de la ciberprensa
5
1 Los periódicos papel 1 Los periódicos papel 2 Los periódicos electrónicos 2 Los periódicos electrónicos
6
1. Los periódicos p a pel
7
1438: La imprenta de Gutenberg 1438: La imprenta de Gutenberg El primer periódico nació en Inglaterra: el Daily Courrant 1702. El primer periódico nació en Inglaterra: el Daily Courrant 1702. En Francia, el primer periódico fue «Le Journal de Paris» 1777 En Francia, el primer periódico fue «Le Journal de Paris» 1777 1789: los grandes principios de la libertad de la prensa 1789: los grandes principios de la libertad de la prensa En el siglo XVIII la gente empieza a cultivarse En el siglo XVIII la gente empieza a cultivarse
8
1. Los periódicos papel En el siglo XIX los periódicos volvieron menos caros y se multiplican las tiradas En el siglo XIX los periódicos volvieron menos caros y se multiplican las tiradas 1881: ley sobre la libertad de la prensa 1881: ley sobre la libertad de la prensa En el siglo XX: crisis de la prensa con las dos grandes guerras mundiales y la generalización de los nuevos medios de comunicación tal como la radio y la televisión En el siglo XX: crisis de la prensa con las dos grandes guerras mundiales y la generalización de los nuevos medios de comunicación tal como la radio y la televisión
9
2. Los periódicos electrónicos Los periódicos « facsimilar » eran una copia del periódico papel Los periódicos « facsimilar » eran una copia del periódico papel El modelo « adaptado » utilizaba el hipertexto y los enlaces El modelo « adaptado » utilizaba el hipertexto y los enlaces El periódico digital o electronico es más interactivo, visual, y se puede actualizar todo el tiempo El periódico digital o electronico es más interactivo, visual, y se puede actualizar todo el tiempo El periódico multimedia presente varios formatos para presentar las noticias El periódico multimedia presente varios formatos para presentar las noticias
10
Los periódicos a la hora de la ciberprensa II. La frontera entre el mundo de la prensa escrita y él de la ciberprensa
11
II. Las fronteras entre el mundo de la prensa escrita y él de la ciberprensa 1 El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? 1 El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? 2 Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales 2 Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales
12
1. El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? : Con la ciberprensa cambió el perfil del periodista: Con la ciberprensa cambió el perfil del periodista: Internet también creó un nuevo tipo de periodistas. Internet también creó un nuevo tipo de periodistas. Dos tipos de profesionales: Dos tipos de profesionales: - Los que tienen actividades tradicionalmente periodísticas - Los que tienen actividades tradicionalmente periodísticas - Los que buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios dedicados a la red. - Los que buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios dedicados a la red.
13
Los periodistas digitales, un nuevo concepto de informadores para el siglo XXI.: Los periodistas digitales, un nuevo concepto de informadores para el siglo XXI.: - FERNÁNDEZ, L.A. 1999: “ El periodista digital es él que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación donde el analisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio”. - FERNÁNDEZ, L.A. 1999: “ El periodista digital es él que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación donde el analisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio”. Hoy día, son más de 400 los periodistas que se consideran a sí mismos como digitales Hoy día, son más de 400 los periodistas que se consideran a sí mismos como digitales
14
El periodista del milenio : un malabarista entre medios digitales y medios tradicionales: El periodista del milenio : un malabarista entre medios digitales y medios tradicionales: - Desaparición de las fronteras entre periodista tradicional y periodista digital - Con la transformación del mercado laboral se impone un reciclaje del periodista - Hoy día más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales - Para que se adapte a estos cambios, es necesario formar al periodista a las nuevas tecnologías - Puede que todos los periodistas acaben siendo “digitales”.
15
2. Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales Casi todos periódicos tradicionales tienen ya su sitio web: una obligación más bien que una elección Casi todos periódicos tradicionales tienen ya su sitio web: una obligación más bien que una elección Una oportunidad imprescindible para diversificarse: ofertas de servicios de todo tipo Una oportunidad imprescindible para diversificarse: ofertas de servicios de todo tipo Dos ejemplos: Dos ejemplos: -Le Monde -El País
16
Los periódicos a la hora de la ciberprensa III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet come medios para la prensa
17
1. Las ventajas de la ciberprensa 2. Las virtudes de los periódicos tradicionales frente a los inconvenientes de la prensa en línea III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet come medios para la prensa
18
1.Las ventajas de la ciberprensa Los costes de producción de un periódico en línea son inferiores Actualización constante de la información Acceso a la información en el mundo entero Los hipervínculos permiten obtener más detalles sobre una noticia Acceso a más fuentes aunque cuesta menos Utilización en la oficina El multimedia es lúdico y atractivo, permite interaccionar
19
Usos de información on-line a lo largo del día. % de usuarios Fuente: Online Publishers Association. 2003
20
Las ventajas de la ciberprensa Los costes de producción de un periódico en línea son inferiores Actualización constante de la información Acceso a la información en el mundo entero Los hipervínculos permiten obtener más detalles sobre una noticia Acceso a más fuentes aunque cuesta menos Utilización en la oficina El multimedia es lúdico y atractivo, permite interaccionar
21
Perfil por edades de los usuarios de periódicos on-line Fuente: Belden
22
2. Los inconvenientes de la ciberprensa El problema de la legitimidad de las fuentes en la Web Las desventajas de la pantalla El acceso al Internet en lugares remotos puede ser difícil Leer un periódico tradicional es un ocio Los artículos en línea faltan análisis
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.