La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Biblioteca virtual es aquella que permite tener acceso remoto a los contenidos y servicios de bibliotecas a través de redes electrónicas, haciendo posible la consulta de información en formato impreso y electrónico a nivel mundial independientemente de la ubicación geográfica.

2 DEFINICION DEL CONCEPTO
Conjunto de recursos de información para tomadores de decisiones Información selectiva de acuerdo con temas de interés y las necesidades de los usuarios Colaborativa Información útil, precisa y fácil de consultar Información validada por especialistas en los contenidos Temas estrechamente relacionados con estrategias de desarrollo del sector salud Contenidos orientados al desarrollo de la investigación y recursos humanos

3 El concepto de Biblioteca Virtual tiene
tres componentes: LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA Un conjunto de servicios electrónicos Una colección de documentos electrónicos

4 II. LAS TELECOMUNICACIONES
Redes Herramientas de acceso a la información

5 III. El USUARIO

6 I. LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA
Sistema de Biblioteca tradicional que se encuentra ricamente dotada de equipos, instalaciones y telecomunicaciones que permite acceder a la información en formato electrónico en un sitio o remotamente

7 LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA COMO UN CONJUNTO DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS
Auditorios y salas virtuales (espacio en el servidor donde se expondrán los avances investigativos). Diseminación selectiva de información en línea (News) Cursos sobre manejo de Internet.

8 LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA COMO UN CONJUNTO DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS
Catálogos en línea con otras Bibliotecas. Búsquedas de información. Préstamo interbibliotecario. Capacitación al usuario en el manejo y uso de nuevas tecnologías..

9 COLECCIÓN DE DOCUMENTOS
ELECTRÓNICOS 1. Bases de datos en CD-ROM 2. Servidores comerciales de texto, imágenes en movimiento (EBSCO, DATASWETS, DIALOG). 3.Editores que hacen disponibles sus publicaciones a través de la red.

10 COLECCIÓN DE DOCUMENTOS
ELECTRÓNICOS 4. Material producido por la SDS y por los hospitales de la Red adscrita. 5. Material didáctico producido por la Institución.

11 II. LAS TELECOMUNICACIONES
Adaptarse a las necesidades de los usuarios y su rápido crecimiento. Redes Telefónicas. Redes de fibra óptica. Estándares y protocolos que faciliten los enlaces entre computadoras y bases de datos. Aparatos como Escáner y Fax.

12 III. EL USUARIO Se ha dado por llamar al usuario de las Bibliotecas Virtuales “USUARIO INVISIBLE”, porque la interacción con él no se hará de manera verbal como en este momento sucede, sino por computadora Y esto traerá al principio limitaciones en la comunicación. Lo que se pretende es que el usuario (cliente) acceda a la Biblioteca y obtenga toda la información que necesite, desde el sitio remoto donde se encuentre.

13 III. EL USUARIO Se han delimitado para esto, unos perfiles según el tipo de usuario: USUARIO INTERNO (Bibliotecólogo). Desde un único puesto de trabajo podrá realizar tareas de Catalogación, Clasificación, Actualización, Consultas a otras bases de datos tanto en CD-ROM como remotas indispensables para su trabajo.

14 III. EL USUARIO USUARIO EXTERNO EXPERTO
(Investigadores). Disponibilidad de un catálogo en línea avanzado con acceso a múltiple información. Desde su sitio de trabajo tendrá acceso tanto al catálogo como a determinadas bases de datos en CD-ROM y remotas, para lo cual se establecerán protocolos para utilización de la información disponible.

15 III. EL USUARIO USUARIO EXTERNO INEXPERTO (Estudiantes, profesores,
administrativos). Un catálogo simple con acceso a información más común. La Biblioteca Virtual tendrá la oportunidad de crear una red de distribución interna que le permita conocer las necesidades de sus usuarios para ampliar las oportunidades de obtener información.

16 BIBLIOTECAS + Conexiones a
LA BIBLIOTECA VIRTUAL ES: BIBLIOTECAS + Conexiones a Centros productores de información + Computadores (en casa - hospitales - gimnasio auditorio - salón de clase - cafeterías - etc.)


Descargar ppt "HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google