La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría."— Transcripción de la presentación:

1 Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría

2 El cambio más importante de su historia Del papel al soporte digital –Ocurrirá, pero no se sabe cuándo

3 No desaparecerán, pero sí perderán su hegemonía Editorial y publicitaria El cambio necesario

4 Actitud dubitativa Medios digitales=medios de segunda clase

5 Prepararse para un nuevo escenario –¿Cómo se puede aprovechar la bonanza de los medios digitales, preservando al medio tradicional? –¿Cómo pasar del actual escenario hacia la convergencia?

6 Redacciones distintas, incomunicadas Nulo contacto entre editores

7 PricewaterhouseCoopers la inversión publicitaria en Internet crecerá a escala mundial a un ritmo del 12,9 por ciento anual hasta 2010. Sin embargo, los diarios consideran difícil suplir lo que esperan dejar de ganar por el declive del mercado impreso, mediante lo que comienza a ingresar gracias a sus ediciones digitales.

8 Un mar de dudas ¿Por cuál modelo apostar? –Gratuidad en los contenidos, sistemas mixtos, completamente de pago

9 Los diarios siguen mirando desde afuera Aún no han dado con un modelo de negocio rentable en Internet Si no compras un boleto, es difícil que ganes la lotería

10 Señales –Le Monde agosto de 2006 –17,8% de baja en la difusión los últimos 10 años –2005, 1,93% –Si en 1946 se vendían 360 periódicos por cada 1.000 franceses, hoy se venden 140. – Uno de cada dos franceses mayores de 11 años es ya usuario activo de Internet.

11 Reino Unido –National Readership Survey, siete de los diez mayores diarios impresos británicos perdieron lectores en el primer semestre de 2006, en porcentajes que van del -4 por ciento en el caso del Daily Mail, al –22 por ciento en el caso del Financial Times. –Estados Unidos, fuga de avisadores y lectores al mundo web: merma de US$20 millones hasta 2010. –Dos problemas de la estrategia de los diarios frente a Internet

12 The Economist –la tendencia, aún muy extendida, a la mera reproducción en la web de los contenidos impresos, lo que resta interés a la prensa digital frente a otros productos nacidos de la propia Red; y, –la escasa dotación de las redacciones de los diarios digitales, que cuentan en su mayoría con periodistas de escasa experiencia profesional y condiciones laborales mucho peores que las de sus colegas de la edición impresa.

13 Calidad de las redacciones digitales Contenidos: cables ¿Es esto verdadero periodismo?

14 Los internautas lo saben Caso de Elmundo.es, por algo es lo que es: 81 empleados, 56 periodistas 1 periodista por 10 de la redacción tradicional

15 NO SE PUEDE HACER BUEN PERIODISMO SIN PERIODISTAS

16 Convergencia –Redacciones del futuro Una redacción Integrada –The Times, The Boston Globe, USA Today, The Wall Street Journal y Financial Times, entre otras.

17 Internet como eje editorial Reconfiguración total

18 Se acabó el monopolio de la información Escuchar además de hablar El desafío de los diarios es mayor, y hay que estar preparados para tomar el testigo

19


Descargar ppt "Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría."

Presentaciones similares


Anuncios Google