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Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 1 Estudio cuantitativo sobre la situación sociolaboral de Diplomados.

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1 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 1 Estudio cuantitativo sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura PRESENTACIÓN

2 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 2 OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES INFORME DE RESULTADOS Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios

3 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 3 Objetivos OBJETIVOS GENERALES Conocer la situación sociolaboral de los diplomados y licenciados menores de 35 años de la Comunidad Autónoma de Extremadura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los siguientes aspectos:   Determinar las titulaciones más afectadas por el desempleo/subempleo.   Determinar las orientaciones profesionales más frecuentes de los universitarios con bajo potencial de empleabilidad.   Determinar los sectores y áreas de actividad productiva de inserción prioritaria de los universitarios.   Identificar las características básicas del itinerario de inserción laboral de diplomados y licenciados.   Determinar las expectativas laborales de los universitarios.   Definir las líneas generales para reorientación de los universitarios con bajo potencial de empleabilidad.

4 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 4 OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES INFORME DE RESULTADOS Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios

5 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 5 Metodología FASE 1 FASE 2 FASE 3

6 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 6 Metodología Ficha Técnica METODOLOGÍA Investigación documental FUENTES Instituto Nacional de Estadística. Instituto de estadística de Extremadura Universidad de Extremadura... FECHAS Del 2 al 4 de noviembre de 2005.

7 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 7 Metodología Ficha Técnica Encuesta telefónica. METODOLOGÍA Universitarios extremeños residentes en Extremadura. UNIVERSO MUESTREO Muestreo por cuotas por provincia Se han realizado 603 encuestas repartidas de la siguiente forma: MUESTRA MUESTRA PONDERADA La muestra ha sido ponderada para un mejor ajuste respecto a las características de la realidad y así adecuarlas a la proporción de hombres y mujeres existente en la Universidad de Extremadura según las distintas especialidades.

8 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 8 Del 4 al 9 de noviembre de 2005. FECHAS Encuestadores profesionales EQUIPO Metodología Ficha Técnica ERROR MUESTRAL ±4,0 para un NC 95% CONTROLES Control de entendimiento del cuestionario en el briefing a los encuestadores. Control in situ de las entrevistas telefónicas. Control telefónico de un 10% de las entrevistas Control de consistencia estadística de los datos principales Se adjunta modelo en anexos CUESTIONARIO Call Center LUGAR

9 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 9 Durante la ejecución del informe de resultados se han tomado como referencia las siguientes variables:: Potencial de empleabilidad/Calidad del empleo La variable potencial de empleabilidad/ calidad del empleo constituye un factor de clasificación clave a la hora de comparar aquellas titulaciones que tradicionalmente han tenido más o menos capacidad de empleabilidad o calidad en su empleo. De forma que se ha realizado la siguiente clasificación: Potencial de empleabilidad alta y calidad del empleo promovido alta. Potencial de empleabilidad media y calidad del empleo promovido alta. Potencial de empleabilidad media y calidad del empleo promovido media. Potencial de empleabilidad baja y calidad en el empleo promovido baja.

10 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 10 Durante la ejecución del informe de resultados se han tomado como referencia las siguientes variables:: Área de conocimiento Sexo Las titulaciones universitarias encuentran su sentido no sólo académico sino laboral cuando se les clasifica según el área de conocimiento. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias Experimentales. Ingenierías y Carreras Técnicas La todavía existente división de tareas entre hombres y mujeres a nivel social tiene su un claro reflejo en el ámbito universitario. No sólo sirve para ver las diferentes preferencias entre ambos sexos, sino también, ver las posibles diferencias entre hombres y mujeres respecto las condiciones laborales.

11 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 11 OBJETIVOS METODOLOGÍA INFORME DE RESULTADOS CONCLUSIONES Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios

12 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 12 Extremadura mantiene la posición 12º en cuanto a porcentaje de universitarios dentro del conjunto de la población, situándose por debajo de la media nacional. La Comunidad de Madrid es la Comunidad con más porcentaje de universitarios (4,18%) Universitarios extremeños

13 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 13 Más de la mitad de los universitarios son mujeres. La mitad de los universitarios extremeños son de Humanidades y Ciencias Sociales. Sólo el 9,9% pertenece a Ciencias Experimentales. Universitarios extremeños Fuentes: Instituto Nacional de Estadística

14 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 14 Si desglosamos las diferentes titulaciones por tramos de edad, se aprecia que mientras las Humanidades y Ciencias Sociales mantienen su peso, en las Ingenierías y Carreras Técnicas se aprecia un fuerte descenso. Las Ciencias Experimentales han ido creciendo, pero su peso con respecto las otras titulaciones es todavía muy bajo. Universitarios extremeños Base real Base ponderada. 413 304 99 25 91 240

15 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 15 OBJETIVOS METODOLOGÍA INFORME DE RESULTADOS CONCLUSIONES Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios

16 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 16 Informe de resultados Motivos y formación de los Universitarios La vocación se convierte en el principal motivo en la elección de la carrera para el 65% de los estudiantes. Sólo el 15,7% contempla la elección de la carrera en términos de futuro profesional P8. ¿Qué principal motivo le llevó a elegir esa titulación universitaria? Base real y ponderada: 603 entrevistas

17 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 17 Informe de resultados P8. ¿Qué principal motivo le llevó a elegir esa titulación universitaria? La vocación tiene un mayor peso en las Ciencias Experimentales y en las Humanidades y Ciencias sociales que en las Ingenierías o Carreras Técnicas Motivos y formación de los Universitarios

18 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 18 Informe de resultados P8. ¿Qué principal motivo le llevó a elegir esa titulación universitaria? A pesar de que en ambos sexos la vocación está por encima de otras cuestiones, lo cierto es que en los hombres existe una tendencia mayor que en las mujeres a elegir una carrera por motivos de futuro profesional y laboral. Motivos y formación de los Universitarios

19 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 19 Informe de resultados Motivos y formación de los Universitarios Un 23% de los universitarios cursa actualmente o ha obtenido algún título de postgrado. Entre los universitarios de Ciencias experimentales y de Ingenierías o Carreras Técnicas existe un mayor porcentaje que opta por cursar un título de postgrado. P9. ¿Cursa actualmente o ha obtenido algún título de postgrado relacionado con su Diplomatura/Licenciatura ? Sí No Sí Base real:603 Base ponderada: 603 99 59 91 240 423 304

20 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 20 Informe de resultados Motivos y formación de los Universitarios Son justamente los universitarios de las titulaciones con una empleabilidad menor y una calidad en el empleo promovido baja los menos proclives a realizar cursos de postgrado. El mayor porcentaje (29,4%) se encuentra entre los universitarios de carreras de baja empleabilidad pero de alta calidad del empleo. P9. ¿Cursa actualmente o ha obtenido algún título de postgrado relacionado con su Diplomatura/Licenciatura ? No Sí No Base real:77 Base ponderada: 122 183 210 280 201 63 70

21 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 21 Informe de resultados P9. ¿Cuál? Motivos y formación de los Universitarios Base real: 133 entrevistas Base ponderada: 139 entrevistas El Master Especializado se convierte en el postgrado preferido para la mayoría de los universitarios. Sólo un 19,1% de los universitarios que han optado por realizar un postgrado realizan un Doctorado.

22 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 22 Informe de resultados P9. ¿Cuál? Motivos y formación de los Universitarios Mientras que los universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales y los de Ingeniería y Carreras Técnicas que deciden hacer algún Título postgrado prefieren el Master Especializado, los universitarios de Carreras Experimentales prefieren el Doctorado.

23 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 23 Informe de resultados Motivos y formación de los Universitarios P6. Siendo 1 el mínimo y 5 el máximo, valore del 1 al 5 el dominio (hablado y escrito) que tiene de los siguientes idiomas comunitarios. El conocimiento de los distintos idiomas comunitarios por parte de los universitarios es bastante limitado. Los universitarios de Ingenierías o Carreras Técnicas son los que menos conocimientos de idiomas tienen. Base real: Base ponderada: 602 579 580 569

24 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 24 Informe de resultados P7. ¿Domina correctamente alguna otra lengua? Motivos y formación de los Universitarios El portugués es dominado por 61 de los 603 alumnos extremeños entrevistados.

25 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 25 Informe de resultados Motivos y formación de los Universitarios La vocación es el principal motivo de elección de la carrera Universitaria. Escaso dominio de idiomas por parte de los universitarios. RESUMEN Los Master especializados son la opción mayoritaria para los universitarios de Extremadura que estudian o han estudiado un postgrado.

26 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 26 OBJETIVOS METODOLOGÍA INFORME DE RESULTADOS CONCLUSIONES Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios Situación de los Universitarios

27 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 27 Informe de resultados Situación de los Universitarios Base real y ponderada: 603 entrevistas P10. ¿Cuál es su situación educativo/laboral actual? Un 8,2% de los universitarios extremeños se encuentran en paro, mientras que un 67.9% trabaja actualmente y de los cuales, un 20,3% combina el estudio con el trabajo.

28 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 28 Informe de resultados Situación de los Universitarios Las titulaciones clasificadas tradicionalmente como de baja empleabilidad siguen actualmente acumulando mayores porcentajes de desempleo que las de alta. P10. ¿Cuál es su situación educativo/laboral actual?

29 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 29 Informe de resultados Situación de los Universitarios Las pequeñas diferencias mencionadas anteriormente entre las titulaciones de baja y alta colocabilidad también se aprecian entre los tres tipos de titulaciones. No obstante, mientras que los universitarios de Humanidades y C.C.S.S. tienen más problemas a la hora de encontrar su primer empleo, los de Ciencias Experimentales tendrán más obstáculos a la hora de encontrar un empleo consolidado P10. ¿Cuál es su situación educativo/laboral actual?

30 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 30 Informe de resultados Situación de los Universitarios Sin embargo, el paro no se distribuye en igual medida entre las diferentes titulaciones. El 13,2% de universitarios de Ciencias Experimentales están en situación de desempleo. Los universitarios de Ingenierías y carreras técnicas son a los que menos les afecta el desempleo. P10. Distribución del desempleo universitarios Base real y ponderada: 603 entrevistas.

31 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 31 Informe de resultados Situación de los Universitarios Las diferencias entre los porcentajes de desempleo masculino y femenino son considerables. Existe el doble de porcentaje de mujeres que de hombres que permanecen en situación de desempleo. P10. Distribución del desempleo universitarios Base real y ponderada: 603 entrevistas.

32 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 32 Informe de resultados Situación de los Universitarios El intervalo de edad más afectado por el desempleo es el de 25 a 29 años. Entre los 30 y 34 años el desempleo sólo afecta a un 2,8% de los universitarios. P10. Distribución del desempleo universitarios Base real y ponderada: 603 entrevistas.

33 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 33 Informe de resultados Situación de los Universitarios El 44,6% de los desempleados lleva menos de tres meses buscando empleo, aunque también es cierto que el 34,6% lleva buscando empleo más de 10 meses. Base real 52 entrevistas. Base ponderada: 49 entrevistas P11. ¿Cuánto tiempo lleva buscando trabajo?

34 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 34 Informe de resultados Situación de los Universitarios A los universitarios de Humanidades y a los de Ingenierías y Carreras Técnicas que se encuentran en paro les lleva igual tiempo encontrar empleo. P11. ¿Cuánto tiempo lleva buscando trabajo?

35 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 35 Informe de resultados Situación de los Universitarios Base real 33 entrevistas. Base ponderada: 31 entrevistas P12. ¿Cobra prestación o subsidio? Prácticamente el 60% de los universitarios que se encuentran en paro no perciben ninguna prestación o subsidio.

36 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 36 Informe de resultados Situación de los Universitarios RESUMEN Más de la mitad de los universitarios extremeños comprendidos dentro de este intervalo de edad trabaja. Un 8,2% de los universitarios se encuentra en situación de desempleo. Esta situación afecta en mayor medida a las titulaciones de Ciencias experimentales y especialmente a las mujeres. El 18,5% de los universitarios desempleados llevan más de 1 año en esta situación. Además, entre los universitarios que han trabajado pero que actualmente se encuentran en paro, un 40% no cobra ningún tipo de prestación o subsidio.

37 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 37 OBJETIVOS METODOLOGÍA INFORME DE RESULTADOS CONCLUSIONES Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral

38 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 38 Informe de resultados Los universitarios en el mundo laboral Base real y ponderada: 603 entrevistas P19. ¿En su opinión, qué valoran más los empresarios de Extremadura en un trabajador? Entre los universitarios, se percibe que los empresarios extremeños valoran especialmente la experiencia, muy por encima de la cualificación profesional. Acceso al mundo laboral

39 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 39 Informe de resultados P20. En su caso, ¿qué factor jugó un papel más importante para acceder al empleo que tiene actualmente? La formación es para casi el 40% de los universitarios el factor principal que le ha posibilitado acceder a su empleo. A pesar de la percepción de que la experiencia es lo más importante para los empresarios extremeños, sólo un 12,6% de los universitarios ha encontrado ese empleo gracias a este factor. Un 12,4% afirma que encontró su empleo por conocer gente adecuada. Los universitarios en el mundo laboral Acceso al mundo laboral Base real 449 entrevistas. Base ponderada: 409 entrevistas

40 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 40 Informe de resultados Los universitarios en el mundo laboral Situación laboral de los universitarios Base real 449 entrevistas. Base ponderada: 409 entrevistas P13. ¿En qué sector de actividad trabaja o trabajaba Vd. en el último empleo? El 74,6% de los universitarios trabaja en el sector servicios. Es significativo que el sector de la construcción acapare más porcentaje de universitarios que el industrial.

41 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 41 Informe de resultados Los universitarios en el mundo laboral Situación laboral de los universitarios Casi la totalidad de los universitarios de Humanidades y CCSS trabajan en el sector servicios que no obstante, será el principal para todos los grupos de titulaciones. Hay que destacar que para el 33% de los universitarios de Ingenierías o Carreras Técnicas trabajan en el sector de la construcción. P13. ¿En qué sector de actividad trabaja o trabajaba Vd. en el último empleo?

42 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 42 Informe de resultados P13. ¿En qué sector de actividad trabaja o trabajaba Vd. en el último empleo? Situación laboral de los universitarios Las universitarias extremeñas tienen una mayor presencia en el sector servicios, mientras que el hombre tendrá una mayor presencia en la construcción. Los universitarios en el mundo laboral

43 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 43 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral P14. ¿Qué categoría profesional tiene o tenía en el último empleo? Considerando que las categorías adecuadas para un universitario son las de técnico o superior, sólo un 47,2% de los universitarios trabaja con una categoría profesional adecuada a su nivel de estudios universitarios. Base real: 449 entrevistas. Base ponderada: 440 entrevistas Dentro de su categoría 47,2% Fuera de su categoría 47,4%

44 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 44 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral P14. ¿Qué categoría profesional tiene o tenía en el último empleo? Mientras que el 72% de los universitarios de Ingenierías trabajan en puestos adecuados a su categoría profesional, este porcentaje se reduce al 30,5% en el caso de los universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales. El 40% de los universitarios de Ciencias Experimentales trabaja en puestos adecuados a su categoría profesional. Base real: 449 entrevistas. Base ponderada: 440 entrevistas

45 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 45 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral P14. ¿Qué categoría profesional tiene o tenía en el último empleo? El 55,2% de los hombres ocupa puestos como técnico o categorías superiores, sin embargo, este porcentaje disminuye al 41% en el caso de las universitarias. Considerando a los encargados, directores-gerentes y a los empresarios profesionales puestos de gran responsabilidad, tenemos que un 21,4% de los hombres ocupa este tipo de puestos frente a tan sólo un 13,4% de las mujeres. Hombres/Mujeres Base real: 449 entrevistas. Base ponderada: 440 entrevistas

46 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 46 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral P15. El trabajo que realiza actualmente o realizó en el último empleo, ¿requiere alguna de las condiciones de formación siguientes...? Aproximadamente un 13% de los universitarios de Humanidades y de Ingenierías afirman que su empleo no requiere ninguna preparación. La formación universitaria superior se hace indispensable para un 42,3% de los empleos de Ciencias Experimentales, mientras que para los de Ingenierías o Carreras Técnicas sirve la diplomatura.

47 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 47 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Prácticamente un 16% de los universitarios extremeños consideran que su trabajo no tiene nada que ver con la formación que dispone, mientras que un 20% afirma que sólo en parte. P16. El trabajo que desarrolla actualmente o desarrolló en el último empleo, ¿está relacionado con la formación que tiene Vd.? Base real: 449 entrevistas. Base ponderada: 440 entrevistas

48 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 48 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Se aprecia con claridad que los universitarios con titulaciones consideradas de baja calidad en el empleo promovido trabajan en empleos con menos relación con su formación que los considerados de alta calidad en el empleo promovido. P16. El trabajo que desarrolla actualmente o desarrolló en el último empleo, ¿está relacionado con la formación que tiene Vd.?

49 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 49 Informe de resultados Situación laboral de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Sólo un 52,8% de los universitarios de Humanidades y CCSS afirma que su trabajo tiene relación plena con su formación. Por su parte, 3 de cada 4 universitarios de Ciencias Experimentales e Ingenierías trabajan en puestos de trabajo relacionados con su formación. P16. El trabajo que desarrolla actualmente o desarrolló en el último empleo, ¿está relacionado con la formación que tiene Vd.?

50 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 50 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral La gran mayoría de los universitarios extremeños son optimistas respecto a su futuro profesional. Los universitarios valoran su futuro con un 3,8 sobre 5. P22. ¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro su situación profesional? Media: 3,80 Base real: 416 entrevistas. Base: ponderada 409 entrevistas

51 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 51 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral Llama la atención de que a pesar, del optimismo de los universitarios extremeños en su futuro, sólo un 43,8% de ellos afirma que tiene posibilidades de promoción profesional. La experiencia se convierte en el principal factor para la promoción profesional en la empresa. P21. En su trabajo actual ¿hay posibilidad de promoción profesional a niveles superiores? NO (52,3%) SI (43,8%) Base real: 416 entrevistas. Base: ponderada 409 entrevistas

52 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 52 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral Sólo la mitad de los universitarios quieren continuar en su trabajo actual. El 42,6% quiere cambiar de empleo. P23.¿Piensa Vd. seguir en el trabajo actual o cambiar en un futuro? Seguir (50,8%) Cambiar (42,6%) Base real: 416 entrevistas. Base: ponderada 409 entrevistas

53 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 53 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral La movilidad de empleo afecta en mayor medida a los universitarios que afirman que no tienen posibilidad de promoción profesional en su empresa. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, más de la mitad de los universitarios piensa seguir en su empleo. Por otro lado, la movilidad también afecta a los empleos que presenta posibilidades de promoción, ya que un 31% de los universitarios que afirman que pueden promocionar en su empleo quieren cambiar de empresa. P21. En su trabajo actual ¿hay posibilidad de promoción profesional a niveles superiores?

54 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 54 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral Los principales motivos por los que los universitarios de Extremadura quieren cambiar de empleo son para buscar más estabilidad laboral, mejor situación económica y mejorar su nivel profesional. P24. Si se plantea cambiar de trabajo, ¿con qué objetivo fundamental? Base real: 416 entrevistas. Base: ponderada 409 entrevistas

55 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 55 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral Los universitarios de Ciencias experimentales que en principio tenían más dificultades para consolidar su empleo buscarán sobre todo estabilidad laboral y mejorar su nivel profesional. Por otro lado, la estabilidad y la mejora económica serán los objetivos de los universitarios de Humanidades ya que sus titulaciones presentan peor calidad en el empleo. Los universitarios de ingeniería o Carreras Técnicas buscan mejorar su situación económica por encima de la estabilidad P24. Si se plantea cambiar de trabajo, ¿con qué objetivo fundamental? *Nota: La categoría otros y NC se han eliminado de la tabla.

56 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 56 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral Independientemente de que el trabajo este relacionado con la formación de los universitarios, la estabilidad laboral es el objetivo fundamental. Sin embargo, mientras que los universitarios que trabajan en empleos que nada tienen que ver con su formación tienen como segundo objetivo mejorar su nivel profesional, en el resto de los casos buscan mejorar su situación económica. P24. Si se plantea cambiar de trabajo, ¿con qué objetivo fundamental? Su empleo está relacionado con su formación universitaria… Si relacionamos los universitarios según su trabajo tenga o no que ver con su formación universitaria con los objetivos que buscan a la hora de cambiar de empleo:

57 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 57 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral Los universitarios extremeños están dispuestos a dedicar más tiempo a la formación y en menor medida a trabajar más horas como esfuerzos supletorios. Sin embargo, no están tan dispuestos a renunciar temporalmente a incrementar su salario. Por otro lado, un 27,1% de los universitarios está dispuestos a abandonar Extremadura. P25. Para conseguir esos objetivos, ¿qué esfuerzos suplementarios estaría dispuesto a hacer? Base real 416 entrevistas. Base ponderada 409 entrevistas 27,1%

58 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 58 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral P25. Para conseguir esos objetivos, ¿qué esfuerzos suplementarios estaría dispuesto a hacer? Las universitarias extremeñas están más dispuestas dedicar más tiempo a la formación que los hombres, pero sin embargo, no están tan dispuestas a trabajar más horas como en el casos de los hombres. Además, un 20,3% de las mujeres afirma no estar dispuesta a hacer esfuerzos suplementarios.

59 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 59 Informe de resultados Futuro y promoción profesional Los universitarios en el mundo laboral P25. Para conseguir esos objetivos, ¿qué esfuerzos suplementarios estaría dispuesto a hacer? El esfuerzo común que los universitarios están dispuestos a hacer tanto si trabajan en empleos con posibilidades o no de promoción es dedicar más tiempo a la formación. Sin embargo, los universitarios que no tienen posibilidades de promoción en su empleo están dispuestos a trabajar más horas y además, a salir fuera del municipio o de la región para trabajar. A pesar de no tener posibilidades de promoción en el puesto de trabajo, en un 15% de los casos los universitarios no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo.

60 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 60 Informe de resultados Proyectos empresariales Los universitarios en el mundo laboral P26. ¿Ha considerado alguna vez la posibilidad de poner en marcha un proyecto empresarial? Casi la mitad de los universitarios extremeños ha considerado alguna vez la posibilidad de poner en marcha un proyecto empresarial. Base real 576 entrevistas. Base ponderada 572 entrevistas

61 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 61 Informe de resultados Proyectos empresariales Los universitarios en el mundo laboral P26. ¿Ha considerado alguna vez la posibilidad de poner en marcha un proyecto empresarial? Los universitarios extremeños de Ciencias Experimentales tienen menos iniciativa empresarial que el resto de universitarios. Base real: 397 entrevistas. Base ponderada:292 entrevistas Humanidades y CCSSCiencias Experimentales Base real: 93 entrevistas. Base ponderada: 55 entrevistas Ingenierías/Técnicas Base real:86 entrevistas. Base ponderada: 225 entrevistas

62 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 62 Informe de resultados Proyectos empresariales Los universitarios en el mundo laboral P26. ¿Ha considerado alguna vez la posibilidad de poner en marcha un proyecto empresarial? Las mujeres universitarias tendrán más reticencias que los hombres a la hora de considerar poner en marcha un proyecto empresarial. Hombres Base real: 185 entrevistas. Base ponderada: 264 entrevistas Mujeres Base real 391 entrevistas. Base ponderada 308 entrevistas

63 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 63 Informe de resultados Proyectos empresariales Los universitarios en el mundo laboral P27. ¿Por qué no? La falta de capital y los riesgos que entrañan los proyectos empresariales son los principales impedimentos que los universitarios extremeños tienen en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. No obstante, en un 42% de las respuestas lo motivos serán distintos a los expuestos. Base real 317 entrevistas. Base ponderada. 301 entrevistas

64 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 64 Informe de resultados Proyectos empresariales Los universitarios en el mundo laboral P27. ¿Por qué no? Para lo universitarios de Humanidades e Ingenierías, el principal motivo es la falta de capital. Sin embargo, para un 17,2% de los universitarios de Ciencias Experimentales es la falta de ideas empresariales la que les impide poner en marcha este tipo de proyectos. A un 14,6% de los universitarios extremeños de Humanidades y CCSS no les gusta ser empresarios.

65 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 65 Informe de resultados Valoración de su trabajo Los universitarios en el mundo laboral Los aspectos mejor valorados por los universitarios extremeños de su puesto de trabajo es la autonomía y las funciones y tareas encomendadas. Contrariamente, el salario y la formación y aprendizaje son los peor valorados. P17. Siendo 1 el menor grado de satisfacción y 5 el mayor, valore del 1 al 5 los siguientes aspectos de su trabajo actual o el que desarrollaba antes de quedarse en paro. Base real 409 entrevistas. Base ponderada. 409 entrevistas

66 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 66 Informe de resultados Valoración de su trabajo Los universitarios en el mundo laboral Los universitarios extremeños valoran su trabajo con un 3,69. A pesar de que desempeñan puestos por debajo de su categoría profesional y además, en muchos casos su trabajo no esta relacionado con su formación, los universitarios de Humanidades son los que mejor valoran su trabajo. P18. Teniendo en cuenta el conjunto de las condiciones de trabajo mencionadas en la pregunta anterior ¿podría decirnos si Vd. está globalmente satisfecho con su trabajo actual o no?. Media total:3,69 Base real Base ponderada. 292 215 65 40 58 155

67 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 67 Informe de resultados Valoración de su trabajo Los universitarios en el mundo laboral Los universitarios que tienen posibilidades de promoción en su empleo valoran mejor su trabajo que los que no tienen. P18. Teniendo en cuenta el conjunto de las condiciones de trabajo mencionadas en la pregunta anterior ¿podría decirnos si Vd. está globalmente satisfecho con su trabajo actual o no, valorando de 1 a 5?. Media total:3,69 Base real Base ponderada. 183 179 217 214

68 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 68 Informe de resultados Valoración de su trabajo Los universitarios en el mundo laboral Las mujeres valoran mejor su trabajo que los hombres a pesar de que en muchos casos ostentan categorías profesionales inferiores. P18. Teniendo en cuenta el conjunto de las condiciones de trabajo mencionadas en la pregunta anterior ¿podría decirnos si Vd. está globalmente satisfecho con su trabajo actual o no, valorando de 1 a 5? Media total:3,69 Base real Base ponderada. 131 181 284 227

69 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 69 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Un 57,1% de los universitarios están muy o bastante de acuerdo con que gracias a su titulación universitaria ha encontrado empleo con más facilidad. P39.1 Gracias a su titulación universitaria encontrará/ha encontrado empleo con más facilidad. Base real y ponderada: 603 entrevistas

70 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 70 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Mientras que el 73,4% de los universitarios de Ingenierías está muy o bastante de acuerdo con está afirmación, este porcentaje se reduce al 44,7% cuando se trata de universitarios de Humanidades y CCSS. P39.1 Gracias a su titulación universitaria encontrará/ha encontrado empleo con más facilidad. Base real y ponderada: 603 entrevistas

71 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 71 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Para el 38.5% de las mujeres su titulación universitaria no ha servido para encontrar empleo con más facilidad. P39.1 Gracias a su titulación universitaria encontrará/ha encontrado empleo con más facilidad. Base real y ponderada: 603 entrevistas

72 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 72 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral En su mayoría, los universitarias extremeños están de acuerdo en afirmar que la titulación les ha permitido trabajar en lo que les gusta. P39.2 Gracias a su titulación universitaria trabajará/ trabaja en lo que le gusta.. Base ponderada y real: 603 entrevistas.

73 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 73 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Los Universitarios de Ciencias Experimentales y de Ingenierías, en su mayoría, opinan que su titulación les permite trabajar en lo que les gusta. El 31,8% de los universitarios de Humanidades y CCSS opina que su titulación no les permite trabajar en lo que les gusta. P39.2 Gracias a su titulación universitaria trabajará/ trabaja en lo que le gusta.. Base ponderada y real: 603 entrevistas.

74 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 74 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Existen más similitudes entre hombres y mujeres en lo que respecta a que el trabajo les ha permitido trabajar en los que les gusta. P39.2 Gracias a su titulación universitaria trabajará/ trabaja en lo que le gusta. Base ponderada y real: 603 entrevistas.

75 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 75 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Un 32,9% de los universitarios extremeños no han visto cumplidas sus expectativas salariales con respecto a su formación universitaria. P39.3 Gracias a su titulación universitaria trabajará/trabaja en mejores condiciones salariales. Base ponderada y real: 603 entrevistas.

76 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 76 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Sólo un 47,6% de los universitarios de Humanidades y CCSS ve cubiertas sus expectativas salariales. Contrariamente, casi el 61,8% de los universitarios de Ingenierías o Carreras Técnicas opinan que su Titulación les ha ayudado a trabajar en mejores condiciones salariales. P39.3 Gracias a su titulación universitaria trabajará/trabaja en mejores condiciones salariales. Base ponderada y real: 603 entrevistas.

77 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 77 Informe de resultados Expectativas de la formación universitarias Los universitarios en el mundo laboral Para un 37,5% de las mujeres la formación universitaria no ha cumplido sus expectativas salariales. De hecho ocupan categorías profesionales inferiores a los hombres. P39.3 Gracias a su titulación universitaria trabajará/trabaja en mejores condiciones salariales. Base ponderada y real: 603 entrevistas.

78 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 78 Informe de resultados Situación de los Universitarios RESUMEN El sector servicios aglutina a la mayoría de los universitarios. Sin embargo, el sector de la construcción adquiere más fuerza que el sector industrial entre los empleos de los universitarios de Ingenierías. Según los universitario, los empresarios extremeños exigen experiencia y formación para sus empleos, aunque los universitarios afirman que la formación adecuada les permitió conseguir su empleo. En relación con los universitarios de Humanidades y CCSS, sólo el 30,5% trabaja con una categoría profesional adecuada a su titulación y la mitad de ellos trabajan en empleos que no tienen que ver con su formación.Además, sus expectativas de encontrar con más facilidad empleo o de conseguir mejores salarios gracias a su titulación se ve frustrada en un gran número de casos. A pesar de esa situación, son los que mejor valoran su trabajo.

79 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 79 Informe de resultados Situación de los Universitarios A pesar de que más de la mitad de los universitarios afirmen no tener posibilidades de promoción en su empleo y además, un 42% quiera cambiar de empleo, en general los universitarios extremeños son optimistas respecto a su futuro profesional. Con objetivo de mejorar su futuro profesional, los universitarios extremeños están dispuestos a dedicar más esfuerzo a su formación o incluso a trabajar más horas, sin embargo, en la mayoría de los casos no quieren sacrificar su salario. Los universitarios extremeños barajan entre sus posibilidades profesionales la iniciativa empresarial, sin embargo, consideran que la falta de capital y el riesgo que entraña poner en marcha un proyecto empresarial son obstáculos importantes. Los universitarios de Ciencias Experimentales son los menos proclives a la iniciativa empresarial, además, un 17,2% de ellos argumentan que no tienen ideas para poner en marcha un proyecto empresarial.

80 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 80 Informe de resultados Situación de los Universitarios Las mujeres ocupan puestos inferiores a su categoría profesional en mayor número de casos que los hombres, sin embargo, están dispuestas a hacer menos esfuerzos adicionales para poner fin a esta situación. Además, son menos proclives a poner en marcha un proyecto empresarial. A pesar de esta situación valoran mejor su trabajo que los hombres. Por otros lado, su titulación universitaria no les ha servido para mejorar, ni su salario, ni les ha ayudado a encontrar empleo con más facilidad.

81 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 81 OBJETIVOS METODOLOGÍA INFORME DE RESULTADOS CONCLUSIONES Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios Formación ocupacional y continua

82 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 82 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Demanda de Formación Base real y ponderada: 603 entrevistas P34. ¿A través de que fuentes recuerda haber recibido información sobre ofertas de formación ocupacional para desempleados o de formación continua para trabajadores en activo? Las fuentes por las cuales recuerdan haber recibido información sobre formación ocupacional o continua son muy variadas. No obstante, la fuente más importante es la empresa y su entorno.

83 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 83 Informe de resultados El principal obstáculo que los universitarios perciben para su formación es la escasez de tiempo y los desplazamientos, aunque este último en menor medida. Es significativo que en un 17,3% de los casos los universitarios afirman que no están informados. Base real y ponderada: 603 entrevistas P35.¿Cuáles son en su opinión las razones, de entre las que le mencionamos, que condicionan más negativamente su formación continua? Demanda de Formación Formación ocupacional y continua

84 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 84 Informe de resultados Para la mayoría de los universitarios extremeños la formación ocupacional y continua que reciban tiene que ir encaminada a servir como refuerzo para su ejercicio profesional. Es revelador que en un 11,7% de los casos los universitarios se inclinen por una formación de iniciación en otra actividad o de recualificación en otros trabajos. P36. ¿Qué orientación prioritaria debería tener la formación ocupacional y continua de los diplomados y licenciados? Demanda de Formación Formación ocupacional y continua Base real y ponderada: 603 entrevistas

85 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 85 Informe de resultados A excepción de los parados, la mejor hora para todos ellos es a partir de las 8 de la tarde. P37. Si tuviera que hacer cursos de formación, cuál sería la franja o franjas horarias en la que le resultaría posible realizarlos? Demanda de Formación Formación ocupacional y continua

86 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 86 Informe de resultados La enseñanza a través de clases presenciales continua siendo la modalidad preferida por los universitarios extremeño frente a la enseñanza a distancia. P38. Si estuviese interesado/a en formarse y pudiese elegir ¿Qué modalidad de formación elegiría en primer lugar? Demanda de Formación Base real y ponderada: 603 entrevistas Formación ocupacional y continua 14,4% enseñanza a distancia

87 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 87 Informe de resultados El 43,3% de los universitarios extremeños ha hecho alguna vez un curso de formación ocupacional. P28. Ha realizado algún curso de Formación Profesional Ocupacional del INEM o del Servicio Regional de Empleo de Extremadura o de su Ayuntamiento? Formación ocupacional Formación ocupacional y continua Base real y ponderada: 603 entrevistas

88 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 88 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Formación ocupacional P29. Que orientación fundamental tenía la formación que eligió: La formación complementaria de carácter transversal y la de refuerzo para ejercicio profesional orientan la gran mayoría de la formación que reciben los universitarios extremeños. Base real 268 entrevistas. Base ponderada: 261 entrevistas

89 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 89 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Formación ocupacional P29. ¿Que orientación fundamental tenía la formación que eligió? Mientras que los universitarios de Humanidades y Ciencias Experimentales se inclinan por la formación complementaria de carácter transversal, los universitarios de Ingenierías lo hacen por la formación de refuerzo para el ejercicio profesional.

90 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 90 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Formación ocupacional P30. ¿Cuales fueron, en su opinión, los efectos de los cursos de formación ocupacional realizados sobre su carrera profesional? Un 26,9% de las opiniones recogidas afirman que la formación ocupacional no tuvo ningún efecto, aunque para un 31% de los universitarios mejoraron sus expectativas Base real: 268 entrevistas. Base ponderada: 261 entrevistas

91 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 91 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Formación continua P31. Ya en su etapa como trabajador: ¿ha realizado algún curso de formación continua para trabajadores en activo? La mitad de los trabajadores no ha hecho ningún curso de formación continua, aunque es significativo que el 30,5% ha hecho tres o más cursos Base real 449 entrevistas. Base ponderada: 440 entrevistas

92 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 92 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Formación continua P32. ¿Qué orientación tenia la formación continua que eligió? La formación continua esta más enfocada a reforzar la titulación universitaria para el ejercicio profesional. No obstante, contrariamente a los que sucedía en la formación ocupacional, para los universitarios de ingenierías tendrá un gran peso la formación complementaria de carácter transversal.

93 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 93 Informe de resultados Formación ocupacional y continua Formación continua P33. ¿ Cuál ha sido, en su opinión, los efectos mas importantes de los cursos de formación continua realizados, sobre su carrera profesional? Contrariamente a lo que sucedía en la formación transversal, según la mayoría los universitarios extremeños, la formación continua ha servido para mejorar los conocimientos teóricos, las destrezas y las competencias profesionales. Incluso un 5,4% afirma haber mejorado su categoría profesional. Base real: 231 entrevistas. Base ponderada: 219 entrevistas

94 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 94 Informe de resultados RESUMEN La información que reciben los universitarios sobre los cursos de formación continua y ocupacional proviene de muchas fuentes, aunque la mayoría del entorno del trabajo. A pesar de que el principal obstáculo para acudir a cursos de este tipo es la falta de tiempo, los universitarios extremeños prefieren la modalidad de clases presenciales impartidas a partir de las 8 de la tarde y que tengan como objetivo el refuerzo de su formación universitaria para el ejercicio profesional. La formación ocupacional recibida por los universitarios extremeños está enfocada tanto a la formación transversal como a la de refuerzo, sin embargo, un gran número de parados universitarios no han recibido ninguno de estos cursos. Además, un 26% de los que sí han recibido esta formación afirman que no ha tenido ningún efecto su futuro profesional.

95 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 95 Informe de resultados Aunque la mitad de los trabajadores no han recibido ningún curso de formación continua, sin embargo,un 30,5% afirma que ha recibido 3 o más cursos. En este caso, la formación continua está más enfocada al refuerzo para el ejercicio profesional de la titulación universitaria destacándose los efectos positivos que ésta tiene sobre el futuro laboral y profesional, sobre todo, en cuanto a mejora de los conocimientos y destrezas laborales.

96 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 96 OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES INFORME DE RESULTADOS Universitarios Extremeños Situación de los universitarios Los universitarios en el mundo laboral Formación ocupacional y continua Motivos y formación de los universitarios

97 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 97 Conclusiones CONCLUSIONES DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DEL DESEMPLEO UNIVERSITARIO En 8,2% de los universitarios se encuentran en situación de desempleo, cifra que casi coincide con la tasa de desempleo Nacional para los universitarios dentro de los mismos intervalos de edad (8,0%) recogida en el INE. Sin embargo, mientras que los universitarios de Ciencias Experimentales mantienen un porcentaje de desempleo del 13,2%, el de Ingenierías y Carreras Técnicas es de tan sólo un 7,5%. Un 8,5% de los universitarios de Humanidades y CCSS se hallan en situación de desempleo. Muy significativo es que mientras que los universitarios disfrutan de un porcentaje de desempleo del 5,8%, el 11% de las mujeres universitarias están en situación de desempleo. De esta forma, el perfil de desempleado universitario se corresponde con una mujer de Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias Experimentales.

98 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 98 Conclusiones EL EMPLEO UNIVERSITARIO ES DE BAJA CALIDAD Tomando como referencia a los universitarios que no quieren cambiar de empleo y además, afirman que tienen posibilidades de promoción, se puede afirmar que sólo el 68,9% de los universitarios que trabajan lo hacen en empleos de calidad. De hecho, un 42,6% de los universitarios piensa cambiar de empleo y un 56,1% declara que no tiene posibilidades de promoción en su puesto de trabajo. Los que quieren cambiar de empleo buscan estabilizar su situación laboral y mejorar su situación económica. Además, sólo el 64% de los universitarios afirma trabajar en empleos que estén plenamente relacionados con su formación universitaria, reduciéndose este porcentaje hasta poco más del 50% en las titulaciones consideradas de baja calidad de empleo. Sólo el 52,8% de los universitarios de Humanidades y CCSS trabaja en puestos relacionados con su titulación universitaria, frente al 76,1% de las carreras de Ingenierías o Carreras Técnicas.

99 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 99 Conclusiones EL EMPLEO UNIVERSITARIO ES DE BAJA CALIDAD Estos datos encuentran su sentido en el dato de que sólo el 47,2% de los universitarios trabaja dentro de una categoría profesional adecuada a su nivel de estudios universitarios. En el caso de las universitarias sólo el 13,4% ocupa puestos de responsabilidad (empresarias, Director- Gerente, encargado) frente a un 21,4% de los hombres que ocupa este tipo de puestos. Con el objetivo de mejorar su situación laboral, un 18% de los universitarios extremeños está dispuesto a dejar su municipio o su Comunidad, aunque el 45% apuesta por dedicar más tiempo a mejorar su formación o en menor medida a trabajar más horas. Sin embargo, los universitarios extremeños no están dispuestos a sacrificar su salario, aunque sea temporalmente. Llama la atención de que a pesar de estas circunstancias, el universitario extremeño valora bien su empleo (3,69 sobre 5). Son los universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales y curiosamente las universitarias quienes mejor lo valoran a pesar de que el empleo de estas últimas es el de peor calidad Las posibilidades de promoción influye en la valoración del empleo. Los universitarios que afirman que no tienen posibilidades de promoción valoran de peor forma su empleo.

100 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 100 Conclusiones LOS UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS SON EMPRENDEDORES El 47% de los universitarios extremeños ha considerado alguna vez la posibilidad de poner en marcha un proyecto empresarial. Esta cifra se distribuye de forma homogénea entre los estudiantes de Humanidades y los de Ingenierías, sin embargo, en el caso de los universitarios de Ciencias Experimentales esta cifra se reduce al 39% en el caso de los universitarios de Ciencias Experimentales. La falta de capital y el riesgo que implica un proyecto de este tipo son a juicio de los universitarios que no se plantean poner en marcha un proyecto empresarial los principales obstáculos que se encuentran. El 17% de esos universitarios pertenecientes a Ciencias Experimentales afirma que no se le ocurren ideas empresariales.

101 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 101 Conclusiones LA TITULACIÓN UNIVERSITARIA NO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS LABORALES De hecho,aunque mayoritariamente los universitarios extremeños afirman trabajar en lo que les gusta, el 34,4% declara que su titulación universitaria no les ha permitido encontrar empleo con más facilidad, ni para un 33% les ha permitido disfrutar de mejores condiciones laborales. En general, la situación laboral, vista anteriormente, se traduce en que los colectivos de universitarios en peores condiciones laborales, ven frustradas sus expectativas laborales con respecto a su formación universitaria. Un amplio número de universitarios tanto de Humanidades y CCSS y también de universitarias, sienten que su titulación universitaria no les ha ayudado a conseguir una mejor posición en el mundo laboral. Aunque también es cierto, que la desilusión también se extiende a todos los colectivos universitarios. Sin embargo, hay que recordar que el principal motivo por los que los universitarios eligen su carrera es la vocación y no su futuro profesional, sobre todo en las titulaciones de Humanidades y CCSS, por lo que las expectativas laborales no tendrían que tener tanto peso.

102 Estudio sobre la situación sociolaboral de Diplomados y Licenciados en Extremadura 102 Conclusiones LA FORMACIÓN CONTINUA MEJORA LAS POSIBILIDADES PROFESIONALES A pesar de que los universitarios extremeños declaran estar dispuestos a mejorar su formación para conseguir mejoras laborales, lo cierto es que un 57% de los universitarios nunca ha hecho un curso de formación ocupacional y un 50% no ha recibido ningún tipo de formación ocupacional. La formación de refuerzo para el ejercicio profesional es preferida frente a la formación transversal. De hecho, la formación continua, más enfocada al refuerzo profesional de la formación universitaria, obtiene mejor valoración por parte de los universitarios extremeños que la formación ocupacional. Hay que recordar que un 27% de los universitarios afirma que los cursos de formación ocupacional no tuvieron ningún efecto sobre su carrera profesional. El principal obstáculo para su recibir formación de este tipo es la falta de tiempo, por ello, en su mayoría prefieren que los cursos se impartan a partir de las 8 de la tarde bajo la modalidad de clases presenciales.


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