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Publicada porMercedes Fidalgo Casado Modificado hace 9 años
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La formación en las organizaciones
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Herramienta vital en las organizaciones modernas (titularidad: pública – privada) Elemento clave del desarrollo profesional. Garantía de adaptación a un mundo de creciente complejidad y cambio constante Aparición de nuevas necesidades de formación. Que exigen una respuesta efectiva e inmediata. La formación en las organizaciones
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Aumento de la demanda de profesionales expertos. La formación se ha convertido en un espacio de actuación destacado. Integración de la formación como una función más de la organización. Nuevas competencias y roles en su desarrollo profesional y organizacional La formación en las organizaciones
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Herramienta de capacitación de los profesionales de la organización. La formación como: –Generadora de competencias –Conformadora de la cultura organiz. –Agente de cambio La formación en las organizaciones
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Formación “PARA” Formación profesional para el trabajo. Instituciones formativas implicadas: –Universidad (títulos académicos) –Centros de formación (certificados de profesionalidad) Tipologías de formación ocupacional / profesional
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Formación “EN” Formación en el puesto de trabajo. Según el tamaño de la institución: –Con Departamento de Formación propio. –Sin Departamento específico: demanda a otras instituciones (consultoras, univers.) Tipologías de formación ocupacional / profesional
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Formación “PARA” / Formación “EN”
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CONTEXTO GENERAL ENTORNO SOCIOLABORAL CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO ESPECÍFICO CENTRO DE FORMACIÓN-TRABAJO AULA TALLER-CLASE Ámbitos de actuación profesional en formación
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Funciones de actuación profesional en formación Planificación Desarrollo Evaluación Gestión-coordinación Investigación-innovación
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La formación continua debe regirse por un modelo estratégico Planificación estratégica y formación
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Alcanzar el objetivo deseado. Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización (factible y apropiada) Proporcionar a la organización una ventaja competitiva (única y duradera) Ser dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. Ser suficiente por sí misma. Una buena estrategia debe:
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Incapaz de obtener el objetivo deseado. Recogida inapropiada de información. No se ha entendido la verdadera naturaleza del problema. No encajan los recursos de la organización con el entorno o no es realizable. Una estrategia puede ser inapropiada por:
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Sobreestimación de los recursos y habilidades. Fracaso de coordinación. Intento poco efectivo de obtener el soporte de otros. Subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios. Fracaso en el seguimiento del plan establecido. Una estrategia puede ser pobre debido a:
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Elemento integrador de nuevos miembros Herramienta de mejora de las funciones actuales Clave en la planificación de cambios futuros: estratégicos parciales Planificación estratégica y formación
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Racionalista: Supone el plan ideal en base a los objetivos fijados. Pragmática o estratégica: Es el plan posible o realizable teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla el programa. Modelos de planificación
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