La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERMANAMIENTO CON PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERMANAMIENTO CON PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 HERMANAMIENTO CON PERÚ
Organización de la Comunidad educativa-social PAdAMST

2 OBJETIVO INICIAL Enseñar a nuestro alumnado a utilizar las TIC como herramientas de: Información, Aprendizaje, Expresión, y Comunicación.

3 ETAPA DE ANÁLISIS Y SENSIBILIZACIÓN
Punto de partida: mundo globalizado. Realidad observada: multiculturalidad, interculturalidad, inclusión de culturas. Finalidad: contribuir a la creación de un mundo más justo, más humano, basado en el respeto, la confianza y el enriquecimiento cultural mutuo. Objetivo educativo: contribuir a formar personas con espíritu crítico, reflexivo y creativo para su futura acción social transformadora.

4 DATOS ESTADÍSTICOS FUENTE: INE Octubre 2010

5 DATOS ESTADÍSTICOS FUENTE: INE Octubre 2010

6 DATOS ESTADÍSTICOS FUENTE: INE Octubre 2010

7 OBSERVACIONES Vertiginoso aumento del uso de las TIC por menores entre los 10 y 15 años. Uso universal del ordenador entre la población infantil (según encuesta INE )

8 DATOS ESTADÍSTICOS Encuesta sobre “Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares”. Podemos considerar que el uso del ordenador entre la población entre los 10 y los 15 años es universal. El 94,6% de los menores utiliza el ordenador. El 87,3% de los menores utiliza Internet. Por sexos, las diferencias de uso de ordenador e Internet apenas son significativas. Por sexos, sin embargo, la diferencia de disponibilidad de teléfono móvil a favor de las niñas en estos rangos de edad supera los siete puntos. Los resultados sugieren que el uso de Internet y sobre todo del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años y después.

9 CONSECUENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL CENTRO
INTERNAS EXTERNAS Desarrollo de un proyecto para la inclusión de las TIC en las aulas: Proyecto de Pizarras Digitales. Desarrollo de un proyecto para la utilización de las TIC como instrumento de comunicación: Hermanamiento con Perú. INFORMACIÓN APRENDIZAJE EXPRESIÓN COMUNICACIÓN

10 HERMANAMIENTO CON PERÚ
SE PRETENDE: El desarrollo de habilidades comunicativas a través de una red social educativa para la libertad del pensamiento y de la acción en Educación Primaria. Lograr en los alumnos de contextos escolares competencias digitales comunicativas y de tratamiento de Información, así como competencias instrumentales para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

11 ¿Qué es una Comunidad Virtual?
Es una comunidad o conjunto de personas cuyos vínculos, interacciones y relaciones no tienen lugar en un espacio físico sino en un espacio virtual (de existencia aparente y no real), como Internet. Utiliza un sistema tecnológico basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.

12 ¿Qué significa PAdAMST?
PAdAMST es el acrónimo de los nombres de los dos colegios hermanados, nombres de dos escritores separados por el tiempo: Pedro Antonio de Alarcón  PAdA Manuel Scorza Torres  MST PAdAMST es también el nombre de la comunidad Virtual en la que trabajamos y realizamos todas nuestras comunicaciones y acciones.

13 ¿Quiénes participan? Participamos toda la comunidad educativa de España y de Perú: alumnado, profesorado, padres/madres, universidad, … Es importante, pues, una implicación real ya que forma parte del proceso instructivo-educativo del alumnado.

14 ¿Cómo podemos participar?
E. D. Docentes Formándose en las TIC, facilitando la integración de las TIC en las aulas y procesos de enseñanza-aprendizaje. Participando en el Aula Virtual. Dinamizando el programa Alumnado Son los protagonistas de su propio aprendizaje. Desarrollan competencias TIC en función del curriculum, de sus intereses y necesidades de aprendizaje.

15 ¿Cómo podemos participar?
Familias Aliados Responsables de la educación de sus Animan a sus hijos. Vigilan y ayudan en los procesos de comunicación. Asesoran técnicamente. Proporcionan medios y / o recursos. Coordinan tareas. Educamadrid. Universidad Complutense

16 FASES DEL PROCESO Fase 1  Toma de contacto.
Fase 2  Alfabetización digital. Fase 3  Comunicación-Colaboración.

17 FASES DEL PROCESO Fase 1  Toma de contacto.
Contacto con grupos de alumnos. Contacto con profesorado implicado. Elaboración de listas de alumnos y creación de usuarios. Entrega a los implicados de los datos de usuario y claves para acceder a recursos.

18 FASES DEL PROCESO Fase 2  Alfabetización digital.
Del alumnado implicado. Del profesorado implicado. RECURSOS EMPLEADOS: Correo electrónico. Web pública y privada de la Comunidad PAdAMST. Wikis. Blogs. Webquest. Cursos en el Aula Virtual [Incluyen Foros y Chat]

19 FASES DEL PROCESO Fase 3  Comunicación-Colaboración.
Entre el alumnado implicado. Entre el profesorado implicado. RECURSOS EMPLEADOS: Correo electrónico. Web pública y privada de la Comunidad PAdAMST. Cursos en el Aula Virtual [Incluyen Foros y Chat]

20 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Curso  Se iniciaron los trámites para poder crear una red educativa lo suficientemente segura como para poder trabajar con menores sin preocuparnos de su seguridad. Se crea la comunidad PAdAMST. Curso  Creación de una espacio web de acceso público y un espacio web de acceso privado colaborativo y de aprendizaje específico. Creación del espacio de trabajo en el Aula Virtual y que sirve para realizar las tareas educativas que el profesorado determine.

21 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Explotación del anteproyecto de investigación de la profesora Mª. Jesús Flores Campos [Perú]. Desarrollo de habilidades comunicativas a través de redes sociales educativas para la libertad del pensamiento y la acción en Educación Primaria Solicitud de creación de la Comunidad educativa-social PAdAMST a la UGEL nº 2 (Unidad de Gestión Educativa Local) en Perú. Programación de objetivos, contenidos y competencias encuadrándolas en el desarrollo de las TIC.

22 ORGANIGRAMA DE FLUJO DE LA ACTUACIÓN
RECURSOS Educamadrid. Aula Virtual. Blogs. Wikis. I.E. 2032 Manuel Scorza Torres Lima ~ PERÚ RED EDUCATIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Correo Web Foros. Chat específico Etc. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PROCESO DE OBSERVACIÓN-INVESTIGACIÓN INVESTIGADORA: Dña. Mª Jesús Flores Campos. PROYECTO: Redes Educativas Internacionales en Educación Primaria COORDINACIÓN: Universidad Complutense de Madrid. C.E.I.P. Pedro Antonio de Alarcón. Valdemoro ~ ESPAÑA

23 Calendario del proceso de hermanamiento:
ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Calendario del proceso de hermanamiento:

24 ORGANIGRAMA DEL ESPACIO VIRTUAL DE LA COMUNIDAD PAdAMST
Nombre.usuario clave Google: PADAMST Correo-Web PÁGINA WEB PRIVADA AULA VIRTUAL Clave CURSO 1 CURSO 2 CURSO 3 CURSO … COMUNIDAD PAdAMST INSTITUCIONAL PÚBLICA HERRAMIENTAS Wikis Blogs Foros


Descargar ppt "HERMANAMIENTO CON PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google