La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble

2 Técnica mas conocida para generar ideas. - Grupal. - Sala, sillas, tablero, grabadora y reloj. Recomendado: -Problemas de simple y fácil diagnostico. -Con disponibilidad de datos e información. Organización: - Facilitador o coordinador: dinamiza el proceso. Identifica las buenas ideas. - Secretario: apunta las ideas expresadas. - Integrantes del grupo: 7 a 12 personas. Brainstorming

3 Etapas del proceso: 1. Generación de Ideas: -Define # de ideas a tener. (Cantidad vs calidad) -Define tiempo a trabajar. -Todas las ideas valen, critica prohibida. -Estimular ideas imaginativas, Brainstorming

4 2. Trabajar con las ideas. -Se mejoran o se aumentan. -Fin: Generar nuevas ideas a partir de las anteriores. -Preguntas de control. Ej. Hacer una fiesta de cumpleaños para un niño: a. ¿Aplicar de otro modo? Hacer una fiesta por el año que comienza y no por el que termina. b. ¿Modificar? Como hacer una Fiesta sin pastel, payasos, juegos, serpentinas, etc.? c. ¿Ampliar? Como Hacer una fiesta que dure una semana.? d. ¿Reducir? Como hacer una fiesta que dure 20 minutos? Brainstorming

5 e. ¿Sustituir? Como hacer una fiesta sin el niño que cumple años? f. ¿Reorganizar? Como hacer una fiesta de cumpleaños sin gastar dinero? g. ¿Invertir? Como asistir y disfrutar una fiesta de cumpleaños? h. ¿Combinar? Como organizar una fiesta de cumpleaños en un zoológico? Brainstorming

6 Variaciones del trabajo. -Trabajo grupal x sub-grupos o personal. -Comunicación verbal x escrita. -Incluir fases de valoración de ideas. -Iniciar con la creación de un Banco de ideas. -Lista de ventajas vs desventajas. 3. Evaluación. Se establecen los criterios de evaluación. Ej. -Grado de dificultad para implementar la idea. -Rentabilidad de la idea. -Grado de factibilidad. -Grado de extensión de la idea. -Posibles choques culturales. Brainstorming

7 Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Diaz de Santos SA. Referencias bibliográficas


Descargar ppt "UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble."

Presentaciones similares


Anuncios Google