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PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos

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Presentación del tema: "PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos
Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario

2 Programa Puente Entre las familias y sus derechos
Descripción, contexto y principales enfoques José Cisterna Tutor de Saint Vincent and The Grenadines

3 Finalidad y Objetivo Programa Puente
Contribuir a la superación de la vulnerabilidad y pobreza que viven familias en situación de indigencia, preferentemente. FINALIDAD OBJETIVOS Fortalecer los recursos familiares y mejorar su conexión con las redes Sociales, personales, comunitarias e institucionales, para lograr el mejoramiento de calidad de vida familiar.

4 ¿Qué es el Programa Puente?
Es un proceso de Apoyo Psicosocial que se realiza en 22 sesiones de trabajo de 45 minutos cada una, durante 24 meses y se realiza en el domicilio de la familia. Adicionalmente la familia participa en un taller grupal de 5 sesiones. El Apoyo Psicosocial consiste en el análisis, reflexión e identificación de los recursos familiares y del estado las condiciones de vida familiar que presentan en 7 áreas o dimensiones de la vida (Identificación, Educación, Salud, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos). Para ello el Apoyo Familiar cuenta con 79 condiciones mínimas definidas por el programa que se contrastan con la realidad familiar y a partir de ellas se define, junto con la familia un plan de trabajo para alcanzar una mejor calidad de vida. El Programa además entrega un Bono de Protección Familiar que es un aporte monetario decreciente en el tiempo con la finalidad de apoyar el proceso de integración social de las familias del programa (costo operacional de la gestión de las condiciones mínimas). El monto es de 26,5 USD (primeros 6 meses), 20 USD (mes 7-12), 13,9 USD (mes 13-18), y 13,6 USD (mes 19-24).

5 ¿Qué se quiere lograr? Que las familias reconozcan y aumenten sus capacidades y fortalezas. Que las familias desarrollen habilidades para enfrentar con éxito los riesgos a los que están expuestas. Que las familias reconozcan y hagan uso autónomo de las redes sociales: familiares, comunitarias e institucionales. Que las familias accedan a los beneficios y servicios sociales disponibles en la red institucional. Que las familias logren las condiciones mínimas de calidad de vida (79), agrupadas en siete (7) dimensiones: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos. Que las familias accedan a los beneficios a los que tienen derechos (subsidios y prestaciones garantizadas). Que las familias mejoren sus condiciones de bienestar (objetivo y subjetivo).

6 Modelo Chile Solidario
Apoyo Psicosocial CALLE PUENTE CAMINO VINCULOS BRECHAS o NECESIDADES (Condiciones Mínimos) Identidad Educación Salud Habitabilidad Trabajo Ingreso Dinámica familiar Oferta Preferente JARDINES INFANTILES Vivienda SALUD ONG ADULTO MAYOR Registro Civil BECAS ESCOLARES FOSIS CAPACITACION DESARROLLO INDIGENA DESARROLLO MUJER TRABAJO MUNICIPALIDAD FUNDACIONES Subsidios Subsidio Familiar (13,6 USD) Pensión (200 USD) Subsidio Agua Bono (26,5 USD) Retención Escolar Subsidio tarjeta identidad (7 USD)

7 Marco Legal Mensaje presidencial. Se elabora y distribuye un decreto presidencial. LEY Modificación tributaria para financiar Chile Solidario (alza de impuestos del 18% al 19%). LEY Creación del Sistema Chile Solidario. LEY Creación del Sistema Intersectorial de Protección Social. 2002 2003 2004 2009 Las Leyes fueron propuestas por el ejecutivo y aprobadas por unanimidad por el parlamento.

8 Elementos presentes en una política pública
Existencia de una decisión o conjunto de decisiones sobre un mismo tema, de una autoridad competente. La decisión o conjunto de decisiones siguen un cierto proceso formal o institucional que lleva a que la iniciativa se transforme en una política pública. La caracterización del problema y la discusión sobre los aspectos sustantivos de la política pública hace necesario el aporte de la aproximación técnico-racional. Tras la definición de una política pública hay un proceso político en que diversos actores explicitan sus intereses respecto a los contenidos concretos que debe incorporar la política pública.

9 Enfoques del Programa Puente
MANEJO SOCIAL DE RIESGO Reconocer los riegos que las familias enfrentan y trabajar sobre ellos INTERVENCIÓN EN CRISIS Trabajar con un Apoyo familiar y una metodología para enfrentar la crisis SISTÉMICO FAMILIAR Importancia de trabajar con familias como sujetos de intervención CAPITAL SOCIAL Reconocer y fortalecer capacidades y recursos sociales DERECHOS Reconocer a la familia como sujeto de derechos y promover su protección y su participación ciudadana en esta protección REDES SOCIALES Reconocer y generar un vínculo Permanente con las redes sociales. Contar con redes sociales que sean un soporte de protección y promoción efectivo y proactivo

10 Enfoque de Derechos Surge de la constatación que las personas en situación de pobreza tienen a menudo vulnerado sus derechos más esenciales y son, sujetos de discriminación y exclusión. Nace a fines de La ONU adopta la política de integrar la visión de los derechos humanos a todas sus actividades, particularmente las orientadas a la reducción de la pobreza. Este enfoque conecta la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los esfuerzos por superar la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad que sufren quienes presentan carencias y desventajas sociales. El enfoque de derechos, refuerza las bases éticas y morales de las intervenciones de política social, ya que reconoce el valor y dignidad superior de la persona humana.

11 Intervenir con el Enfoque de Derechos
Intervenir basándose en el enfoque de derechos involucra: Desarrollar acciones específicas para evitar la discriminación y la exclusión. Promover una distribución equitativa de las oportunidades de bienestar y atención efectiva. Incorporar categorías como la responsabilidad, equidad, participación y empoderamiento ciudadano a lo largo de todo el proceso de la política pública. Superar la pobreza a través de la protección de un conjunto de derechos básicos mediante los cuales se protege la dignidad de la persona y se entrega un estándar mínimo obligatorio .

12 Enfoque de Derechos y Sistema de Protección social
Dado que los derechos se encuentran estipulados de forma general y abstracta es necesario definirlos, para su efectiva realización, en forma más operativa. Para ello, se diferencia entre derechos y garantías sociales mínimas: Los derechos poseen una formulación declarativa de elevado contenido ético. Las garantías sociales tienen una función complementaria a los derechos y enfatizan las disposiciones que la sociedad ha creado para realizar tal declaración. De este modo, entonces, las garantías sociales mínimas constituyen la operacionalización del enfoque de Derechos en políticas públicas concretas, en las que el Estado reconoce la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos. Las garantías resguardan el acceso al bienestar básico y la estructura de oportunidades mínimas que permiten el desarrollo humano y la integración social de todo miembro de la sociedad.

13 Enfoque de derechos y Sistema de Protección Social
Algunos de los derechos a proteger son: Derecho a la Alimentación: Derecho de todo ser humano a una alimentación sana, suficiente y adecuada, y a no correr peligro de hambre o hambruna. Derecho a la Salud: Derecho a acceder a la salud y a recibir un trato digno, respetuoso y humano. Derecho al Agua Potable: Derecho de acceso al agua potable. El Estado debería garantizarles la provisión de ese servicio. Derecho a la Vivienda: Derecho a acceder a una vivienda digna, que las cobije adecuadamente de la intemperie y que les permita vivir y desarrollarse en familia. Derecho a la Educación y Cultura: Derecho a acceder a educación básica y a todos los niveles de educación que ofrece el sistema educativo. Derecho al Trabajo: Derecho a un trabajo decente, digno, productivo y debidamente remunerado. Derecho a la Justicia: Derecho a acceder a la administración de justicia que poseen los demás ciudadanos.

14 Programa Puente Entre las familias y sus derechos
Modelo de gestión de redes institucionales y oferta preferente Claudio Ferrada Tutor de Saint Kitts and Nevis

15 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
Desde la comprensión multifactorial del fenómeno de la pobreza se entiende que la intervención para enfrentarla debe ser multidimensional. Enfrentar esta multimensionalidad de la pobreza y la vulnerabilidad, requiere del aporte y compromiso de toda la institucionalidad pública y de la sociedad en su conjunto. Se requiere una definición de carácter político-técnico, donde el Estado compromete todos sus esfuerzos. La institucionalidad, la inversión pública y los modelos de intervención deberán aportar a reducir brechas que afectan a la población, en las distintas dimensiones o áreas.

16 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
Es necesario definir parámetros para determinar de qué modo la oferta institucional de programas y servicios aportará al cumplimiento de los derechos de las personas y a la superación de la vulnerabilidad y pobreza extrema en las distintas dimensiones. Además se requiere otorgar los apoyos necesarios para que las familias que se encuentran en exclusión social hagan uso efectivo de la estructura de oportunidades disponible en la institucionalidad pública. Dichos apoyos deben incorporar el uso de estrategias tanto asistenciales como promocionales para lograr la restitución de las capacidades de funcionamiento de las personas y el desarrollo de funcionalidades y prácticas necesarias para su inserción social efectiva.

17 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
El Estado de Chile ha asumido que es su responsabilidad, contribuir a restituir las capacidades de funcionamiento de las familias, que han sido suspendidas o dañadas y ha decidido concentrar en ellas diversos apoyos para aportar al bienestar de la familia y sus miembros. El Sistema define para las familias un acceso preferencial a todos aquellos programas, servicios, beneficios y/o prestaciones de las que dispone el Estado para atender las necesidades básicas y de desarrollo de las familias incorporadas al Sistema Chile Solidario. El Sistema define la intersectorialidad, como de accionar y coordinación. El Sistema define como primordial que las familias se movilicen autónomamente hacia las redes. Para ello establece apoyos que facilitan esta vinculación con el Estado.

18 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
El “Apoyo Familiar” es quien brinda Apoyo Psicosocial para que las familias se conecten con la redes comunitarias y con la institucionalidad estatal, entre otros procesos. Además, el Sistema contempla las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado. Es una acción concertada de dichos organismos para que las familias accedan a mejores condiciones de vida. El Ministerio de Planificación tiene a su cargo la administración, coordinación, supervisión y evaluación de la implementación del Sistema.

19 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
La coordinación intersectorial que demanda Chile Solidario, tiene que ver con las condiciones que deben darse en la institucionalidad para lograr una integración efectiva de programas y servicios en pos de su integralidad. También implica un esfuerzo por comprometer más directamente a los diversos actores de la política pública con la pobreza, ya no como meros prestadores sino como garantes efectivos para la realización del derecho al desarrollo de los más vulnerables. El sistema chileno busca tener una provisión de servicios y beneficios oportuna y pertinente a las necesidades de cada una de las familias y personas, sujetos de protección.

20 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
Busca disponer de distintos servicios y beneficios para las mismas personas y familias, en el marco de una estrategia integral de intervención. Sólo así es posible contribuir a lograr resultados efectivos en un fenómeno multidimensional como la pobreza extrema. Es flexible y está atento a las demandas de las familias, de modo de crear nuevas garantías sociales mínimas y/o nueva oferta pública. Se compromete a orientar los programas, las prestaciones y los apoyos existentes, bajo una lógica “universal progresiva”. Para ello ha generado subsidios garantizados para todos los beneficiarios del Sistema.

21 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
Además ha generado un conjunto de condiciones mínimas de calidad vida en las 7 dimensiones definidas, con el objeto de trabajar operativamente los mínimos sociales. En Chile, dado el tamaño del país, se trabaja en distintos niveles: un nivel nacional de coordinación, un nivel regional de coordinación y un nivel local de coordinación. En el nivel local se sugiere sumar a la red de instituciones, las organizaciones comunitarias, ONGs y privados. El método de trabajo a nivel local se caracteriza por la “Práctica en red o Gestión en red”

22 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
El éxito del Sistema es que se logren resultados satisfactorios en todos los niveles donde éste opera. La calidad de la participación de las instituciones en la red de protección, depende de cómo entienden su rol en ella. El rol de una institución en una red de protección social, como Chile Solidario, está determinado por cómo y cuánto aporta al sujeto de la protección.

23 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
Para orientar su participación en la red, las instituciones deben conocer las particulares características de las familias en situación de pobreza extrema. Este es un tema que se aprende permanentemente. Es rol de los operadores de Chile Solidario, liderar la conversación de la red, entregando pistas sobre las características de las familias, para que las instituciones entiendan mejor cuál es su aporte. La lógica de red implica que cada cual debe conocer y comprender cuál es el aporte de los demás, al funcionamiento del sistema y al bienestar de las familias a las que apoya.

24 Modelo de gestión de redes y oferta preferente
Un sistema de protección social implica articulación y complementariedad entre los prestadores de la red, para generar impactos significativos en la situación de vida de las familias. Coordinarse con otros significa encontrar espacios de complementariedad y esto depende de que cada cual conozca el contenido de las demás ofertas. El monitoreo al cumplimiento de los resultados comprometidos por el sistema, permite evaluar el propio desempeño en función de qué y cuánto se aporta a las familias.

25 Programa Puente Entre las familias y sus derechos
Material Educativo en procesos de Apoyo Psicosocial Paola Barros Rodríguez Tutora de Barbados

26 Rol del Material Educativo
El material educativo del Programa Puente, se concibe como herramienta de apoyo a la estrategia y metodología de trabajo psicosocial con las familias vulnerables. Principios básicos de la Educación Popular: El principal método es el diálogo. La conversación es adaptada a cada contexto y a cada individuo y familia, donde todos participan de manera activa. Creación de grandes láminas con dibujos que representen escenas de la vida cotidiana de las familias. Generación de espacios de reflexión y discusión en la familia sobre los temas que les son significativos.

27 Rol del Material Educativo
Proceso circular: Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica de las familias en sus vida cotidiana. Comprender y construir nuevas formas de actuar. Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad en que se encuentran. Actuar sobre la realidad y modificarla con nuevos elementos, ejercicio de derechos y deberes. Las herramientas metodológicas representan algo simbólico y abstracto. Esto favorece la construcción de confianzas, de trabajo en conjunto y de acciones de compromiso de las familias en sus procesos de desarrollo. Las herramientas facilitan a la familia la toma de conciencia de su propia historia familiar, sobre el capital que dispone y la formulación de metas de desarrollo y su conexión y uso con las redes sociales, comunitarias e institucionales.

28 Rol del Material Educativo
Se distingue una serie de insumos como herramientas. Cada una de ellas representa como el vínculo de apoyo toma forma y acción. Esto permite ir desde lo abstracto a lo concreto. En relación a los supuestos que sustentan este tipo de intervenciones: Los procesos de inserción social y desarrollo deben ser atendidos por otros procesos iniciales donde se restaure la capacidad de funcionamiento de las familias, lo que permite generar e instalar competencias o capacidades básicas resolutivas, que posteriormente permiten enfrentar procesos más complejos.

29 Respecto de las herramientas y su incorporación a Puente en el Caribe
La valoración de la cultura y las características locales; no es posible una traducción exacta de los aspectos simbólicos. Recoger la experiencia de cada país en los procesos de formación y educación; reutilizar aquellos conceptos, juegos, formas de relación, etc., que son parte de la historia de las personas, familias y comunidades. No tentarse con reducir el uso de las herramientas en el objetivo final del programa. Reflexión crítica sobre las prácticas habituales de atención a las familias vulnerables desde el Estado: ¿Por qué este tipo de prácticas “reencanta” la intervención tradicional? ¿Cómo establecemos la confianza con el otro, que nos permita ayudar, acompañar el proceso que el otro está dispuesto a emprender por sí mismo? Permite a las personas construir en forma simbólica y a la vez práctica y concreta su plan de desarrollo.

30 Proceso del Apoyo Psicosocial
Genograma Familiar Dimensiones o pilares Recursos Metas parciales Activación y uso de la Red

31 Programa Puente Entre las familias y sus derechos
Sistema de registro y Monitoreo- Tecnologías al servicio de la Política Pública José Cisterna Tutor de Saint Vincent and The Grenadines

32 Sistema de Registro y Monitoreo (SRM)
El Programa cuenta desde el 2002 con un Sistema de Registro y Monitoreo del Programa. Este sistema tiene distintos usuarios y funciones diferenciadas para cada usuario: Apoyo Familiar, Jefe de Unidad de Intervención, supervisores regionales y supervisores nacionales. Es un sistema de gestión interna y se encuentra en Al inicio contaba con herramientas básicas de registro. A través de los años se han ido incorporando nuevas herramientas.

33 Sistema de Registro y Monitoreo (SRM)
Sistema en línea que tiene el objetivo de registrar información y facilitar el monitoreo

34 Funciones del SRM Facilitar el ingreso equitativo de familias.
Registrar la intervención que realiza el Apoyo Familiar con cada familia. Activar y monitorear el Bono de Protección Social. Facilitar el monitoreo a los distintos actores del sistema (Jefes de Unidad, Apoyos Familiares y supervisores). Guiar la supervisión de familias. Proveer información social que guíe la generación y distribución de oferta pública. Facilitar el monitoreo de metas del programa. Provee información a otros sistemas de información.

35 Facilitar el ingreso equitativo de familias
El sistema de monitoreo permite visualizar la nómina de las familias que potencialmente podrían participar en el programa. Facilita el ingreso focalizado. Las familias se encuentran ordenadamente en la nómina. La información es provista por la Ficha de Protección Social (instrumento que tiene como objetivo identificar y priorizar la población que es sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de protección social fundada en derechos). Se disminuyen los errores de inclusión y exclusión.

36 Registrar la intervención
El Apoyo Familiar ingresa la información de cada sesión realizada a la familia, registrando los integrantes y los logros de las familias en cada dimensión y condición mínima. Registra los recursos que se van activando o generando durante la intervención. Registra los compromisos de las familias y de los Apoyos Familiares para mejorar su calidad de vida. Permite continuar el registro aunque la familia cambie de domicilio o ciudad.

37 Activar el Bono de Protección
El Apoyo Familiar activa el Bono de Protección a la familia. Permite cambiar el beneficiario del Bono de Protección. Permite llevar un monitoreo del pago mensual del Bono de Protección Evita la duplicidad de beneficiario de un bono.

38 Facilitar el monitoreo
Los Apoyos Familiares pueden visualizar el avance con cada familia. El sistema posee indicadores de gestión que le indican el estado de avance con cada familia en distintos ámbitos de la intervención. Los supervisores pueden visualizar la gestión por Apoyo Familiar y por comuna. Es posible identificar las debilidades y fortalezas de la intervención.

39 Guiar la supervisión A partir de la visualización de información los supervisores pueden dirigir la supervisión de carpetas familiares. Guiar o dirigir las visitas a terreno. Realizar una supervisión cruzada entre el sistema de registro, el registro de las carpetas y el reporte de la familia.

40 Proveer información social
Genera bases de datos de familias y personas. Genera bases de datos de beneficiarios de bono protección. Genera bases de datos de condiciones mínimas cumplidas. A partir de esta información es posible hacer análisis de información, monitoreo y detectar necesidades y requerimientos de las familias. Se entregan datos por comuna, región y país

41 Monitorear las metas programáticas
Registra automáticamente el registro de familia a nivel país, región y comuna. Permite calcular metas asociadas al cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida. Permite calcular metas de procesos de la intervención.

42 Coordinar un sistema de formación
Permite llevar a cabo un sistema de formación para los apoyos familiares, registrando cursos y participantes. Permite subir documentación relevante para la intervención.

43 Incorporar información de otros sistemas
Extrae información de la Ficha de Protección social, lo que permite tener información actualizada de la familia en términos de composición familiar, puntaje, jefatura de hogar. Extrae información de Sistema de Registro Civil de Identificación nacional, que permite la verificación de información de identificación de las familias en términos del nombre, fecha de nacimiento, estado vital (si la persona está viva o falleció), y número de identificación.

44 Proveer información al Sistema Intersectorial de Protección Social
Interacción con otros sistemas informáticos: Exporta información mensual de los participantes al Sistema Integrado de Información Social (SIIS) del Sistema de Protección. Este último sistema, provee información al resto de los servicios y actores del Sistema de Protección Social.

45 Síntesis En síntesis los sistemas de registro le dan valor y eficiencia a la gestión de política social de los gobiernos. Por un lado proveen información para la gestión y por otro lado los sistemas permiten hacer gestión de la información. Esto último permite contar con bases de datos que facilitan procesos de evaluación ex post, especialmente las referidas al impacto. Por otro lado, contribuye a los gobiernos, y en especial a los Ministerios de Desarrollo Social, a unificar información de usuarios/as, evitando la incesante solicitud de información a la que se someten las personas cuando requieren apoyo del Estado. Las herramientas tecnológicas se ponen al servicio de la superación de la vulnerabilidad y la pobreza.

46 ¡Muchas gracias por su atención!


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