La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana María Callejón Callejón y A.M.P.A. I.E.S. Virgen del Mar ( Adra )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana María Callejón Callejón y A.M.P.A. I.E.S. Virgen del Mar ( Adra )"— Transcripción de la presentación:

1 Ana María Callejón Callejón y A.M.P.A. I.E.S. Virgen del Mar ( Adra )

2 Video

3 Fiesta 2 de Diciembre Objetivos Conseguidos: Motivar al alumnado a la hora de estudiar. Implicar a Padres y Madres. Crear una ilusión enorme entre el alumnado. Facilitar la convivencia entre distintos grupos y niveles. Reunir el ámbito familiar y el educativo. Implicar directa e indirectamente a personas y organismo de diversos ámbitos del municipio.(Comercios, hotel, medios de comunicación) Minimizar actitudes tímidas en el alumnado.

4 Día de la Constitución Celebración del vigésimo séptimo aniversario de la ratificación de nuestra constitución. Año europeo de la ciudadanía a través de la educación. AMPA obsequia al profesorado y al alumnado con productos típicos de la tierra.

5 Portal de Belén AMPA ayuda a la elaboración y decoración del portal junto al alumnado de 4ºESO. Resaltaron valores morales y fundamentales en cada una de las estrellas colgantes en el Belén. (Libertad, honradez, lealtad, igualdad, tolerancia, respeto, etc...)

6 Día de Andalucía Día participativo interdisciplinar y coeducativo. El AMPA formó parte del jurado para elegir: -Mejor aula decorada -Mejor plato cocinado *Ademas prepararon el desayuno con productos de nuestra comarca.

7 Día de la Mujer Trabajadora Actividad comprendida en dos partes: 1.Lecturas y análisis. - Explicación del porque se celebra este día y lectura de biografías de mujeres. 2.Charla coloquio. - Con representantes de distintos sectores económicos: Enseñanza, sector agrario, empresario y pesca. Objetivos: - Comprobar diferencias según la profesión - Aprender a vivir con autonomía (hombre/mujer) - Analizar el papel de las mujeres pioneras. - Valorar las renuncias de muchas mujeres. - Inculcar valores: Esfuerzo, amor, cariño...

8 Mesa redonda 4 de Abril Participantes:Participantes: - Orientadora del centro. - Alumna de 4ºESO. - Licenciado en medicina. - Concejal de Salud y Consumo. - Representante del AMPA. Consumo responsable de alcohol en la adolescencia Objetivos:Objetivos: - Distinguir conceptos claves en el uso y abuso del alcohol. - Analizar estadísticas sobre la edad de inicio del consumo. - El papel que juegan padres y madres en la prevención del consumo. - Copia de los “malos hábitos” masculinos por parte de las adolescentes.

9 Premios Actividades Día de Andalucía Entregados por el AMPA y el jefe de estudios

10 Jornada Laboral Concienciar al alumnado de la importancia del trabajo de las madres en el hogar. Comprobar el peso económico del trabajo femenino. Analizar las variaciones que se han producido a lo largo de distintas épocas. Estudiar y reflexionar sobre conceptos en demografía: - Población inactiva, amas de casa (libro 3ºESO Editorial Oxford) A través de distintas generaciones

11 Cuadro Trabajo Madres

12 Conclusiones de Madres 1- Medias de horas de trabajo al día: 13.45 2- Máxima: 20h. 3- Mínimo: 11h. 4- Trabajan dentro y fuera de casa: Todas las madres trabajan fuera de casa excepto dos. 5- Número de horas de trabajo de la mujer dentro de casa: 16 6- Número de horas de trabajo al día de la mujer de casa es superior al número de horas de la mujer que tiene dos trabajos. 7- Sector económico que predomina: a) Sector primario (Agricultora) b) Manipuladora c) Sector servicios (Limpieza) 8- Si observamos, únicamente son dos madres las que desarrollan nada mas que un trabajo. 9- Partiendo de la consecuencia anterior, en ambos casos la remuneración del padre es lo suficientemente disolvente para la economía familiar. 10- Reivindicamos el que el trabajo de casa aparezca incluso en cualquiera de los sectores productivos actuales. Y no incluido en los libros de texto, como “población dependiente”. Cuadro Anterior

13 Cuadro Trabajo Abuelas

14 Conclusiones de Abuelas 1- Medias de horas de trabajo al día: 13.13 horas 2- Máxima: 22h. 3- Mínimo: 6h. 4- Trabajan dentro y fuera de casa: Todas menos el alumn@ 12 su media es 11.13 5- Solo una mujer trabaja en casa en este grupo desde las décadas 30 a la 70 su jornada laboral ha ido de 10 a 12 horas diarias. 6- Trabajo del marido de la única mujer que trabaja en casa, es agricultor. En función de la cantidad de tierra que este tuviese suponemos que era suficiente para que esta mujer trabajase en casa y ayudase en las taras del campo. No todos los agricultores han visto con buenos ojos que sus esposas tuviesen un trabajo fuera de casa. 7- Sector económico que predomina: a) Sector primario (Agricultora) b) Manipuladora c) Sector servicios, modista, cocinera, asistenta social y pescadera (pequeño comercio)

15 Comparación entre abuelas y madres 1º Media de horas de trabajo al día en ambos casos: muy parecido 13.45 y 13.13 2º Máxima: Se ha visto reducida en 2 horas, abuelas 22h y madres 20h. 3º Mínima: Aunque en el cuadro aparezca una mínima de 6 horas hay que constatar que se refiere a una edad en la que la mujer dejo su trabajo fuera de casa (modista) los hijos se habían emancipado y ella tenía menos trabajo que realizar, con lo cual este dato no representa a las demás. 4º La jornada laboral de la mujer actual (madre), que únicamente trabaja dentro del hogar, ha aumentado el doble en este muestreo analizado. 5º Si tenemos en cuenta el trabajo realizado dentro y fuera de hogar este ha disminuido madres, 13 h. y abuelas, 14.96h. 6º Si tenemos en cuenta los puntos anteriores, observamos una contradicción que el número de horas de trabajo dentro del hogar de las madres ha aumentado con respecto al número de horas de trabajo de las abuelas. 7º En cuanto a los sectores económicos en los que madres y abuelas han realizado su trabajo observamos que siguen siendo los mismos, o muy parecidos, esto hecho nos puede deberse al abandono de los estudios por parte de las mismas (madres).

16 Entrega de Bandas y Orlas Fin de etapa: mucha ilusión por el trabajo realizado, participación del AMPA en la entrega de las mismas

17 Un viaje lleno de vivencias Viaje de Estudios 2006

18 Conclusiones Mejores rendimientos. Ayuda de Padres y Madres es fundamental. La familia base de los valores. 90% del alumnado que participó, promocionó. Roles mal entendidos desencadenan situaciones de violencia. Familia vehículo transmisor de la labor coeducativa.


Descargar ppt "Ana María Callejón Callejón y A.M.P.A. I.E.S. Virgen del Mar ( Adra )"

Presentaciones similares


Anuncios Google