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Necesidad de escuelas efectivas en Chile

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Presentación del tema: "Necesidad de escuelas efectivas en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Necesidad de escuelas efectivas en Chile
Gregory Elacqua 10 de Octubre 2003

2 Escuela Rendimiento escolar Comunidad Hogar, Familia

3 ¿En qué consisten las variables de hogar y familia?
Ocupación, ingreso y nivel educacional de los padres Infraestructura física del hogar y grado de hacinamiento Recursos del hogar (libros, escritorio) Organización familiar y clima afectivo del hogar Alimentación y salud durante los primeros años de vida del niño Prácticas de socialización temprana Desarrollo lingüístico y conversaciones en el hogar Rutinas diarias, desarrollo de actitudes y motivación Acceso a, y calidad de, la enseñanza preescolar Apoyo familiar en las tareas escolares Uso del tiempo en el hogar y durante las vacaciones Buchmann (2003); Levin y Belfied (2002); Marzano (2000); Sheerens (2000)

4 ¿En qué consisten variables de comunidad?
Pobreza, desempleo y crimen en el vecindario Presencia de pandillas y drogas en el vecindario Calidad de las viviendas Participación en organizaciones (iglesia, junta de vecinos, centro de madres) Participación en organizaciones de la escuela (centro de padres) Confianza en la escuela Bryk y Schneider (2002); Putnam (2001); Ludwig et al. (2001); Leventhal y Brooks-Gunn (2000); McNeal (1999); Ellen y Turner (1997); Brooks-Gunn et al. (1997); Jencks y Mayer (1990); Lareau (1989)

5 En Chile, ¿hay escuelas que compensen la desigualdad entre los hogares y comunidades y hagan progresar el aprendizaje de sus alumnos? Sí, pero su número es aún reducido.  7,3% de alumnos NSE bajo y medio bajo asisten a escuelas efectivas.

6 ¿Cuáles son las variables claves para que una escuela sea efectiva?
Profesores efectivos Gestión escolar efectiva Políticas efectivas

7 Profesores efectivos Factores de mayor relevancia
Profesor conoce contenidos Tiene habilidades verbales Aplica metodologías didácticas Dedica mayor tiempo de preparación de clase Asigna más y mejores tareas Gestiona efectivamente la sala de clases Tiene altas expectativas del rendimiento escolar Formación y desarrollo profesional orientados a la práctica y al trabajo con una población heterogenea de estudiantes Factores de menor relevancia Años de experiencia en el aula Salario (cantidad y corto plazo) Años de estudio

8 Gestión efectiva Factores de mayor relevancia Liderazgo del director
Clima escolar participativo y de confianza Manejo de infraestructura Factores de menor relevancia Repitencia de curso del alumno Movilidad laboral de directores y profesores Cantidad de cursos ofrecidos

9 Políticas Efectivas Factores de mayor relevancia
Tiempo de instrucción de calidad Tamaño adecuado de escuela Calidad de materiales e infraestructura Programas de alimentación (JUNAEB) Sistemas de responsabilidad con premios y/o sanciones a las escuelas Difusión de información a la comunidad escolar Factores de menor relevancia Tamaño de clase Gasto por alumno

10 ¿Cómo multiplicar las escuelas efectivas en Chile?
Atraer y retener profesores y directores efectivos a escuelas con alumnos de NSE bajo (circulo virtuoso) Generar mejores condiciones laborales Adoptar una política de escuelas efectivas basado en la evidencia científica. Existe abundante investigación Es necesario crear puentes entre el mundo de investigación y la escuela


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