La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PS. PAULINA GASPAR C.1 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PS. PAULINA GASPAR C.1 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PS. PAULINA GASPAR C.1 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

2 PS. PAULINA GASPAR C.2 La educación como fenómeno psicosocial compuesto de 2 procesos psicosociales: Proceso interpersonal Proceso grupal Variables psicosociales que cobran importancia en la educación: *liderazgo en el aula *clima del grupo- clase *relaciones interpersonales: profesor – apoderados / alumnos.

3 PS. PAULINA GASPAR C.3 Objetivo de la educación: La educación debe ser empleada para promover el bienestar psicosocial total del alumno Torres, Hacer las escuelas más eficientes para proveer al niño de los recursos que le ayudaran a desarrollarse como un ser humano socialmente adecuado Zack y Specter, 1979

4 PS. PAULINA GASPAR C.4 Ps. Social de la Educación 1969: se le reconoce como disciplina autónoma. La PSE estudia la interacción y sus productos sociales en el contexto de situaciones y problemas educacionales. La PSE es una visión del proceso educativo a través de los ojos de un psicólogo social. La PS de la Educación sigue siendo un reservorio de información socio psicológicos, relevantes para la educación pero no relacionados en forma sistemática.

5 PS. PAULINA GASPAR C.5 Tópicos más estudiados por la PSE: Dinámica de grupo (cohesión, liderazgo, etc.) Procesos de interacción y comunicación: profesor - alumno, expectativas del profesor, comunicación verbal y no verbal. Motivación social –PS del aprendizaje - La escuela como organización.

6 PS. PAULINA GASPAR C Lewin y cols. : estilos de liderazgo profesor – alumnos Cronbach: efectibilidad del aprendizaje como proceso grupal Ley Brown el prejuicio puede ser reducido por el contacto, en igualdad de estatus, entre los grupos mayoritarios y minoritarios en la consecución de tareas comunes Rosenthal y Jacobson: expectativas del profesor y sus efectos Escuela de Ginebra: la inteligencia, el aprendizaje, el rendimiento académico, las relaciones afectivas, etc. son constructos sociales o sea se construyen en la interacción social.

7 PS. PAULINA GASPAR C.7 Dificultad para reconciliar la igualdad educativa y la calidad de la enseñanza. Fracaso escolar, como principal problema. Elizabeth Grugeon (1995) cultura oral del recreo considerando el juego de las niñas. tranquila y débil ---- silenciosa y fuerte. Rosentalh y cols.(1994) racismo dentro de la escuela


Descargar ppt "PS. PAULINA GASPAR C.1 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google