La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
PS. PAULINA GASPAR C.

2 La educación como fenómeno psicosocial
compuesto de 2 procesos psicosociales: Proceso interpersonal Proceso grupal Variables psicosociales que cobran importancia en la educación: *liderazgo en el aula *clima del grupo- clase *relaciones interpersonales: profesor – apoderados / alumnos . PS. PAULINA GASPAR C.

3 Objetivo de la educación:
“La educación debe ser empleada para promover el bienestar psicosocial total del alumno” Torres, 1991. “ Hacer las escuelas más eficientes para proveer al niño de los recursos que le ayudaran a desarrollarse como un ser humano socialmente adecuado” Zack y Specter, 1979 PS. PAULINA GASPAR C.

4 Ps . Social de la Educación
1969: se le reconoce como disciplina autónoma. La PSE estudia la interacción y sus productos sociales en el contexto de situaciones y problemas educacionales. La PSE es una visión del proceso educativo a través de los ojos de un psicólogo social. La PS de la Educación sigue siendo un reservorio de información socio psicológicos , relevantes para la educación pero no relacionados en forma sistemática . PS. PAULINA GASPAR C.

5 Tópicos más estudiados por la PSE:
Dinámica de grupo (cohesión, liderazgo, etc.) Procesos de interacción y comunicación: profesor - alumno , expectativas del profesor, comunicación verbal y no verbal. Motivación social –PS del aprendizaje - La escuela como organización. PS. PAULINA GASPAR C.

6 1939 Lewin y cols. : estilos de liderazgo profesor – alumnos.
1950 Cronbach: efectibilidad del aprendizaje como proceso grupal. 1954 Ley Brown “ el prejuicio puede ser reducido por el contacto, en igualdad de estatus, entre los grupos mayoritarios y minoritarios en la consecución de tareas comunes”. 1968 Rosenthal y Jacobson: expectativas del profesor y sus efectos. 1988 Escuela de Ginebra: la inteligencia, el aprendizaje , el rendimiento académico, las relaciones afectivas , etc. son constructos sociales o sea se construyen en la interacción social. PS. PAULINA GASPAR C.

7 Fracaso escolar, como principal problema.
Dificultad para reconciliar la igualdad educativa y la calidad de la enseñanza. Fracaso escolar, como principal problema. Elizabeth Grugeon (1995) cultura oral del recreo considerando el juego de las niñas. tranquila y débil silenciosa y fuerte. Rosentalh y cols.(1994) racismo dentro de la escuela PS. PAULINA GASPAR C.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google