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OPCIONES PARA UN PACTO FISCAL EN EL ECUADOR: TRANSPARENCIA FISCAL Y SUBSIDIOS.

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Presentación del tema: "OPCIONES PARA UN PACTO FISCAL EN EL ECUADOR: TRANSPARENCIA FISCAL Y SUBSIDIOS."— Transcripción de la presentación:

1 OPCIONES PARA UN PACTO FISCAL EN EL ECUADOR: TRANSPARENCIA FISCAL Y SUBSIDIOS

2 La situación en Ecuador El Programa de transferencias condicionadas hacia los hogares en situación de pobreza en el Ecuador (Bono de Desarrollo Humano), se encuentra en fase de transformación, desde una transferencia monetaria hacia una transferencia monetaria condicionada a “buenas prácticas” de los hogares, en los ámbitos de salud y educación.

3 Antecedentes (1) El actual Bono de Desarrollo Humano, nació en el año de 1998 como el “Bono de la Pobreza”, un instrumento de compensación para el impacto de la eliminación de los subsidios a los combustibles y a las tarifas eléctricas. Estos subsidios regresaron, mas el programa quedó establecido. Los beneficiarios del Bono fueron “autoidentificados” a través de un sistema en el cual la persona JURABA ser pobre y no tener teléfono, un consumo bajo de energía eléctrica, no tener cuentas en el sector financiero y no estar afiliado a la Seguridad Social …

4 Antecedentes (2) La primera generación de reformas a este instrumento iniciaron en el año 2000 – 2001 a través de procesos de depuración del “Bono Solidario” en los que se logró diseñar el sistema de focalización –SELBÉN- Esta primera fase concluyó con el inicio del proceso de depuración de la base de beneficiarios que tenía serios problemas de selección.

5 Antecedentes (3) La tercera generación de reformas, a partir de 2003 está logrando la inclusión de la condicionalidad de salud y educación en el “Bono de Desarrollo Humano”, la misma que ya cuenta con una evaluación de impacto en las zonas de pilotaje del nuevo mecanismo.

6 Características Cubrir 1.2 millones de familias de 1 y 11 quintil de ingresos. Focalización individual: encuesta del SELBEN en base a puntaje (42.87 sobre 100) entre 1 y 11 quintil. $15,00 mensual a las familias. Transferencia condicionada: Salud: niños < 6 años, control de salud Educación: familias con niños entre 6 y 15 años, 96% asistencia Opera por red bancaria

7 Las Evaluaciones (1) Diversos estudios demuestran que el Bono Solidario fue un elemento substancial que apoyó a un gran número de hogares durante la gran crisis económica de 1999, a pesar de que el monto del beneficio llegó a representar menos de US$ 4 mensuales.

8 Las evaluaciones (2) Bono de Desarrollo Humano (BDH) La evaluación de 2005 sobre el impacto de la transferencia condicionada en educación demuestra altos impactos en la formación de capital humano: La probabilidad de que un niño entre 11 a 17 años que pertenece a un hogar que está en el programa estudie, es 10% mayor respecto a los que no está en el programa. El impacto es más grande en los hogares más pobres, lo que tiende a cerrar la brecha de escolaridad entre ricos y pobres. La probabilidad de que un niño que está en el programa trabaje es 17% menor que el caso en el que está ausente del programa.

9 Las cifras fiscales de los subsidios Ecuador invierte US$ 190 millones en el BDH. El monto que el Estado invierte en subsidios a través de precios de combustibles asciende a US$ 1,700 millones; nueve veces más: Gasolina extra US$ 223.0M DieselUS$ 648.3M GLPUS$ 375.3M NaphtasUS$ 453.0M Éstos últimos son subsidios regresivos: sus beneficios son captados casi en su totalidad por los más ricos.

10 Progresividad del gasto social y de los subsidios a los combustibles Tendencia de gasto pro-pobre Fuente: VOS 2004 Educ. primaria SS Campesino MSP Educ. secundaria Gas IESS Salud Universidades Combustibles Alimentación escolar 20% más rico 20% más pobre

11 Es decir que … Aproximadamente solo US$ 254 millones de los subsidios de los combustibles son percibidos por los hogares de menores ingresos, una cifra un poco mayor al actual programa del BDH. Tiene por lo tanto el BDH un amplio campo de sustitución dado por el subsidio regresivo

12 Algunas cifras del Ecuador A pesar de que la incidencia de la pobreza de consumo convaleció en el Ecuador entre 1999 y 2005, del 56% al 40% y la de extrema pobreza del 20.5% a un 17.5%. La inequidad es evidente ya que el coeficiente de Gini de la concentración de ingresos está en 58%. Por lo tanto una política fiscal “regresiva” como la vigente hay que modificarla sustancialmente. Como intenta realizarlo el actual Ministro de Economía y Finanzas

13 Los Problemas … 1. Los subsidios a los precios de los combustibles no son transparentes (no están presupuestados). 2. Los actores “perjudicados” por esta política económica no están bien informados. 3. La falta de confianza en el Estado como un proveedor eficiente de bienes y servicios no crea confianza sobre la utilización de los recursos públicos. Todo esto crea un ambiente poco propicio para acciones que enfrenten esta problemática

14 Las Alternativas Transparentar el principal instrumento de la política pública: el presupuesto. Evaluar independiente y participativamente los impactos del gasto público. Informar y concientizar a la población. Construir un pacto fiscal

15 Que es un Pacto Fiscal? Un acuerdo nacional de largo plazo sobre la integralidad de las finanzas públicas, la priorización de la inversión social y la redistribución, donde los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana discuten y participan en la definición de los principios fiscales para introducir el interés de todos (democratizar el presupuesto) y alcanzar el bienestar social.

16 El Presupuesto del Estado Es el lugar por excelencia de…... los conflictos entre intereses... los acuerdos y compromisos del pasado... la correlación de fuerzas existente... la capacidad de presión Por tanto, cambios sustantivos en el presupuesto necesariamente requieren de... diálogo informado, negociación, concertación, acuerdos y compromisos

17 Las áreas de un potencial Pacto Ingresos Gastos Magnitud Universalidad Progresividad - Equidad Prioridades Universalidad Progresividad - Equidad Estructura Tributaria Recaudación Gasto Administración Transparencia Eficiencia Equidad Administración Transparencia Eficiencia Equidad Presupuesto 1 2 Equilibrio

18 Veedurías Ciudadanas En el Ecuador las acciones de transparentar el presupuesto, evaluar los impactos del Gasto Público y concientizar a la población se encuentran tipificadas en la ley pero se estimó necesario potenciarlas a través de veedurías ciudadanas, las cuales, además debían incidir en la política social, tributaria y fiscal para asegurar las prioridades y montos del “presupuesto social” y una vez logrado, asegurar la eficiencia y equidad de la administración del gasto y la recaudación. Así surgen en el país a) El Contrato Social por la Educación (abril 2002) b) El Observatorio de la Niñez y Adolescencia (junio 2002) c) El Observatorio de la Política Fiscal (diciembre 2002)

19 Objetivos… (*) CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACION OBSERVATORIO DERECHOS DE LA NIÑEZ OBSERVATORIO POLITICA FISCAL Generar consenso nacional que ponga la educación como una prioridad del país. (Agenda Básica) Sensibilizar a la sociedad ecuatoriana sobre la situación de la niñez y adolescencia, con énfasis en la brecha entre realidad actual y la meta de cumplimiento universal de sus derechos. Estimular la construcción de una cultura ciudadana que exija la formulación y aplicación de políticas públicas orientadas hacia la garantía universal de los derechos de niñez y adolescencia. Monitorear y evaluar la política fiscal, con énfasis en la divulgación oportuna de información estadística. Impulsar consensos y lograr acuerdos nacionales sobre la política fiscal. Impulsar un proceso de formación de la población (crear cultura fiscal mínima).

20 Acciones… (*) CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACION OBSERVATORIO DERECHOS DE LA NIÑEZ OBSERVATORIO DE LA POLITICA FISCAL Acuerdo: Agenda Nacional (adhesión pública). Pronunciamientos. Posicionamiento nacional. Campañas. Índices de situación (análisis): boletines. Informes sobre el estado de los derechos de la niñez y adolescencia. Pronunciamiento público. Educación ciudadana. Campañas. Análisis de temas prioritarios (Boletín mensual). Estudios: presupuesto. Pronunciamiento, posicionamiento público. Diálogo con actores. Información – difusión (amplia). Educación ciudadana.

21 Actores…. (*) CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACION OBSERVATORIO DERECHOS DE LA NIÑEZ OBSERVATORIO POLITICA FISCAL UNICEF Grupo Promotor: representación amplia sociedad civil, gremio, MEC. Equipo técnico (UNICEF) Sociedad Civil (representación): Consejo. Fundación Observatorio Social del Ecuador: Equipo Técnico. Cooperación: UNICEF. Sociedad Civil: (representación: Consejo). Secretaría Técnica. Cooperación: UNICEF – UNDP.

22 Organización…. (*) CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACION OBSERVATORIO DERECHOS DE LA NIÑEZ OBSERVATORIO POLITICA FISCAL Comité promotor (nacional) grupo plural de personalidades de diversos sectores: sociales, empresariales y educativos. Comité ejecutivo nacional y Comité técnico: UNICEF, cooperación internacional, ONG, Sindicato de maestros, técnicos MEC, expertos. Comités regionales y provinciales: sociedad civil organizada, padres de familia, gobiernos locales, estudiantes. Unión de ciudadanos representativos, con diferentes puntos de vista, actividades y procedencias geográficas y culturales, con interés común: país más equitativo y sociedad más integrada e intercultural. Aspira a convertirse en instrumento suscitador de discusión en diversos foros (2003). Atención sobre el trato y oportunidades desiguales que tienen los niños y niñas en el país. La credibilidad le da entrada (con nuevo Gobierno, 2003). Permanente y creciente difusión entre los medios: “información autorizada”. Observatorio convoca Diálogo Nacional sobre el Presupuesto (2004).

23 Observatorio de la Política Fiscal… Su Rol El Observatorio de la Política Fiscal que me honro en presidir promueve, Consensos Nacionales para lograr una política fiscal sostenible como fundamento esencial del crecimiento económico con mayor equidad y, en ese contexto, impulsar el desarrollo humano sostenible. 1. Trabaja con fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central. 2. Recomienda políticas públicas que prioricen el desarrollo humano. 3. Monitorea y evalúa la gestión y transparencia de las finanzas públicas. 4. Promueve la educación ciudadana sobre las finanzas públicas y la rendición de cuentas por parte de los gestores de los fondos nacionales.

24 Conclusiones (1) Programas como las transferencias condicionadas en efectivo, en Ecuador son importantes y factibles de ser implementadas y sus resultados han sido altamente positivos de acuerdo a las evaluaciones efectuadas. Sin embargo, para potenciarlos hay que analizarlos en un contexto general de la política pública y, particularmente de la política fiscal y la política social. Existe un importante margen de acción para fortalecerlos en base a la reducción y eliminación de los subsidios regresivos. Habría que usar herramientas innovadoras asistenciales para alivio de la pobreza. Para la superación de la misma y propugnar igualdad de oportunidades, debemos profundizar la actuación en los servicios de educación, salud y vivienda o en el área de la inversión productiva; mediante la capacitación, los fondos de inversión o políticas de apoyo a la micro y pequeña empresa.

25 Conclusiones (2) Ecuador todavía tiene retos fundamentales en términos de objetivos de bienestar y desarrollo incluyente y favorable a los pobres. Los observatorios ciudadanos juegan un rol definitivo en los períodos de crisis e inestabilidad pues transparentan el accionar fiscal y tributario así como inducen a preservar los acuerdos prioritarios sobre la participación de los sectores sociales en las asignaciones presupuestarias, vigilando su cumplimiento y evaluando la calidad del gasto.


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