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Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas.

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Presentación del tema: "Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas con los gobiernos, participación en procesos de reforma, foros, etc. Ecuador

2 FyA Ecuador 2005 Contextos El país asiste a un nuevo capítulo de inestabilidad y agrio enfrentamiento político. Ambiente reactivo, negativo, excluyente, con poca probabilidad de concertación en base a la validación del otro/de lo otro. Se evidencia, gravemente, un descrédito institucional, ingobernabilidad y una falta de destino histórico del país; se presenta también el reto de construirlo a partir de acuerdos expresados en una agenda básica que coloque metas trascendentes y claras a ser cumplidas y empujadas por todos y todas en el país.

3 FyA Ecuador 2005 Contextos En lo educativo, los nubarrones: Falta claridad y acuerdo en las políticas públicas No hay desconcentración Un sistema presupuestario inadecuado Cerca de 100.000 niños y niñas de 5 años de edad no pueden matricularse en el 1ro. de básica. 757.044 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años están fuera de escuelas y colegios. En el 2003, el 70% de los adolescentes del campo y el 44% de las ciudades, pertenecen a hogares con ingresos de menos de $ 2,00 diarios por persona. Hasta el 2003, 570.000 personas salieron legalmente del país. 1.500.000, lo hicieron en forma ilegal. El aporte gubernamental a FyA llega al 20% de su presupuesto total.

4 FyA Ecuador 2005 Contextos En lo educativo, algunas claridades: La sociedad civil, los padres y madres de familia toman parte más activa en la defensa de la educación de sus hijos. Cada vez mayor presencia de organismos internacionales y no gubernamentales en acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa en zonas marginales.

5 FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 1.La educación: derecho de todos y todas, atención prioritaria a los sectores excluidos –FyA hace parte del Contrato Social por la Educación. –Con la S.J. y el CSE, convenio para lograr acciones en pos de una educación de calidad, de la que nadie quede excluido. –Proyecto Esmeraldas, con otras ONGs y el vicariato, rescate de más de 75 escuelas unidocentes, con participación de las comunidades. –Atención a solicitudes de comunidades en sectores empobrecidos y excluidos. 2.La Educación como política de estado: –Vinculación con diferentes actores educativos para el desarrollo de diálogos constructivos que permitan arribar a acuerdos básicos entre gobierno, docentes y ciudadanía (Contrato Social, Foro de la Niñez y la Adolescencia, S.J., Observatorio de la Política Fiscal...) –Vigilar cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales, –Atentos a las reformas a la Ley de Educación. –Incorporación del tema educativo en la agenda país a tratar bien sea en la Asamblea Constituyente o Constitucional.

6 FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 3.Calidad de los sistemas educativos, mejora de la situación de los docentes –Apertura a municipios, gobiernos locales, para proyectos conjuntos tendientes a mejorar la calidad educativa de la comunidad.(Py. 10) –Gestión y desarrollo del Proyecto: “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación mediante el modelo de Educación Fisco-Misional. –Gestión y convenios con la empresa privada de ayuda económica para pago de becas para profesionalización de los maestros FyA. –Convenio con la Universidad Católica del Ecuador para destinar el 25% de los impuestos a la renta a proyectos encaminados a mejorar la calidad de la educación popular de FyA. Énfasis en la mejora de la situación de los docentes.

7 FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 4.Continuo educativo, atención a las etapas de la educación como factor de desarrollo humano: –Junto al Contrato Social por la Educación, acciones encaminadas al logro de dos objetivos nacionales: Uno, universalización del primero de básica y, dos, de la educación básica 10 años. Todo dentro de la agenda por los derechos de la niñez y adolescencia y una educación de calidad. –Con los municipios y gobiernos locales, fortalecer, desde FyA, el bachillerato; bastante débil en el país por aspectos económicos. –Fortalecer, a partir de ideas de comunidades y/o pequeñas fundaciones barriales, centros barriales de formación y capacitación para el mundo laboral de niños, niñas y adolescente en situación de riesgo. –Alianza con el servicio jesuita de refugiados y de inmigrantes, para realización de proyectos comunes.

8 FyA Ecuador 2005 Algunas líneas de Acción 5.Financiación de la educación –En alianza con el CSE, Foro de la niñez y adolescencia, Movimiento de niños, niñas y adolescentes, Educación Intercultural Bilingüe, acciones encaminadas a lograr por parte del Congreso una redistribución equitativa de las partidas presupuestarias para el 2006. Veeduría de la sociedad civil del Fondo Petrolero. –Acciones y negociaciones, dentro de FyA, con el Congreso para lograr el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno. –Proyecto: “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación mediante el modelo de Educación Fisco- Misional.


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