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Evolución de la Norma ISO 9000

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Presentación del tema: "Evolución de la Norma ISO 9000"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la Norma ISO 9000
Integrantes: Castillo, Lisseth Granda, Ivonne Maguiña, Sofia Vasquez, Carla Zapata, Joaquin

2 Las normas nacen para que las empresa se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.

3 Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.

4 LAS NORMAS ISO 9000 La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO , ISO )

5 ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000
La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio, no sólo se refiere a lo legislación comunitaria en moleña de productos o servicios, sino pretendiendo ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. Las organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día, que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes.

6 Es por esta rozón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.
El Organisno Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

7 A comienzos de! año 1980 la ISO designó una serie de comités técnicos para que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986. El diario oficial de las comunidades europeas, el 28 de Enero de 1991, publicó una comunicación que fue también nombrada el Libro Verde de la normalización. Este importante documento no sólo fue un marco de referencia para Europa, sino también para las comunidades que negocian con ellos, como el caso de Mercosur, con esto se exige o sus proveedores que sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la ISO 9000 La frecuencia que ISO estableció para la revisión y actualización de lo serie ISO 9000 fue de cinco años.

8 OBJETIVOS DE LAS ISO 9000 Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada. Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas.

9 Familia ISO 9000 En la familia ISO 9000 se utiliza el término organización para designar un conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Esto incluye denominaciones como compañía, corporación, organización, fundación, organismo, asociación, o una parte o combinación de ellas. La norma internacional ISO 9001 especifica los requisitos para los SGC, genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto/servicio. Son complementarios a los requisitos del producto/servicio, que pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o por disposiciones reglamentarias.

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11 FAMILIA ISO 9000 NORMA AÑO CONTENIDO 8402 1986
Gestión y aseguramiento de la calidad 9000 1987 9000-1 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 1 9000-2 1993 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 2 9000-3 1991 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 3 9000-4 Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad - Parte 4 9001 Sistema de calidad 9002 9003 9004-1 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 1 9004-2 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 2 9004-3 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 3  9004-4 Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 4 9004-5 PC Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 5 9004-6 PT Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 6 9004-7 PNI Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 7 9004-8 NP Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad - Parte 8 FAMILIA ISO 9000

12 PC = Proyecto de comité ; PT = Proyecto de trabajo
Familia ISO 9000 PC = Proyecto de comité ; PT = Proyecto de trabajo 1990 Lineamientos para auditar sistemas de calidad- Parte 1 1991 Lineamientos para auditar sistemas de calidad- Parte 2 Lineamientos para auditar sistemas de calidad- Parte 3 PT Requerimiento de aseguramiento para equipos de medición 10013 PNI Lineamientos para la elaboración de manuales de calidad 10014 Aspectos económicos de la calidad 10015 NP Educación continua y lineamientos para la capacitación

13 La norma ISO 9000 contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la que permite seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad, entre las que se describen las ISO 9001/9002/9003. La norma ISO establece directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto, es decir, establece directrices para la gestión de la calidad. La norma ISO establece directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad de los servicios, es decir, se refiere especialmente a los servicio.

14 Las normas ISO 9001/9002/9003 establecen requisitos de determinan que elementos tienen que comprender los sistemas de calidad, pero no es el propósito imponer uniformidad en los sistemas de calidad. Las tres normas tienen igual introducción y antecedentes, pero en lo referido a los requisitos del sistema encontramos diferencias. La primera diferencia es relativa al número de temas (ver tabla 1), y la segunda es 'relativa a la exigencia. La más completa es la 9001 mientras que la 9003 es la mas escueta y sencilla. Otra diferencia la encontramos en el objeto y campo de aplicación que detallamos a continuación:

15 ISO-9001: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. ISO-9OO2: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrata entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la producción, Instalación y servicie' posventa del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente. ISO-9003: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad, aplicables cuando un contrato entre dos partes exige que se demuestre la capacidad de un proveedor en la inspección, y ensayos finales del producto suministrado, con la finalidad de satisfacer al cliente.

16 Relación ISO 9000 e ISO 14000 La familia de las ISO 9000 e ISO14000 están entre los mejores estándares creados. El ISO 9001:2000 e ISO (tanto la versión 1996 como 2000) son implementadas en mas de 1 millón de organizaciones en 161 países. La familia de las ISO 9000 se centra en la gestión de la calidad. Se refiere a lo que la organización hace para satisfacer los requerimientos de calidad del cliente, los requisitos aplicables derivado de la regulación y la mejora continua del desempeño. La familia de las ISO se centra en la gestión del medio ambiente. Esto significa lo que hace la organización para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente producto de las actividades y para lograr la mejora continua del desempeño ambiental.

17 La ISO no tiene planes de unir ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004
y al mismo tiempo, es sensible a las necesidades de los usuarios quienes deseen implementar sistemas de calidad y de gestión del medio ambiente. El comité técnico de la ISO/TC 176 (responsable de la ISO 9000) y la ISO/TC207 (responsable de la ISO 14000) tienen una continua colaboración para alcanzar un alto nivel de compatibilidad entre las dos familias de estándares y, así, facilitar la implementación por usuario, sean sistemas lado a lado o como sistemas de gestión integrados. Esta colaboración se refiere a aquellos temas como terminología común y la estructura de los estándares y su mas grande logro hasta ahora es el desarrollo de un estándar de auditoria conjunto para un sistema de gestión de la calidad y medio ambiente. La ISO 19011:2002, guías directrices para auditoria del sistema de gestión calidad y/o medio ambiente.

18 Relación ISO 9000 - OSHAS 18000 Abarca las siguientes áreas básicas:
OSHAS 18000: Es la especificación de evaluación sobre sistemas de gestión de la salud y seguridad laboral de mayor reconocimiento internacional, desarrollada por un conjunto de importantes organizaciones comerciales y de certificación para cubrir un nicho en lo que a estándares internacionales se refiere. Abarca las siguientes áreas básicas: Identificación de amenazas, evaluación de riesgos y establecimiento de controles Requisitos legales y de otro tipo Objetivos y programa Recursos, cargos, responsabilidad, deber y autoridad Competencia, formación y concienciación Comunicación, participación y consultoría Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias Medición de la actuación, seguimiento y mejora

19 La OHSAS 18001:2007 es más compatible con la ISO 14001:2004 e ISO 9001:2000, incluye conceptos de gestión de la seguridad y salud modernos y probados y contiene elementos y definiciones mejor definidas.

20 Relación ISO 22000: 2005 ISO 9001 Fortalece la cadena de abastecimiento alimentaría, en materia de seguridad. Se aplica en los procesos y actividades en el sector alimentario hasta el consumo incluyendo elaboradores de alimentos, productores de ingredientes y aditivos, equipos para elaboración, suplementos nutricionales, aerolíneas, cruceros de turismo, barcos mercantiles, confección de alimentos, transporte de alimentos, empacadoras, materiales de empaque, embotelladoras y numerosos otros. Basada en la gestión de los procesos Hace referencia al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios Incluye requisitos de control de procesos y del producto y van hacia la mejora de los mismos Su objetivo la satisfacción del cliente Internacional

21 ¿DE QUE TRATA LA NORMA ? La norma ISO 22000 establece los
requerimientos que debe cumplir un sistema de gestión de la seguridad alimentaría (SIGIA) en la cadena de suministros de una organización.

22 Objetivos ISO 22000: 2005 Demostrar la capacidad para controlarlos riesgos para la seguridad alimentaria a través de: Cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente Incrementar la satisfacción del cliente al poseer un sistema eficaz de control de riesgos para la seguridad alimentaria Armonización del conjunto de normas a las que actualmente están haciendo frente los fabricantes y suministradores de productos alimenticios, evitando costos innecesarios y duplicación de esfuerzos

23 Beneficios ISO 22000 Es internacional.
Ofrece la armonización de normas y exigencias Llena el vacío existente entre la norma ISO 9001:2000 y el plan de HACCP . Contribuye a una mejor comprensión y aun mayor desarrollo del plan de HACCP del CODEX.

24 Armonizacion de Normas Existentes en...
Aldi system DS 3027 FAMI-QS Kraft food system M&S system Nestlé NQS ISO 14001 ISO 9001 Eurepgap Waiterose system IFS GMP standard for Corrugated & Solid Board BRC-IoP AG 9000 Ducth HACCP Friesland Coberco FSS SQF GMP BRC-Food McDonalds system GMO GFSI Guide

25 Sistema Transversal de Gestión

26 Relación con la Norma ISO 9004
Las ediciones actuales de las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente de normas para los sistemas de gestión de la calidad, las cuales han sido diseñadas para complementarse entre sí, pero que pueden utilizarse igualmente como documentos independientes.

27 La Norma ISO 9001 especifíca los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.

28 La Norma ISO 9004 proporciona orientación sobre un rango más amplio de objetivos de un sistema de gestión de la calidad que la Norma ISO 9001, especialmente para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia globales de la organización, así como de su eficacia. se recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de los requisitos de la Norma ISO No tiene la intención de que sea utilizada con fines contractuales o de certificación.

29 ¿Cuál es la relación entre la norma ISO 9001:2000 y la ISO 14001
¿Cuál es la relación entre la norma ISO 9001:2000 y la ISO 14001? La norma ISO 9001:2000 se ha desarrollado pensando en aumentar la compatibilidad ya existente con la ISO 14001, particularmente en lo relativo a terminología y contenido.

30 ¿Contemplarán las nuevas normas los temas financieros
¿Contemplarán las nuevas normas los temas financieros? Los temas financieros no están incluidos en la norma ISO 9001:2000, ya que en esta norma se establecen los requisitos que debe satisfacer un Sistema de Gestión de la Calidad. La norma de recomendaciones ISO 9004:2000 pone más énfasis en los recursos financieros necesarios para la implantación y mejora de un SGC.

31 Compatibilidad con otros sistemas de gestión
Esta Norma Internacional se ha alineado con la Norma ISO 14001:1996, con la finalidad de aumentar la compatibilidad de las dos normas en beneficio de la comunidad de usuarios. Esta Norma Internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como aquellos particulares para la gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud ocupacional, gestión financiera o gestión de riesgos. Sin embargo, esta Norma Internacional permite a una organización integrar o alinear su propio sistema de gestión de la calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados.

32 Periodo de transición

33 Relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia
Ambos enfoques: a) Permiten a la organización identificar sus fortalezas y sus debilidades. b) Posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos. c) Proporcionan una base para la mejora continua. d) Posibilitan el reconocimiento externo.

34 La diferencia radica en su campo de aplicación.
Por un lado, la familia de Normas ISO 9000 proporciona requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y orientación para la mejora del desempeño; evaluación de los sistemas de gestión de la calidad que determina el cumplimiento de dichos requisitos. Los modelos de excelencia contienen criterios que permiten la evaluación comparativa del desempeño de la organización y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas de la misma. Los criterios de evaluación en los modelos de excelencia proporcionan la base para que una organización pueda comparar su desempeño con el de otras organizaciones (ISO, 2000).

35 Ventajas de la implantación del sistema de la Norma ISO 9001:2000 respecto a ISO 9001:1994
Cambios exigidos por la norma, como son: Estudio de Satisfacción del Cliente, le da una importancia considerable. Consta de la realización de dicho cuestionario, decidir como va a ser completado por parte del cliente y el posterior estudio de los datos obtenidos. Realización de una Matriz de Competencias, que hay que mantener actualizada. Otra serie de cambios que dependerán de cada organización (Mariscal et al ,2004)

36 Tabla 1. Correspondencia entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:1994

37 Tabla 1. Correspondencia entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:1994 (continuación)

38 ¿Cuáles son los beneficios de las nuevas normas?
Las nuevas normas de Sistemas de Gestión de Calidad aportan un importante número de beneficios, como: Son aplicables para toda clase de productos (incluyendo servicios) en todos los sectores de actividad y para organizaciones de cualquier tamaño. Simples de usar, de lenguaje claro, de fácil traducción a las diferentes lenguas y fácil comprensión. Disminución de la cantidad de documentación requerida. Conexión del Sistema de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

39 Proporcionan una evolución natural hacia la mejora de las prestaciones de la organización.
Mayor orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente. Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO Proporcionan una base consistente para tratar las necesidades e intereses primordiales de organizaciones en sectores específicos. Consideración de las necesidades y beneficios de todas las partes interesadas.

40 ¿Cuáles son los principales cambios de las normas?
Una nueva estructura orientada a los procesos y secuencia más lógica de los contenidos. Un proceso de mejora continua. Mayor énfasis en el papel de la Alta Dirección, que incluye su compromiso de desarrollar y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad, la consideración de los requisitos legales y reglamentarios, y el establecimiento de objetivos medibles en funciones y niveles relevantes de la organización.

41 Un requisito para que la organización realice un seguimiento de la información relacionada con la satisfacción e insatisfacción del cliente como una medida de las prestaciones del servicio. Reducción significativa de la cantidad de documentación requerida. Terminología modificada y mejorada para facilitar su interpretación. Mayor compatibilidad con la norma de Sistema de Gestión Medioambiental. Referencia específica a los principios de Gestión de la Calidad. Consideración de los beneficios y necesidades de todas las partes interesadas.

42 Norma: NA-ISO 9001:2007 Proyecto:  31-ISO 9001 CT 31: Sistemas de Gestión/SC 01-Sistemas de Gestión de la Calidad Secretaría Técnica:  INEN - Ecuador Título en Español: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Requisitos Título en Inglés: Quality Management Systems. Requirements Resumen de objeto: Esta Norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización: a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Todos los requisitos de esta Norma son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. Estado: Vigente Antecedentes: Esta norma es una adopción equivalente de la ISO 9001:2000 (traducción certificada) ICS:     Total de páginas: 23 Fecha: PNA aprobado: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

43 Norma: NA-ISO 9000:2007 Proyecto:  31-ISO 9000 CT 31: Sistemas de Gestión/SC 01-Sistemas de Gestión de la Calidad Secretaría Técnica:  INEN - Ecuador Título en Español: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Fundamentos y vocabulario Título en Inglés: Quality Management Systems. Fundamentals and vocabulary Resumen de objeto: Esta Norma describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos. y se aplica a: a) las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad; b) las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos; c) los usuarios de los productos; d) aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores); e) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación/registro); f) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización; g) quienes desarrollan normas relacionadas. Estado: Vigente Antecedentes: Esta norma es una adopción equivalente de la ISO 9000:2005 (traducción certificada) ICS:     ; Total de páginas: 30 Fecha: PNA aprobado: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú

44 Norma: NA-ISO 9004:2007 Proyecto:  31-ISO 9004 CT 31: Sistemas de Gestión/SC 01-Sistemas de Gestión de la Calidad Secretaría Técnica:  INEN - Ecuador Título en Español: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Directrices para la mejora del desempeño Título en Inglés: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. Guidelines for performance improvements     Resumen de objeto: Esta Norma proporciona directrices que van más allá de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001, con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. Si se compara con la Norma ISO 9001, los objetivos relativos a la satisfacción del cliente y a la calidad del producto se extienden para incluir la satisfacción de las partes interesadas y el desempeño de la organización. Esta Norma es aplicable a los procesos de la organización y por lo tanto se pueden difundir en la organización los principios de gestión de la calidad en los que está basada. El objetivo de esta Norma Internacional es la consecución de la mejora continua, medida a través de la satisfacción del cliente y de las demás partes interesadas. Esta Norma está constituida por orientaciones y recomendaciones y no ha sido concebida para su uso, contractual, reglamentaria o en certificación ni tampoco como una guía para la implementación de la Norma ISO 9001. Estado: Vigente Antecedentes: Esta norma es una adopción equivalente de la ISO 9004:2000 (traducción certificada) ICS:     , Total de páginas: 64 Fecha: PNA aprobado: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

45 GRACIAS

46 Bibliografía Mariscal, M; García, S; Lavios, J; Sáiz, R Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades. VIII Congreso de Ingeniería de Organización. Disponible en: ISO Norma Internacional. Traducción certificada ISO Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos. Suiza


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