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CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA.

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Presentación del tema: "CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA."— Transcripción de la presentación:

1 CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA

2 INTRODUCCION El proyecto Panela CAÑA BICHE se ha venido desarrollando en el periodo 2010 con el fin de dar solución a la necesidad que tienen los pequeños productores de panela para vender su producto en bajas cantidades en las veredas aledañas a los municipios de guaduas-villeta. Lo que se pretende es hacer el almacenamiento, recolección y distribución de este producto, en los pequeños supermercados y almacenes de cadena del país. l

3 Para cumplir con las expectativas del mercado de la panela, es necesario establecer estrategias en las cuales se definan las problemáticas, los gustos e intereses y así dar paso a la recuperación y satisfacción de nuestros clientes

4 Utilizaremos como medio de recolección de datos la formulación de encuestas, para tratar de entender el comportamiento de dicho producto y así tratar de dar solución a las problemáticas que se presentan.

5 Para esta formulación de encuestas tomamos como:
los aprendices del sena de fontibon que son aproximadamente 900 de jornadas mañana y tarde

6 tenemos a los estudiantes de carreras en: Técnico en operaciones comerciales, Técnico en venta de productos y servicios, Técnico en desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento, Tecnólogo de producción multimedia y Tecnólogo en análisis y desarrollo en sistemas de la información

7 Tenemos a 300 estudiantes de jornada mañana de las mismas carreras.

8 Para definir el tamaño de la muestra del proyecto se puede observar en la pagina En la aplicación de esta formula encontramos los siguientes datos: N: 300 estudiantes α : 10%, el cual es el error o inseguridad que se produce en la realización de la encuesta Nivel de confianza: 90%, el cual nos dice el grado de veracidad de la realización de encuesta Z: numero de unidades de desviación, lo que significa cuánto se separan los datos. Esta es tomada entre el número de datos o muestra y el porcentaje de confianza. Así que usando la desviación estándar tenemos una manera "estándar" de saber qué es normal, o extra grande o extra pequeño. n : 55 es el tamaño de la muestra (cantidad de encuestas)

9 En la realización de las encuestas en el sena jornada mañana, observamos que las personas cuando compran algo tan casual y cotidiano no tienen presente detalles como una simple marca, como el preguntarse si la panela tiene otra forma de presentación, cuando la compra en que se fija y algo muy curioso es que las mujeres consumen mas panela que los hombres.

10 Análisis de la encuesta
Según cifras de la FAO, 26 países en el mundo producen panela y Colombia es el segundo productor después de la India, sin embargo en términos de consumo por habitante Colombia ocupa el primer lugar con un consumo de 34.2 Kg. de panela por habitante al año.

11 Pero ante todos estos estudios surge la inquietud del desplazamiento del consumo de panela a productos sustitutos directos como el azúcar y los edulcorantes sintéticos e indirectos como las gaseosas y los refrescos artificiales. Un factor que explica este comportamiento esta referido a la demanda de este tipo de bien, ya que es un bien inferior, esto es que el consumo se disminuye a medida que se incrementa los niveles de ingreso reales del consumidor.

12 En nuestro caso se tomo la tabulación de las encuestas por genero; y se observo eventualidades significativas para nosotros.

13 Tabulación de encuestas en los hombres, respuestas más sobresalientes:

14 En esta tabulación encontramos que a los hombres les gusta mas en primer lugar el chocolate seguido de la panela esta les gusta natural, consideran que la panela es primordial en la canasta familiar, compran panela semanalmente, llevan toda la vida consumiendo el producto y quieren saber un poco mas de información general de la panela.

15 Respuesta más sobresaliente para ellos:
la panela es primordial en la canasta familiar

16 En lo que ellos menos se fijan es cuando (4) y en cuanto (7) la compran y la marca (19) que trae o no la panela

17 Tabulación de encuestas en las mujeres, respuestas más sobresalientes:

18 En esta tabulación encontramos que las mujeres prefieren la panela y que sea natural, consideran que esta es primordial para la canasta familiar, que por lo general es de 500 gr. a 1 Kg. con un precio entre $1000 a $1700, les gusta mas la presentación de la panela cuadrada, la han consumido toda la vida, están realmente satisfechas con el producto, también el consumo de panela en el núcleo familiar es continuo, en el consumo la prefieren en agua de panela esta les gusta por su sabor y quieren saber un poco mas acerca de información en general de la panela.

19 La respuesta más sobresaliente para ellas es que han utilizado o consumido la panela toda su vida

20 En lo que ellas menos se fijan es en el lugar que compran (18) la panela y la marca que trae o no la panela.

21 Conclusiones Colombia es un importante productor de panela (el segundo en el mundo después de la india) y el mayor consumidor per capital del mundo (37.4 kg. / hab.), aunque por su carácter de producto no trazable, la producción se orienta casi completamente al mercado interno, lo cual no le permite ampliar su demanda fácilmente y se ve expuesto a la competencia del azúcar, los edulcorantes sintéticos y las bebidas artificiales.

22 La producción de panela de forma industrial es un segmento muy pequeño de la producción panelera, con indicadores positivos de su producción pero con productividades con tendencia decreciente. Los precios de la panela se encuentran en una fase decreciente como resultado de la sobreoferta de producto producida por la competencia del azúcar derretido.

23 Los gustos de los géneros (hombres y mujeres), varían ya sea por su grado de satisfacción y necesidad; esto se pudo ver claramente en la tabulación de las encuestas. Al estar la panela ocupando un lugar importante dentro de los hábitos alimenticios en un gran porcentaje de la población colombiana, y además de esto que se le atribuyen más beneficios que los que realmente tiene, hace que sea difícil ocasionar cambios culturales sobre el tema.

24 La panela es considerada un alimento "básico" de la canasta familiar en Colombia y no complementaria como debería ser. Para la población consumidora de panela es muy importante la presentación del producto; ya que en este da el aspecto positivo o negativo del producto y tener en cuenta que ellos buscan una relación entre costo y beneficio.

25 Es necesario mostrar la marca y con ella traer beneficios “buen producto” y atraer clientela satisfecha con lo que se esta comercializando. Seguir comercializando la panela de forma natural y con el adecuado color e ingredientes es un buen resultado para el mercado panelero tanto nacional como internacionalmente. El resultado de estas encuestas nos muestra que este producto es consumido en todas sus presentaciones por su versatilidad.

26 GRACIAS


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