La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elasticidad Elasticidad de la Demanda Elasticidad Precio de la Demanda Elasticidad Ingreso de la Demanda Elasticidades Cruzadas Elasticidades de la Oferta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elasticidad Elasticidad de la Demanda Elasticidad Precio de la Demanda Elasticidad Ingreso de la Demanda Elasticidades Cruzadas Elasticidades de la Oferta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Elasticidad Elasticidad de la Demanda Elasticidad Precio de la Demanda Elasticidad Ingreso de la Demanda Elasticidades Cruzadas Elasticidades de la Oferta TEMARIO NOVENA Y DÉCIMA CLASE

3 ELASTICIDAD El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.

4 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

5

6

7

8 DEMANDA ELASTICA En la demanda elástica un cambio en el precio genera un gran cambio en la cantidad de demanda

9 Precios Cantidades demandadas demandaelástica P1 P2 Q1 Q2 resulta ser MUY SENSIBLE a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una PEQUEÑA DISMINUCIÓN DEL PRECIO, hasta P2, provocará un GRAN AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA, hasta Q2. El precio ha bajado un 25% y ha provocado un aumento de la demanda superior al 100% En estos casos se dice que la demanda es elástica 25% 122% La demanda representada en este gráfico

10 Demanda perfectamente elástica

11 Demanda inelástica En la demanda inelástica un gran cambio porcentual en el precio provoca sólo un pequeño cambio en la cantidad demandada

12 DEMANDA TOTALMENTE INELÁSTICA

13 demandainelástica o rígida o rígida P1 P2 Q1Q2 Precios Cantidades demandadas resulta ser muy POCO SENSIBLE a las variaciones en los precios. Cuando el precio es P1 la cantidad demandada es Q1. Una GRAN DISMINUCIÓN DEL PRECIO, hasta P2, provocará un PEQUEÑO AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA, hasta Q2. El precio se ha reducido a la mitad, ha bajado un 50%, y ha provocado un aumento de la demanda de solo el 25% En estos casos se dice que la demanda es RÍGIDA o INELÁSTICA La demanda representada en este gráfico 50% 22%

14 DEMANDA UNITARIA La demanda es unitaria cuando un cambio porcentual en el precio provoca un cambio porcentual de la misma magnitud en la cantidad demandada (Qd)

15 DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

16

17 Carácter del bien El carácter del bien determina la elasticidad precio de la demanda. Por ejemplo los bienes de primera necesidad tienden a ser inelásticos ya que no tienen sustitutos: la energía eléctrica el agua, la gasolina. Los bienes de lujo tienden a ser más elásticos ya que se pueden sustituir: los viajes al extranjero, autos de lujo, ropa exclusiva. Los bienes de súper lujo tienden a ser inelásticos. Su demanda depende de los gustos y preferencias del consumidor. Por ejemplo, obras de arte, piezas únicas de joyería.

18

19 ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores, ceteris paribus. Si la elasticidad de ingreso es MAYOR que 1 => bien normal (elástico al ingreso) Si la elasticidad está ENTRE CERO Y 1 => bien normal (inelástico al ingreso) Si la elasticidad es MENOR que cero => bien inferior

20

21

22

23 Elasticidad Cruzada La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus. Esta elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario.

24 Elasticidad Cruzada

25

26

27 ELASTICIDAD DE LA OFERTA

28 DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA COSTO DE ALMACENAMIENTO CAPACIDAD DE SUSTITUCION TIEMPO

29

30

31

32 Si son difíciles de sustituir los factores de producción, la oferta será inelástica

33

34 En el corto plazo, las empresas pueden incrementar la producción contratando más personal o comprando insumos o materia prima que sean fáciles de conseguir. Este incremento en la cantidad ofrecida se dará sin alterar el tamaño de la planta.

35

36 EJEMPLOS DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

37

38

39


Descargar ppt "Elasticidad Elasticidad de la Demanda Elasticidad Precio de la Demanda Elasticidad Ingreso de la Demanda Elasticidades Cruzadas Elasticidades de la Oferta."

Presentaciones similares


Anuncios Google