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Cómo procesa información

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Presentación del tema: "Cómo procesa información"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo procesa información
El Cerebro Cómo procesa información

2 El Modelo de Procesamiento de Información
Modelo precursor - Robert Stahl principios de los ochenta. META: convencer a los educadores que debían usar este modelo para ayudar a los aspirantes a entender cómo y por qué ocurre el aprendizaje. Versión modificada del de Stahl. Su alcance se limita a las operaciones cerebrales principales que se encargan de recolectar, evaluar, almacenar y recuperar información.

3 El Modelo de Procesamiento de Información
Poder de la transferencia durante el aprendizaje y la importancia de Impulsar a los estudiantes hacia niveles de pensamiento más altos y complejos. El cerebro humano no posee tantas limitaciones. Es un sistema de procesamiento abierto y paralelo que interactua continuamente con los mundos físico y social externos. Analiza, integra y sintetiza información y abstrae generalidades.

4 Los Sentidos Los estímulos sensorios entran al cerebro en forma de corriente de impulsos eléctricos Resultan de la reacción de las neuronas No todos los sentidos contribuyen en la misma medida a nuestro aprendizaje. El estímulo debe tener una cierta intensidad para ser detectado por los sentidos.

5 El Registro Sensorio Un sistema para tamizar los datos y determinar su importancia para el individuo. Involucra al tálamo u una porción del tallo cerebral. Sistema de activación reticular (SAR) Si no tiene importancia, el registro sensorio permite que desaparezcan del sistema de procesamiento.

6 La Memoria a Corto Plazo
Se incluyen todas las etapas tempranas de la memoria que llevan a la memoria estable a largo plazo. La memoria a corto plazo incluye : La memoria inmediata y la memoria operativa.

7 Memoria Inmediata Funciona el proceso subconciente o conciente.
Guarda datos durante un máximo de 30 segundos. Las experiencias del individuo determinan su importancia. Los datos emocionales poseen una alta prioridad. Las emociones interactúan con la razón para apoyar o inhibir el aprendizaje.

8 Memoria Operativa Es donde ocurre el procesamiento consciente.
Permanece algo que captura nuestra concentración y exige nuestra atención. La actividad de la memoria operativa ocurre en los lóbulos frontales. Maneja solo unos pocos elementos al mismo tiempo (varía con la edad). Niños en edad preescolar: 2 elementos Preadolescentes: 5 elementos Adolescentes: 7

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12 Almacenamiento a largo plazo
La información llega a ser almacenada si tiene sentido y significado para la persona. Las emociones también suelen ser almacenadas permanenemente. (lo mejor y peor que nos ha pasado) En una clase la información casi no tiene relevancia por eso está en los educadores hacer el aprendizaje con un valor.

13 Relación entre Sentido y Significado
Es posible recordar algo con sentido aunque no posea significado. Ej. Datos comunes que no tienen importancia para la persona. También es posible recordar, cosas sin sentido pero con significado. Ej. Datos sin sentido que nos ayudan y significan algo para la persona.

14 Almacenamiento a Largo Plazo
El hipocampo es el que codifica la información. Almacenamiento a largo plazo. Tarda, y por lo general se da durante el sueño. Pérdida de información: entre 18 y 24 horas. Después de 24 hrs. es transferida al almecenamiento a largo plazo.

15 Sistema Cognitivo de Valores
Nuestra visión del mundo que nos rodea. Su funcionamiento es en base a nuestras areas de almacenamiento a largo plazo. No hay dos personas que posean los mismos datos de almacenamiento y por eso el mundo es percibido de diferente manera.

16 Concepto de uno mismo Describe la forma en que nos vemos en el mundo.
Se basa en experiencias pasadas positivas o negativas.

17 Preferencias sensoriales y estilo de aprendizaje
También llamada “Modalidad sensorial”. Cada persona aprende de una manera diferente: Visual, auditiva o kinestésicamente. Los maestros debemos entender, reconocer y observar a nuestros alumnos para notar sus preferencias sensoriales.

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19 Ambiente Favorable para el Aprendizaje
El aprendizaje ocurre fácilmente en ambientes libres de amenazas e intimidación. Si el alumno detecta una amenaza, el proceso es ahogado. Presión para dar una respuesta rápida: Balbuceo Tropieza para hablar Se frustra y enoja Recurre a la violencia

20 Ambiente Favorable para el Aprendizaje
La capacidad del maestro para avergonzar, humillar, rechazar y castigar al alumno, es la mayor amenaza. Creando un entorno democrático, el maestro convierte su salón de clases en un ambiente favorable para el aprendizaje.

21 Humor Dentro del Salón de Clases
Beneficios Fisiológicos Mejor humor Ola de endorfina Beneficios Psicológicos, sociológicos y educativos Atrae atención Crea un ambiente positivo Aumenta la retención Mejora la salud mental Herramienta de disciplina

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23 Tiempo de procesamiento usando la motivación
La motivación es la clave de la cantidad de atención que se presta a una situación de aprendizaje. MOTIVACIONRESPUESTA EMOCIONAL

24 Tiempo de procesamiento usando la motivación
La Inquietud Debe lograrse un nivel de inquietud que produzca un tiempo de procesamiento óptimo para el aprendizaje. Si hay poca inquietud, no existe motivación ni interés en el aprendizaje. Si hay demasiada inquietud, la ansiedad desconecta el grado de aprendizaje.

25 Tiempo de procesamiento usando la motivación
4 maneras de aumentar o disminuir el nivel de inquietud: Consecuencias: “Esto aparecerá en el examen” / “Esto les ayudará a entender el próximo tema”. Visibilidad: Acercarse a un estudiante que está haciendo lo indebido o alejarse. Cantidad de tiempo: Darles un determinado tiempo para completar una tarea. / Extenderles el tiempo para completar la tarea. Cantidad de ayuda: Poca o ninguna ayuda. / Ayudarlos disminuye la inquietud.

26 Cierre para aumentar Significado y Sentido
En el cierre se completa el proceso de ensayo y darle sentido y significado al nuevo aprendizaje. -El cierre no es lo mismo que el repaso. En el cierre el estudiante hace la mayor parte del trabajo ensayando y resumiendo. El cierre puede ocurrir en diversos momentos Al iniciar una lección Durante la lección Al final de la lección

27 La Sinergia para aumentar el aprendizaje
-Proceso en el cual las acciones conjuntas de la gente que trabaja junta aumenta la efectividad de todos los involucrados. -Es multisensoria, activa, emocionalmente estimulante y alienta la socialización. -Mejor entendimiento

28 La Sinergia para aumentar el aprendizaje
-Pautas para trabajar con sinergia. -Reflexión -Modele la actividad -Los alumnos se pongan de pie, se muevan y hablen -Mantenerse en movimiento -Suficiente tiempo -Estudiantes responsables -Aclarar malentendidos -Variedad para formar parejas Barreras -El maestro debería estar hablando -Toma demasiado tiempo -Se distraerán


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