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2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2. 1

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Presentación del tema: "2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2. 1"— Transcripción de la presentación:

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2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2.1. SUBPROGRAMA DE CAPACITACION AMBIENTAL A FUNCIONARIOS DEL AEROPUERTO - POBLACION FLOTANTE Y POBLACION DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA OBJETIVO Definir la importancia de implementar un programa de educación ambiental que contribuya a causar el menor deterioro posible sobre los ecosistemas identificados en la zona del proyecto asi como el manejo mismo del Aeropuerto que lo haga mas sostenible. Este programa debe ir dirigido tanto al personal fijo como a la poblacion flotante y habitantes ubicados dentro del area de influencia directa del Aeropuerto; a fin de que se ejecuten y cumplan las diferentes medidas establecidas en las diferentes fichas ambientales. EFECTOS BUSCADOS Evitar un deterioro de los ecosistemas Capacitar a los funcionarios nombrados por el Aeropuerto para las labores relacionadas con el PMA en el conocimiento, filosofía e implementacion de las fichas de manejo ambiental definidas Evitar o disminuir las afectaciones en la salud humana Mejorar la calidad de vida de los operarios del Aeropuerto y posiblemente de los habitantes del sector Evitar las molestias y ofensas a la comunidad de los alrededores y posibles quejas. Optimizar el desarrollo de los programas definidos en el PMA. ACCIONES Capacitación ambiental para todo el personal que labora en el Aeropuerto El Eden, mediante talleres informativos, letreros alusivos al comportamiento a tener en cuenta al desarrollar cualesquiera actividad. Estos talleres deben ir enfocados por un lado a funcionarios administrativos y por otro a funcionarios técnicos. La capacitación comprenderá temas de caracter legal que competen la problemática ambiental en el país y temas relativos al manejo ambiental del Aeropuerto y en general a la implementación de la política ambiental de la Aeronáutica. De igual manera los talleres deben enfocar el tema de la seguridad industrial y salud ocupacional enfatizando los problemas que puede acarrear su no cumplimiento desde el punto de vista legal y de la salud. Realizar una presentación y mantener informado a todo el personal de lo que consta el Plan de Manejo Ambiental desarrollado para el Aeropuerto describiendo brevemente el entorno que lo conforma con el objeto de prestar toda la informacion necesaria y explicar la importancia de su cabal cumplimiento. Presentación de audiovisuales, videos, programas de computador, etc., alusivos al manejo ambiental del Aeropuerto. Con relación al comportamiento esperado por parte de la poblacion flotante, la cual cumple un papel importante en la eficacia de la gestión de residuos sólidos, se deben realizar vallas y letreros alusivos al comportamiento ambiental esperado. Dichos letreros deben contener información referente a la prohibición de arrojar objetos al sanitario, por un lado; así como frente a cada caneca de basura debe encontrarse

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2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2.1. SUBPROGRAMA DE CAPACITACION AMBIENTAL A FUNCIONARIOS DEL AEROPUERTO - POBLACION FLOTANTE Y POBLACION DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA un letrero alusivo al tipo de basuras que se pueden arrojar en él. Por otro lado debe haber vallas en la parte externa del aeropuerto alusivas a no arrojar ningún tipo de residuos al suelo y que contengan frases que impulsen la conservación del medio ambiente. La concientización ambiental de la población aledaña al Aeropuerto es crucial para mantener buenas relaciones con cada uno de ellos, establecer un comité por medio del cual se informe de las operaciones y cambios que el Aeropuerto vaya a realizar y en los cuales se puedan ver involucrados directa e indirectamente. Se propone que se dicten tres talleres. El primero correspondiente al taller de normatividad vigente para el personal administrativo y de seguridad únicamente, con una duración de 2 días. El segundo taller referente a los temas de carácter ambiental, manejo de residuos sólidos y líquidos, conservación del medio ambiente, control de ruido y calidad del aire, gestión ambiental, etc., dirigido al personal técnico y operativo del Aeropuerto. Un tercer taller estaría dirigido al personal administrativo y de seguridad nuevamente, tocando los mismos temas definidos para los técnicos. La intensidad total estimada para los dos últimos talleres propuestos sería de 5 días. PROCEDIMIENTOS TECNICOS Se requiere la contratación de un especialista ambiental que organice los talleres periódicos según el PMA. Es conveniente que se dicten charlas acerca de la normatividad actual vigente que rige las actividades aeroportuarias en todo su ámbito, dirigido especialmente al sector administrativo y de seguridad del Aeropuerto. A parte de ello se recomienda que los talleres que se les dicte a los operarios y demás trabajadores del aeropuerto sean encaminados a los riesgos que generan los residuos sólidos, su manejo y mejor disposición, así como sobre el manejo de las aguas residuales en general. Este taller podría tener una intensidad de 5 días mínimo para que se disponga de un tiempo para discusiones y conclusiones. A parte de ello y por último se recomienda incluir dentro del programa establecido en este taller la presentación y evaluación del PMA. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS La Secretaría Aeroportuaria en coordinación con la Administración del Aeropuerto debe realizar la contratación del personal calificado para dictar las charlas y talleres. Se debe establecer el mejor momento y fechas y horarios más

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2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2.1. SUBPROGRAMA DE CAPACITACION AMBIENTAL A FUNCIONARIOS DEL AEROPUERTO - POBLACION FLOTANTE Y POBLACION DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA convenientes para la realización de los talleres. EQUIPO Y LOGISTICA El equipo y logística requerido para implementar estas acciones consiste en un salón que cuente con las instalaciones apropiadas para instalar los equipos, si se requieren marcadores, papelógrafo, tablero, papel, y demás implementos requeridos por los especialistas encargados de la capacitación. MONITOREO El monitoreo de las acciones mencionadas consiste en llevar a cabo por un lado evaluaciones trimestrales del manejo general del Aeropuerto, en donde se tenga en cuenta número y clase de eventos, quejas y accidentes de cualquier índole presentados. Por otro lado se debe verificar el estado de las vallas y letreros con el fin de que cuando estos se encuentren deteriorados, cambiarlos o realizarles un mantenimiento. CRONOGRAMA La duración mínima de los talleres debe ser de 1 mes al año, tomando en cuenta que se recomienda realizarlos de manera separada para técnicos y para la parte administrativa y seguridad del Aeropuerto. En lo referente al tema legal, es conveniente que el personal administrativo y de seguridad se mantengan informados en el transcurso del año de los cambios que se presenten en la normatividad colombiana, en particular las normas que incidan en el manejo aeroportuario. A parte de ello en estos talleres se debe presentar la conformación del Plan de Manejo Ambiental y las deficiencias que se encontraron en su manejo actual. En cuanto a las vallas y letreros alusivos deben implementarse igualmente una vez sea aprobado el PMA, debiendo permanecer todo el tiempo de funcionamiento el Aeropuerto. RESPONSABLES DE LA EJECUCION La responsabilidad de la ejecución de estas acciones corre por cuenta de la Secretaría Aeroportuaria en coordinación con la Administración del Aeropuerto. COSTOS ITEM Un Costo Unit$ Total $ Señales Informativas de 75 x 60 cm , ´ 000,000 Educación Ambiental Talleres Informativos: Conferencista (dias) , ´ 000,000 Audiovisuales Global ´ 000,000 TOTAL $ 10´000,000


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