Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel Tebar Gutiérrez Modificado hace 9 años
1
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?
2
ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN Mayo 22-20112
3
EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CONTEXTO GEOGRÁFICO: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE UNICEF-UNESCO-FUNDACIÓN HINENI CHILE
4
DESAFÍO DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES CÓMO HACER EFECTIVO EL DERECHO QUE TIENEN TODOS LOS NIÑOS(AS) Y JÓVENES DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN Y BENEFICIARSE DE UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD ADECUADA A SUS NECESIDADES INDIVIDUALES DE APRENDIZAJE.
5
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE INCLUSIVO 1. DIVERSIDAD DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD COMO ELEMENTO ENRIQUECEDOR. 2. NUEVA CONCEPCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) : SUPERA EL ENFOQUE CLÍNICO-REHABILITADOR. 3. CARÁCTER INTERACTIVO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: INVOLUCRA MÚLTIPLES FACTORES COMO POR EJEMPLO DISCAPACIDADES, CIRCUNSTANCIAS SOCIOAMBIENTALES Y CULTURALES.
6
CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE INCLUSIVO TENER UN MARCO CONCEPTUAL CLARO LEGISLACIÓN CLARA Y PRECISA ORGANIZACIÓN DELA EDUCACIÓN ESPECIAL FLEXIBILIDAD CURRÍCULAR MAYOR AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN ESCOLAR SERVICIOS DE APOYO EXTERNOS A LA ESCUELA ATENCIÓN TEMPRANA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
7
LA ESCUELA COMO LUGAR DE CONFLICTO Y TENSIONES Y TALENTOS LA ESCUELA SE ESTRUCTURA A PARTIR DE LAS DIRECTRICES DEL ESTADO – CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA TIENE QUE RESPONDER A LAS POLÍTICAS GLOBALES – CONTEXTO NACIONAL LA ESCUELA PERMEADA POR LOS PROBLEMAS SOCIALES – CONDICIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LA ESCUELA COMO POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN-DE LAS VIVENCIAS, TALENTOS, SENTIMIENTOS Y FORMA DE PENSAR EL MUNDO.
8
EL ENFOQUE INCLUSIVO CULTURAL-INTERCULURAL PERSPECTIVAS TEÓRICAS: 1. TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y FRONTERIZA -APERTÚRICA, MÚLTIPLE Y PLURAL -DISCURSOS, PRÁCTICAS Y TEORÍAS DE DIVERSO ORIGEN -POSTURA INTERPRETATIVA DE LAS DISTINTAS CULTURAS PEDAGÓGICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA -CAPAZ DE RECONCEPTUALIZAR Y RECONTEXTUALIZAR (PARTIR DE LOS CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS DE LOS SUJETOS)
9
CATEGORIAS: INTERCULTURALIDAD- CULTURA-CULTURA ESCOLAR INTERCULTURALIDAD: INTERACCIÓN CARA A CARA DE INDIVIDUOS, SUJETOS O GRUPOS QUE TIENEN DIFERENTES MARCOS DE REFERENCIA O EXPERIENCIAS DE VIDA (ENCUENTRO DE CULTURAS). CULTURA: LA CAPACIDAD DE CREAR UN MUNDO PROPIO, TRANSMITIRLO SOCIAL Y SÍMBOLICAMENTE.
10
CULTURA ESCOLAR (CURRÍCULO OFICIAL Y OCULTO) VALORES NORMAS CONCEPCIONES Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTITUDES APTITUDES EXPECTATIVAS RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN TIPOS DE CONFLICTO-FORMA DE ASUMIRLOS
11
2. POSTURA ÉTICA PENSAR Y VIVIR LA INCLUSIÓN, ES ADOPTAR UNA NUEVA ÉTICA, INSPIRADA EN LA CERTEZA QUE LA HUMANIDAD ENCUENTRA FORMAS INFINITAS DE PENSARSE, RELACIONARSE Y POR TANTO DE MANIFESTARSE.
12
3. DIDÁCTICA FLEXIBLE ACTO DIDÁCTICO: - EL MAESTRO (SABERES-VIRTUDES-HÁBILIDADES-EMOCIONES) -EL ESTUDIANTE: (TALENTOS-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES-LIMITACIONES) -EL CONTEXTO: CARACTERÍSTICAS-RECURSOS -RECURSOS DIDÁCTICOS: DE LA INSTITUCIÓN-DEL CONTEXTO -METODOLOGÍA -EVALUACIÓN
13
PROPUESTA: LA INCLUSIÓN COMO UNA PRÁCTICA EN CONTEXTO ÁREA Y/O PROYECTO TIEMPO (TRANCURSO DEL AÑO) PRODUCIDO: PRESENTAR EL APORTE POR ESCRITO (LA MALLA) INSTANCIA RESPONSABLE: CONSEJO ACADÉMICO Y DIRECTIVO
14
PARA REFLEXIONAR “LA HISTORIA COMO POSIBILIDAD SIGNIFICA NUESTRO RECHAZO A ACEPTAR DOGMAS, ASÍ COMO NUESTRO RECHAZO A ACEPTAR LA DOMESTICACIÓN DEL TIEMPO. HOMBRES Y MUJERES HACEN LA HISTORIA QUE ES POSIBLE, NO LA HISTORIA QUE A ELLOS LES GUSTARÍA HACER, NI LA HISTORIA QUE A VECES SE LES DICE QUE DEBERÍA HACERSE” PAULO FREIRE
15
GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.