La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería del adolescente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería del adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería del adolescente
ACNE EN EL ADOLESCENTE Enfermería del adolescente

2 Etiopatogenia El acné es una enfermedad que compromete el aparato pilosebáceo, el cual está distribuido ampliamente en toda la piel con excepción de palmas, plantas y dorso de los pies; con una mayor densidad y tamaño en cara, pecho y espalda. La patogenia del Acné comprende a lo menos 3 factores : un trastorno de la keratinización del conducto pilosebáceo, un aumento en la producción de sebo y la proliferación de la microflora habitual (Propionibacterium acnes) con capacidad de desencadenar inflamación.

3 La secreción sebácea es mayor en la época puberal y es dependiente de andrógenos, especialmente testosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA). La glándula sebácea regula su crecimiento y actividad por medio de estas hormonas, existiendo una correlación clara entre el grado de desarrollo puberal y la secreción sebácea. Es por eso que aún en etapas tan tempranas del desarrollo como en la adrenarquia ya pueden hallarse microcomedones y comedones en personas suceptibles.

4 Manifestaciones clínicas
El acné es una enfermedad altamente pleomórfica, es decir pueden coexistir lesiones inflamatorias y no inflamatorias, y cada una de ellas puede variar a su vez en tamaño. densidad, severidad y período de evolución. Además puede existir variación en el grado de compromiso de distintas partes del cuerpo, variación en la evolución en el tiempo de un mismo individuo; y finalmente variación en la respuesta a la terapia . Las áreas generalmente comprometidas son la cara y parte superior del pecho y la espalda.

5 Las lesiones pueden dividirse en no inflamatorias e inflamatorias.
Comedones cerrados: son los primeros en aparecer tanto en la frente como en el área perinasal, son fácilmente visibles en zonas de piel delgada como el borde de los labios. Se aprecian como pápulas de 1-2 mm, color piel, discretamente solevantadas, asintomaticas

6 Comedones abiertos: - son más frecuentes en las zonas descritas además del dorso, mostrando característicamente su poro folicular central dilatado, relleno de material seboqueratínico de color oscuro. Las lesiones de carácter inflamatorio están constituidas por las pápulas, lesiones de contenido sólido, eritematosas, menores a 5 mm de diámetro.

7 INFLAMATORIAS están constituidas por las pápulas, lesiones de contenido sólido, eritematosas, menores a 5 mm de diámetro. en otras ocasiones su poro central se rellena de material purulento, transformándose en pústulas si la lesión inflamatoria mide más de 5 mm se habla de nódulo, el cual tiene tendencia a profundizarse, y a drenar material purulento o hemorrágico

8 las secuelas de estas lesiones estan conformadas principalmente por cicatrices (normales, atróficas, hipertróficas o queloideas) e hiperpigmentación residual.

9 Las principales formas clínicas del acné juvenil son denominadas según su lesión predominante ya que generalmente se encuentra más de un tipo de lesiones. - acné comedoniano

10 acné papulopustuloso

11 acné nodular

12 A menudo existe variación estacional en el grado de severidad, con tendencia a la remisión en la época veraniega. También es común la exacerbación en el período premenstrual. En la mayoría de estos casos no es necesario hacer una evaluación de la función hormonal, salvo que se acompañe de alteraciones menstruales o de signos agregados de hiperandrogenismo como hirsutismo.

13 Tratamiento El tratamiento del acné debe ajustarse a las condiciones individuales de cada paciente, lo que incluye el tipo clínico, la severidad y la edad. En la adolescencia puede ser extremadamente difícil conseguir una adecuada adherencia al tratamiento dado el período de latencia necesario para conseguir resultados terapéuticos evidentes. Es necesario entonces crear una adecuada relación médico paciente que diluya los temores y mitos que hay en relación a esta enfermedad tan frecuente.

14 - Los medicamentos para el acné se presentan tanto en forma tópica como sistémica El paciente debe evitar aplicarse cualquier tipo de crema, ungüento, maquillaje u otro producto cosmético que pueda agravar la obstrucción folicular, como también evitar la manipulación de las lesiones ya que es una manera segura de dejar secuelas cicatriciales Los criterios de derivación al especialista están determinados fundamentalmente por dos elementos principales: presencia de lesiones con alto riesgo de secuelas físicas permanentes (acné inflamatorio moderado y severo), y en ausencia de estas (acné comedoniano) cuando existe un impacto importante en la autoestima (riesgo de secuelas sicológicas).


Descargar ppt "Enfermería del adolescente"

Presentaciones similares


Anuncios Google