La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo"— Transcripción de la presentación:

1 Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo 2012-13
Lesiones de la piel Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo

2

3 Mácula eritematosa (Eritema)
Mancha de color rojizo ocasionada por la congestión local de vasos de la dermis Lesión primaria – alteración de la coloración – origen vascular.

4 Mácula purpúrea (púrpura)
Lesión primaria – alteración de la coloración – origen vascular. Mancha debida a pequeñas hemorragias que se producen en la dermis.

5 Telangiectasia (arañas vasculares)
Lesión primaria – alteración de la coloración – origen vascular. Finas arborizaciones vasculares provocadas por dilataciones capilares

6 Hiperpigmentación o mácula pigmentaria hipercrómica
Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (melanina). Manchas más oscuras en relación con el color normal de la piel. Ej. Pecas y lunares

7 Hipopigmentación o mácula pigmentaria hipocrómica
Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (melanina). Manchas blanquecinas en relación al color de la piel (Vitíligo).

8 Hemocromatosis Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (pigmentos extraños). Trastorno del metabolismo del hierro. Aspecto bronceado. Muy frecuente en personas con problemas hepáticos.

9 Carotenemia Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (pigmentos extraños). Pigmentación amarilla, debida a una dieta muy rica en vegetales (gran cantidad de caroteno).

10 Argiria Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (pigmentos extraños). Coloración gris-negruzca producida por intoxicación con sales de plata.

11 Pápula Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido). Elevación circunscrita de la piel, con forma, volumen, consistencia y color variable. Diámetro inferior a 10mm. Regresa sin dejar cicatriz.

12 Habón o roncha Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido). Igual que la pápula, pero evoluciona mucho más rápido y con más picor (urticaria).

13 Nódulo Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido). Lesión que hace relieve, de 1 a 2 cm. de diámetro. Dura y bien circunscrita. Producida por procesos inflamatorios o por procesos tumorales.

14 Tumor Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido). Masa sólida, no inflamatoria y protuberante, con tendencia al crecimiento y generalmente mayor que el nódulo. Cáncer de piel

15 Angioma (Hemangioma) Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido). Tumor benigno. Un grupo de vasos sanguíneos que han crecido más de lo normal y forman una especie de ovillo. Antes y después de un angioma

16 Vesícula Lesión primaria – lesiónes con contenido líquido. Elevación circunscrita de la piel de pared delgada, pequeño tamaño y con líquido en su interior (puede ser transparente, seroso o hemorrágico).

17 Ampolla Lesión primaria – lesiónes con contenido líquido. Semejante a la vesícula pero de mayor tamaño (diámetro mayor de 0,5 cm.).

18 Pústula Lesión primaria – lesiónes con contenido líquido. Igual que la vesícula, pero con pus en su interior. Generalmente de origen infeccioso, presentando color pardusco o amarillento.

19 Escama Lesión secundaria. Fragmento de la epidermis con células queratinizadas que se desprende en pequeñas láminas blanquecinas o grisáceas. Ej. Psoriasis

20 Costra Lesión secundaria. Condensación solidificada a partir de suero, sangre o pus que se forma en la superficie de la piel. De consistencia, tamaño y color variables.

21 Fisura Hendidura lineal o grieta de la epidermis y la dermis.
Lesión secundaria. Hendidura lineal o grieta de la epidermis y la dermis.

22 Erosión o excoriación Lesión secundaria. Pérdida de sustancia que afecta a la epidermis, y que cura sin dejar cicatriz. Producida frecuentemente por el rascado.

23 Cicatriz Lesión secundaria. Neoformación (nueva formación) de tejido para reparar una pérdida de sustancia.

24 Úlcera Lesión secundaria. Excavación de la piel debida a la pérdida de sustancia por la destrucción de la epidermis, dermis y, en ocasiones, la hipodermis, llegando incluso al músculo.


Descargar ppt "Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo"

Presentaciones similares


Anuncios Google