La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lesiones de la piel Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo 2012-13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lesiones de la piel Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo 2012-13."— Transcripción de la presentación:

1 Lesiones de la piel Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo

2 Lesiones de la piel Primarias Coloración Vascular Melanina Otros pigmentos Sólidas (sin líquido) Con contenido líquido Secundarias

3 Mácula eritematosa (Eritema) Mancha de color rojizo ocasionada por la congestión local de vasos de la dermis Mancha de color rojizo ocasionada por la congestión local de vasos de la dermis Lesión primaria – alteración de la coloración – origen vascular.

4 Mácula purpúrea (púrpura) Mancha debida a pequeñas hemorragias que se producen en la dermis. Mancha debida a pequeñas hemorragias que se producen en la dermis. Lesión primaria – alteración de la coloración – origen vascular.

5 Telangiectasia (arañas vasculares) Finas arborizaciones vasculares provocadas por dilataciones capilares Finas arborizaciones vasculares provocadas por dilataciones capilares Lesión primaria – alteración de la coloración – origen vascular.

6 Hiperpigmentación o mácula pigmentaria hipercrómica Manchas más oscuras en relación con el color normal de la piel. Manchas más oscuras en relación con el color normal de la piel. Ej. Pecas y lunares Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (melanina).

7 Hipopigmentación o mácula pigmentaria hipocrómica Manchas blanquecinas en relación al color de la piel (Vitíligo). Manchas blanquecinas en relación al color de la piel (Vitíligo). Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (melanina).

8 Hemocromatosis Trastorno del metabolismo del hierro. Aspecto bronceado. Muy frecuente en personas con problemas hepáticos. Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (pigmentos extraños).

9 Carotenemia Pigmentación amarilla, debida a una dieta muy rica en vegetales (gran cantidad de caroteno). Pigmentación amarilla, debida a una dieta muy rica en vegetales (gran cantidad de caroteno). Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (pigmentos extraños).

10 Argiria Coloración gris-negruzca producida por intoxicación con sales de plata. Coloración gris-negruzca producida por intoxicación con sales de plata. Lesión primaria – alteración de la coloración – origen pigmentario (pigmentos extraños).

11 Pápula Elevación circunscrita de la piel, con forma, volumen, consistencia y color variable. Diámetro inferior a 10mm. Regresa sin dejar cicatriz. Elevación circunscrita de la piel, con forma, volumen, consistencia y color variable. Diámetro inferior a 10mm. Regresa sin dejar cicatriz. Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido).

12 Habón o roncha Igual que la pápula, pero evoluciona mucho más rápido y con más picor (urticaria). Igual que la pápula, pero evoluciona mucho más rápido y con más picor (urticaria). Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido).

13 Nódulo Lesión que hace relieve, de 1 a 2 cm. de diámetro. Dura y bien circunscrita. Producida por procesos inflamatorios o por procesos tumorales. Lesión que hace relieve, de 1 a 2 cm. de diámetro. Dura y bien circunscrita. Producida por procesos inflamatorios o por procesos tumorales. Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido).

14 Tumor Masa sólida, no inflamatoria y protuberante, con tendencia al crecimiento y generalmente mayor que el nódulo. Masa sólida, no inflamatoria y protuberante, con tendencia al crecimiento y generalmente mayor que el nódulo. Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido). Cáncer de piel

15 Angioma (Hemangioma) Tumor benigno. Un grupo de vasos sanguíneos que han crecido más de lo normal y forman una especie de ovillo. Tumor benigno. Un grupo de vasos sanguíneos que han crecido más de lo normal y forman una especie de ovillo. Antes y después de un angioma Lesión primaria – lesiónes sólidas (sin contenido líquido).

16 Vesícula Elevación circunscrita de la piel de pared delgada, pequeño tamaño y con líquido en su interior (puede ser transparente, seroso o hemorrágico). Elevación circunscrita de la piel de pared delgada, pequeño tamaño y con líquido en su interior (puede ser transparente, seroso o hemorrágico). Lesión primaria – lesiónes con contenido líquido.

17 Ampolla Semejante a la vesícula pero de mayor tamaño (diámetro mayor de 0,5 cm.). Semejante a la vesícula pero de mayor tamaño (diámetro mayor de 0,5 cm.). Lesión primaria – lesiónes con contenido líquido.

18 Pústula Igual que la vesícula, pero con pus en su interior. Generalmente de origen infeccioso, presentando color pardusco o amarillento. Igual que la vesícula, pero con pus en su interior. Generalmente de origen infeccioso, presentando color pardusco o amarillento. Lesión primaria – lesiónes con contenido líquido.

19 Escama Fragmento de la epidermis con células queratinizadas que se desprende en pequeñas láminas blanquecinas o grisáceas. Fragmento de la epidermis con células queratinizadas que se desprende en pequeñas láminas blanquecinas o grisáceas. Lesión secundaria. Ej. Psoriasis

20 Costra Condensación solidificada a partir de suero, sangre o pus que se forma en la superficie de la piel. De consistencia, tamaño y color variables. Condensación solidificada a partir de suero, sangre o pus que se forma en la superficie de la piel. De consistencia, tamaño y color variables. Lesión secundaria.

21 Fisura Hendidura lineal o grieta de la epidermis y la dermis. Hendidura lineal o grieta de la epidermis y la dermis. Lesión secundaria.

22 Erosión o excoriación Pérdida de sustancia que afecta a la epidermis, y que cura sin dejar cicatriz. Producida frecuentemente por el rascado. Pérdida de sustancia que afecta a la epidermis, y que cura sin dejar cicatriz. Producida frecuentemente por el rascado. Lesión secundaria.

23 Cicatriz Neoformación (nueva formación) de tejido para reparar una pérdida de sustancia. Neoformación (nueva formación) de tejido para reparar una pérdida de sustancia. Lesión secundaria.

24 Úlcera Excavación de la piel debida a la pérdida de sustancia por la destrucción de la epidermis, dermis y, en ocasiones, la hipodermis, llegando incluso al músculo. Excavación de la piel debida a la pérdida de sustancia por la destrucción de la epidermis, dermis y, en ocasiones, la hipodermis, llegando incluso al músculo. Lesión secundaria.


Descargar ppt "Lesiones de la piel Higiene Técnico en Atención Sociosanitaria Vegadeo 2012-13."

Presentaciones similares


Anuncios Google