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EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN EDAD PRE- ESCOLAR. I Parte

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN EDAD PRE- ESCOLAR. I Parte"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN EDAD PRE- ESCOLAR. I Parte
DIPLOMADO EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: DESAFIOS Y NUEVAS PERSPECTIVAS” EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN EDAD PRE- ESCOLAR. I Parte Begoña Góngora Costa Lic. Fonoaudiología Mag. ( c ) Estudios cognitivos.

2 Evaluación del lenguaje
INTRODUCCIÓN Evaluación del lenguaje Proceso multidimensional, cuyo propósito central es la obtención de información semiológica de las características lingüísticas de los niños. La importancia de la evaluación está relacionada con la óptima recolección de información que permita establecer un juicio clínico correcto y consiguientemente la elaboración, diseño y desarrollo del programa de intervención.

3 Evolución de las distintas aproximaciones en relación a la evaluación
INTRODUCCIÓN Evolución de las distintas aproximaciones en relación a la evaluación M. Puyuelo. Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XV, n.o 2 (76-93), 1995

4 Programa de evaluación
INTRODUCCIÓN Programa de evaluación Para que la evaluación sea eficiente y útil las personas involucradas deben actuar con un plan. El plan de evaluación es una organización de procedimientos que permite ordenar y seleccionar la información requerida evitando recolectar información innecesaria. Toda información acerca de un paciente puede ser interesante, pero esta debe incidir directamente en el diagnóstico y en los contenidos y procedimientos terapéuticos (Bloom, L. Y Lahhey, M 1978; Serón, J; Aguilar,M 1992 citados por Zulema de Barbieri,1998)

5 Programa de evaluación
INTRODUCCIÓN Programa de evaluación El proceso de la evaluación debe ser dinámico y de carácter multidimensional. El proceso de evaluación debe ser personalizado. Es decir, se debe diseñar atendiendo tanto a los aspectos sobre los cuales se quiere obtener información como a las características del paciente.

6 Programa de evaluación
INTRODUCCIÓN Programa de evaluación Paciente Clínico Anamnesis Personal Anamnesis Familiar Observación Clínica Síntoma Guía ¿Para qué? ¿Qué evaluar? ¿cómo evaluar? Modalidad & técnicas Diagnóstico Clínico

7 ¿Para qué evaluar? Tipos y objetivos de evaluación
INTRODUCCIÓN ¿Para qué evaluar? Tipos y objetivos de evaluación Evaluación Transterapéutica Evaluación Inicial Evaluación final Establecer perfil lingüístico Detectar la presencia de retraso o trastorno en el sistema lingüístico Determinar objetivos terapéuticos Determinar los procedimientos terapéuticos 1. Constatar cambios en el perfil psicolingüístico del menor tras la aplicación del programa terapéutico 1. Determinar si persiste el problema

8 ¿Qué evaluar? Contenidos de la evaluación
INTRODUCCIÓN ¿Qué evaluar? Contenidos de la evaluación

9 ¿Cómo evaluar? Modalidad de evaluación
INTRODUCCIÓN ¿Cómo evaluar? Modalidad de evaluación Evaluación formal. Evaluación Natural Evaluación Dinámica Dispositivo de evaluación de aprendizaje potencial (feuerstein) Evaluación de zonas de desarrollo próximo (vygotsky) Técnica Test-intervención-retest Evaluación estructurada. Uso de instrumentos normados - estandarizados Evaluación en contextos naturales Uso de herramientas no estructuradas

10 INTRODUCCIÓN ¿Cómo evaluar? Técnicas de evaluación Test estandarizados
Escalas de desarrollo Observación conductual Pruebas no estandarizadas Altamente estructurados Normas Análisis comparativos Aplicación rápida. Restricción en contenido Perspectiva madurativa. Técnicas: 1. padres 2. examinador Estudio en contextos naturales. Observación y registro de la conducta 4 estrategias Análisis de habla espontánea. Evaluación de la comprensión Imitación provocada. Producción provocada

11 ¿Cómo evaluar? Herramientas de evaluación
INTRODUCCIÓN ¿Cómo evaluar? Herramientas de evaluación

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14 ¿Porqué evaluar el lenguaje en edades tempranas?
Cambios significativos y vertiginosos en habilidades relacionadas con el lenguaje. EDAD LENGUAJE PESO NACIMIENTO LLANTO 335 GRS. 3 MESES ARRULO 516 GRS 6 MESES BALBUCEO 660 GRS 9 MESES JERGA 750 GRS 12 MESES PRIMERA PALABRA 925 GRS 18 MESES F. PIVOTALES 1024 GRS Marcelo Diaz ( 2007)

15 EDAD Eventos neuronales Eventos lingüístico cognitivo Nacimiento Fin de formación celular y migración Activación hemisferio izquierdo para algunos estímulos verbales y no verbales 8-9 meses Conexiones largas entre regiones mayores del cortex Comprensión de palabras, supresión de contrastes de habla no nativos , comunicación intencional por sonido o gestos 16-24 meses Aceleración rápida de Nº de sinapsis en y a través de regiones del cortex Aceleración de vocabulario e inicio de combinaciones , desarrollo de gramática, categorización, juego simbólico 48 meses Peak en el nivel Total de metabolismo cerebral Mayoría de estructuras gramaticales adquiridas Evidencias sugieren que intervenciones tempranas optimizan los resultados y por lo tanto se requiere de detección de niños con Tel en estadios tempranos. Diferentes estudios han comprobado el valor predictivo de las conductas preverbales y habilidades lingüísticas iniciales.

16 Evaluación temprana Se recomienda el análisis de:
Habilidades comunicativas Predictores de necesidades de intervención: Habla: Producción, comprensión fonología e imitación. No verbales: Juego gestos, habilidades sociales. Factores de riesgo para retraso de lenguaje Otitis. Niños con antecedentes de nacimientos prematuros Etc…

17 Análisis del período preverbal.
Las habilidades preverbales incluyen: Habilidades socio-comunicacionales Habilidades relacionadas con el habla Simbolización Comunicación preverbal intencionada hasta la aparición de las primeras palabras

18 Comunication and symbolic Behavior Scales Development Profile (CSBS DP) Walt y Cols (2006)
El CSBS DP está constituído por: 2 cuestionarios para padres y cuidadores: “ The infant –Toddler Checklist & Caregiver Questionnaire. Observación directa: Muestra conductual La muestra conductual del CSBS DP es una medida semiestructurada, interactiva y naturalista que intenta motivar a los niños para que realicen una serie de intentos comunicacionales

19 Medidas de habilidades prelingúísticas
Habilidades socio comunicacionales: Acciones para la atención conjunta. Acciones para la regulación conductual Acciones para la interacción social Repertorio de gestos convencionales Habilidades relacionadas con el habla. Repertorio de consonantes Repertorio de palabras. Repertorio de frases pivotales Simbolización. Comprensión de palabras sin apoyo contextual Juego simbólico

20 Valoración y análisis de los hitos del desarrollo lingüístico resulta ser muy eficiente en la detección de niños con posibles trastornos del lenguaje Se construye un instrumento basado en cuestionarios para padres, el que puede ser aplicado por profesores y profesionales de centros asistenciales ( atención primaria) Este instrumentos posee atributos estadísticos : Unidimensionalidad, independencia estadística, monotonicidad ( puntajes crecen a mayor habilidad lingúística), no intersección ( mayor probabilidad de responder a un item fácil que a uno difícil)

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22 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Objetivo del estudio: Comparar la efectividad de la conversación (CV),juego libre (FP) y la producción narrativa (NG) como herramientas de evaluación del lenguaje. Número de enunciados. Variedad de estructuras sintácticas. Número de morfemas por estructura. Número de errores en Larsp. Proporción de estructuras sintácticas complejas

23 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Muestra del estudio: N (10) niños de 5 años – 5 años 11 meses seleccionados al azar desde las salas comunes de kindergarden. Los niños presentaban un habilidades intelectuales, lingüísticas y auditivas dentro de la norma. Procedimiento: Aplicación de CV, FP y NS a cada niño durante 15 min. por cada técnica. Análisis de las transcripciones siguiendo el modelo sugerido por David Crystal (1989).

24 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Perfil LARSP (Crystal 1989) 7 estadios de desarrollo sintáctico Estadio 1: ( 0-9 meses- 1 año- 6 meses): 5 tipos de holofrases. Estadio 2: ( 1 año-6 meses-2 años): frases pivotales (8 cláusulas y 8 frases). Estadio 3: ( 2 años- 2 años 6 meses): cláusulas de tres elementos y 8 tipo de frases de más de tres elementos. Estadio 4: (2 años 6 meses- 3 años): 8 cláusulas de 4 palabras y 8 frases de más de 4 palabras. Ej. ¿Por qué él está parado allí?

25 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Perfil LARSP (Crystal 1989) Estadio 5: ( 3 años-3 años 6 meses): Incluyen los conectivos coordinados y subordinados, oraciones suboordinadas y coordinadas, otras oraciones con más de una cláusula, frases comparativas y frases modificadas a posteriori ( el perro con los lunares café) Estadio 6: (3 años 6 meses a 4 años 6 meses): Incluyen sintagmas nominales como iniciadores, frases con verbo complejo (¿pudo haber estado listo?), producción de frases pasivas. Estadio 7: ( 4 años 6 meses y más): incluye frases comentativas (Esa es mi silla ¿sabes?) y frases con un orden estructural enfático ( lo que él quiso. todos pudimos haberlo adivinado)

26 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Puntajes : Se les da un punto por cada estructura presente en el Larsp usando los siguientes niveles: Cláusulas, frases y palabra. Diversidad sintáctica y errores deben ser ponderados. Los errores se les pondera con 1 punto Se pondera el PLE dividiendo el número de morfemas por el número de enunciados. La complejidad sintáctica calcula dividiendo las estructuras enunciadas en el estadio 5,6 y 7 por el número total de enunciados.

27 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Resultados

28 Stellenbosch Univerversity. South Africa
Frenette Southwood & Ann F. Russell (2004) Stellenbosch Univerversity. South Africa Discusión Número de enunciados: Diferencia significativa entre FP y NG. FP elicitó un número mayor de producciones Variedad sintáctica: diferencia significativa entre método especialmente entre CV y NG Número de errores sintáctico: Sin diferencias significativas . La edad parece ser un factor que contribuyó a este resultado. Proporción de índice de complejidad sintáctica: Diferencia significativa entre CV y FP y entre FP y NG. FP elicitó una proporción menor de estructuras complejas.

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30 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Objetivo: Observar las discrepancias entre los diagnósticos de Tel en niños pre-escolares realizados mediante diferentes técnicas Examinar la utilidad del análisis de habla espontánea en el diagnóstico de Tel en niños pre-escolares.

31 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Muestra

32 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Procedimiento Aplicación de los siguientes instrumentos. Binet Scale. Test of early language development (TELD) The photo articulation Test. The Expresive one word picture Vocabulary Test The Peabody Picture Vocabulary Test Revised Vineland Adaptive Behavior Scales Communication and Socialization Domains

33 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Procedimiento Aplicación de los siguientes instrumentos. Binet Scale. Test of early language development (TELD) The photo articulation Test. The Expresive one word picture Vocabulary Test The Peabody Picture Vocabulary Test Revised Vineland Adaptive Behavior Scales Communication and Socialization Domains

34 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Procedimiento

35 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Procedimiento Análisis de errores Porcentaje de errores estructurales - Errores del orden canónico. - Omisión o uso incorrecto de inflexiones morfológicas - Omisión de palabras funcionales - Uso de habla telegráfica - Selección incorrecta de negativos.

36 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Procedimiento Porcentaje de errores pragmáticos: - Adición de datos irrelevantes. - Contradicción de previas afirmaciones. - Fallo en la mantención de tópico. Porcentaje de error en turnos conversacionales Porcentaje de reformulaciones.

37 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Resultados

38 Michelle Dunn, Judith Flax y Martin Sliwinski
Resultados Porcentajes de error pragmático no mostró asociación con diagnóstico de TEL Buen comportamiento tuvieron Errores estructurales y de rol


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