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Desarrolle los siguientes conceptos

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Presentación del tema: "Desarrolle los siguientes conceptos"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrolle los siguientes conceptos
Organización Escolar Desarrolle los siguientes conceptos Organización Administración Supervisión Control 15/04/2017

2 Organización Escolar Administración: se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto con ellas. 15/04/2017

3 Organización Escolar Supervisión: quiere decir; coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento, para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la mas completa y mas inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece. 15/04/2017

4 Organización Escolar Control: confirmar si una persona o un instrumento ejecutan ciertas tareas fijadas de antemano. 15/04/2017

5 La palabra organización viene del griego “Organon” que significa instrumento.
Organizar: as establecer o reformar algo, de acuerdo con ciertas normas. Es decir, organizar implica un proceso de adecuar medios a fines. Es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos necesarios de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. 15/04/2017

6 Importancia Detalla todo el trabajo que debe ejecutarse apara alcanzar todas las metas. Coordina el trabajo de los miembros de la organización de modo lógico y eficiente. Establece un mecanismo para coordinar el trabajo de los miembros en un todo unitario y armonioso. Constituye el punto de enlace entre los aspectos teóricos y los aspectos prácticos, 15/04/2017

7 ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la organización basada en la división racional del trabajo, que especializa órganos y personas de determinadas actividades. Por tanto es la organización que esta definida en el organigrama, instituida por la dirección y comunicada a todos por medio de los manuales de la organización. 15/04/2017

8 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Esta emerge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempeñarse en sus cargos, las que originan relaciones de amistad o el surgimiento de grupos informales. 15/04/2017

9 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Principio de la especialización: cuando mas se divide, dedicando a cada empleado a una actividad mas limitada y concreta, se obtiene, de el, mayor eficiencia, precisión y destreza. Principio de la unidad de mando: para cada función debe existir un solo jefe. 15/04/2017

10 Principio del Equilibrio de Autoridad- Responsabilidad: Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente. Principio del Equilibrio Dirección-Control: A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando. 15/04/2017

11 Principio de la Definición de Puestos: Los puestos deben definirse por escrito, las actividades y responsabilidades que corresponden a cada puesto. 15/04/2017

12 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
Son las diversas combinaciones estables de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización. 15/04/2017

13 ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR:
Es aquella en que la autoridad y responsabilidad correlativas se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo. En este sistema cada individuo tiene un solo jefe, y recibe ordenes, solo de él. 15/04/2017

14 VENTAJAS: Es muy sencillo y claro No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Se crea una firme disciplina. Es mas fácil y útil en la pequeña empresa. DESVENTAJAS: Se carece totalmente de los beneficios de la especialización. Se carece de flexibilidad en los casos de crecimiento de la empresa. Los jefes están siempre recargados de detalles. 15/04/2017

15 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR:
Este celebre fundador de la Administración Científica, observo que en la organización lineal no se da la especialización, para lo cual contemplo las siguientes características. VENTAJAS: Mayor capacidad de los jefes por razón de su especialización y por lo mismo, mayor eficiencia. Descomposición de un trabajo de dirección, complejo y difícil, en varios elementos mas simples 15/04/2017

16 Posibilidad de rápida adaptación en casos de cambio de procesos.
DESVENTAJAS: Es muy difícil diferenciar y definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que son comunes. Se da por ello mucha duplicidad de mando. Surgen por lo mismo, fugas de responsabilidad. Existe con frecuencia indisciplina y numerosos conflictos. 15/04/2017

17 ORGANIZACIÓN LINEAL Y STAFF:
Este sistema trata de aprovechar las ventajas, y evitar las desventajas de los dos sistemas anteriores. Para ello. De la organización lineal o militar conserva la autoridad y responsabilidad íntegramente transmitida a través de un solo jefe para cada función. Pero esta autoridad de línea, recibe asesoramiento y servicio de técnicos especializados para cada función. 15/04/2017

18 Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza. 15/04/2017

19 Como entidad: Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines. Por ejemplo: Una organización sin fines de lucro (una ONG) o con fines de lucro (una empresa). 15/04/2017

20 Como actividad: La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. Por ejemplo: La organización de una empresa para que ofrezca productos de valor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto 15/04/2017

21 Misión: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas . 15/04/2017

22 Visión: Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad . 15/04/2017

23 En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc. 15/04/2017

24 Existen dos tipos de sistemas: Sistema Abierto:
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Existen dos tipos de sistemas: Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia. 15/04/2017

25 Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados.
Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminados. Un sistema consta de cuatro elementos primordiales: Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados. 15/04/2017

26 Salidas: Resultado de la operación del sistema
Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo. Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema. 15/04/2017

27 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
El principio del objetivo. Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo tanto redundante. El principio de especialización. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función. 15/04/2017

28 El principio de coordinación
El principio de coordinación. El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo. El principio de autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo. 15/04/2017

29 El principio de responsabilidad
El principio de responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta. El principio de definición. El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna. 15/04/2017

30 El principio de reciprocidad
El principio de reciprocidad. En todo puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes. El ámbito de control. Ninguna persona deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis subordinados directos, cuyos trabajos se relacionan entre sí. El principio de equilibrio. Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio. 15/04/2017

31 El principio de continuidad
El principio de continuidad. La reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán efectuarse previsiones específicas a este respecto. 15/04/2017

32 Qué diferencia hay entre autoridad y poder?
Autoridad: es un derecho y su legitimidad se funda en el puesto que la figura de autoridad ocupa en la organización. Va con el puesto. Poder: se refiere a la capacidad que la persona tiene para influir en las decisiones. 15/04/2017

33 Poder coercitivo: poder basado en el miedo
Poder para premiar: basado en la capacidad de repartir algo que los demás valoran. Poder legítimo: basado en la posición personal dentro de la jerarquía formal. Poder de experto: basado en la experiencia, una habilidad especial o los conocimientos personales. Poder de referencia: basado en que uno se identifica con la persona que tiene recursos o rasgos personales deseados. 15/04/2017

34 No puede haber organización sin propositos.
Como se ve, el término organización no es meramente técnico, sino que se emplea en dondequiera que hay algo que hacer con un determinado fin. Para organizar se necesita tener una clara visión de los fines que se trata alcanzar, de las metas a que se trata de llegar. No puede haber organización sin propositos. 15/04/2017

35 En el plano educativo no se podrá lograr una organización satisfactoria de plantel alguno si los encargados de establecerla no tienen una visión precisa de los propósitos que van a perseguir y de los fines que deben alcanzar. La organización escolar, pues, comprenderá el estudio de las normas que han de seguirse para aprovechar debidamente los recursos de que disponga el plantel, conseguir aquellos de que se carezca y poner todo en juego para alcanzar las finalidades de la educación. 15/04/2017

36 La organización escolar, pues, será el medio para hacer fácil la tarea del maestro y fructífera y agradable la del alumno 15/04/2017


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